martes, 8 de noviembre de 2011

Expertos ven en la apuesta por la investigación clínica y traslacional la única vía de poder afrontar el coste de las enfermedades neurodegenerativas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos ven en la apuesta por la investigación clínica y traslacional la única vía de poder afrontar el coste de las enfermedades neurodegenerativas

Sitges (09/11/2011) - L. Rodríguez

En un seminario sobre este tipo de patologías se ha alertado también de la necesidad de una mayor coordinación entre niveles asistenciales y con la atención sociosanitaria para ser más eficientes y ofrecer una mayor calidad en la atención


El coste económico de las enfermedades neurodegenerativas es enorme y la única manera de poder afrontarlo, sobre todo en tiempos de crisis, es participar en la investigación. Así se ha puesto de manifiesto en el X Seminario Lundbeck "Día a día con una patología neurodegenerativa. Entre el cuerpo y la mente", que se acaba de celebrar en Sitges. En este encuentro, el Dr. Jorge Matías-Guiu, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha incidido en la idea de que "España debería tener un área prioritaria de investigación en este campo". En opinión del que fuera presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y actual vicepresidente primero y responsable Área de Gestión Económica, además, los recursos deberán ir orientados a los ámbitos clínico y traslacional. "El problema es que la investigación en España es básica en estas áreas".

En este mismo sentido, el Dr. Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación CITA-Alzheimer San Sebastián, destacaba que en España hay muchos grupos trabajando en diagnóstico temprano y precoz, pero con poca financiación y recursos. "Clínica y universidad están trabajando por separado. No hay cultura de hacer investigación aplicada", señalaba.

Otra de las deficiencias que se han puesto de manifiesto en el citado evento, a la hora de tratar a este tipo de pacientes, es la insuficiente coordinación entre niveles asistenciales sanitarios, y entre estos y el social. Según los expertos presentes en las mesas redondas, y en especial según Matías-Guiu, que volvía a incidir en el alto coste de estas patologías, "existen recursos, pero lo que ocurre es que tenemos un modelo que ha separado tradicionalmente la asistencial sanitaria y social, y eso hace que sea poco rentable". "Hay que ser más eficiente", señalaba este experto. Es por ello, y así lo recordaba, que la SEN ha reiterado la necesidad de poner en marcha una estrategia de enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, el Dr. Javier Pagonabarraga, neurólogo del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, insistía en la importancia de la atención multidisciplinar, ya que en su opinión, una correcta evaluación "precisa de una atención combinada" y es ahí donde se dan los déficits, ya que el sistema público necesita más neurosicólogos, psicoterapeutas, personal de enfermería especializada... Otro caballo de batalla es el conocimiento. Así, y según matizaba, "hoy es importante saber tratar bien, utilizar los fármacos que tenemos disponibles". Además, alertaba del retraso en el diagnóstico.

Según se concluía en el encuentro, muchos profesionales piensan (y hay datos para ello) que el tratamiento actual de la enfermedad de Alzheimer surtirá más efecto cuanto antes se inicie. Y si el tratamiento actual retrasa en algo la progresión de la enfermedad, el efecto que esto tendría sobre un potencial ahorro en gasto socio-sanitario no puede obviarse. El diagnóstico temprano depende de que las personas acudan pronto al médico y de que el médico sepa y pueda detectar esas primeras fases, para lo que hace falta que los especialistas estén preparados, contando con suficiente tiempo en las consultas, acceso a herramientas diagnósticas y, en algunos casos, formación suficiente.

El papel de la AP

En opinión del Dr. Matías-Guiu, "el médico de Atención Primaria está bien informado sobre las enfermedades neurodegenerativas, y es evidente que tiene un papel importante en la primera identificación. Sin embargo, estas patologías se han complicado enormemente, porque ya no se trata de la Enfermedad de Alzheimer, sino de otras entidades que están en su diagnóstico diferencial, y ya no se trata de la Enfermedad de Parkinson, sino de otras entidades. Si es evidente que el neurólogo es importante en el seguimiento y el tratamiento de estas enfermedades, cada vez más técnico, también lo es en el diagnóstico específico de la entidad". Lo coherente, en su opinión, sería la coordinación y la continuidad asistencial. Sin embargo, el experto echaba de menos que en el plan de estudios de Medicina de Familia en España no se obligara a rotar por Neurología. Esto lleva, según su criterio, a que el neurólogo pase mucho tiempo filtrando pacientes, lo que, a veces, no le deja el suficiente para tratar a aquellos que necesitan una atención especializada.

Según el Dr. Martínez-Lage, "la AP juega un papel crucial pero no sería realista hacer recaer en ella todo el peso de la atención de estos enfermos". Así considera que se deben crear unidades específicas de diagnóstico y tratamiento a las que el médico de Primaria tenga un acceso más directo que a las consultas generales de los especialistas. Según su criterio, la coordinación con la especializada es mejorable.

Para el Dr. Pagonabarraga, "el médico de familia desempeña un papel fundamental, ya que de él dependerá saber preguntar por los síntomas que más molestan al paciente, así como la elección de los fármacos a las dosis correctas. La complejidad de síntomas y del manejo de los fármacos dopaminérgicos exige la creación y desarrollo de unidades especializadas en trastornos del movimiento". En su opinión, es complicado que los especialistas de familia puedan llegar a manejar todos los conceptos necesarios para tratar a estas personas con enfermedades complejas. "El nivel de la Medicina de Familia ha mejorado muchísimo pero es muy difícil, y no se les puede exigir que sepan de todo".

El Dr. Pagonabarraga también hacía referencia a la falta de tiempo, según apuntaba en sus conclusiones.
"Para poder atender bien a los pacientes hace falta tiempo y conocimiento", señalaba, para añadir que las políticas de recortes que dificulten la atención especializada pueden afectar la calidad asistencial de los afectados por la Enfermedad de Parkinson.

Además, en opinión del Dr. Matías-Guiu otro reto es la equidad en el sistema sanitario. "Hay diferencias de accesibilidad incluso en cada comunidad autónoma, con zonas donde se accede más fácilmente al diagnóstico o a las técnicas y a las prestaciones que en otras, algo que no sólo ocurre en las enfermedades neurodegenerativas".

Tendencias de futuro

En la jornada se han abordado también los retos asistenciales de las dos enfermedades (Enfermedad de Alzheimer y de Parkinson). Ahora se está trabajando en tratar de conocer el mecanismo de los orígenes de la enfermedad años antes de que aparezcan los síntomas. "Estamos viviendo un cambio conceptual importante en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas", señalaba el ex presidente de la SEN, a la vez que recordaba que la batalla actual se centra en la búsqueda de biomarcadores para poder diagnosticar lo antes posible. Martínez-Lage recordaba, por su parte, que desde los primeros síntomas hasta que el paciente va al médico pasan dos o tres años. Además hasta el diagnóstico pasan entre seis y doce meses más.

Este experto comentaba también la importancia de incluir los síntomas conductuales y psicológicos dentro de los criterios de diagnóstico de las demencias. Estos síntomas son tratables y los principales responsables de sobrecarga y sufrimiento de enfermos y cuidadores, tal y como señalaba.

A la hora de abordar el tratamiento los tres ponentes se mostraban rotundos al defender los farmacológicos que no cambian el proceso de la enfermedad pero sí cambian o estabilizan sus manifestaciones.

Los neurólogos reunidos en Sitges han hecho también hincapié en la importancia de la relación médico-paciente en este tipo de patologías. En este sentido, el Dr. Matías-Guiu recordaba que el Plan de estudios de Neurología establece la función social del neurólogo, siendo la única especialidad médica que lo incluye.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos ven en la apuesta por la investigación clínica y traslacional la única vía de poder afrontar el coste de las enfermedades neurodegenerativas

No hay comentarios: