martes, 15 de noviembre de 2011

A favor y en contra del paro: dos médicos hablan · ELPAÍS.com

A favor y en contra del paro: dos médicos hablan

EL PAÍS charla con Francesc Àgaton, médico cirujano que hoy va a la huelga, y con Asunción Reyes, médico de cabecera del CAP de Rubí, contraria al paro

GORKA PÉREZ - Barcelona - 15/11/2011
 
Médicos
Ampliar
Francesc Àgaton, médico cirujano del hospital de Mollet, y Asunción Reyes, médico de cabecera del CAP de Rubí.-
 
La huelga de dos días convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya, que no alcanzó ningún acuerdo en la última reunión con el Departamento de Salud de la Generalitat acerca de los presupuestos sanitarios del 2012, ha dividido al conjunto de los médicos catalanes. EL PAÍS ha charlado con Francesc Àgaton, médico cirujano del hospital de Mollet que para hoy y mañana y con Asunción Reyes, médico de cabecera del CAP de Rubí, contraria a la decisión.

Pregunta. ¿Considera que la huelga se produce en un momento adecuado?

Francesc Àgaton. Secundamos esta huelga para defendernos de una consejería que no piensa ni en nosotros ni en los pacientes que son aquellos a los que tiene que servir. Alguien tiene que decir basta y a los médicos se nos ha faltado al respeto, a la dignidad y es inaceptable. Puede que no sea el mejor momento porque con esta huelga vamos a beneficiar a la administración, provocando que cuadren sus números al final de mes.

Asunción Reyes. No creo que sea ni el momento ni las formas adecuadas para llevar a cabo una acción como esta. Una protesta de médicos que contempla solo beneficios para los médicos no me parece apropiada. Las movilizaciones se han de organizar para lograr mejoras para toda la sociedad, no solo para una parte.

P. ¿Puede afectar el paro en los servicios sanitarios directamente en el ciudadano?

F. A. Han sido los propios políticos los que han decretado en varias ocasiones el cierre patronal de algunos centros sanitarios por lo que acusarnos ahora de irresponsables me parece pura demagogia. La ciudadanía está aguantando carros y carretas con esta situación y alguien debe salir en su defensa. Ninguna de las consultas que no sean atendidas hoy o mañana va a perderse, todas se recuperarán a final de mes.

A. R. Cuando llevas a cabo una acción como esta ya es bastante fácil que la gente te vea como el enemigo, por lo que repetirla en base a unos argumentos puramente económicos puede provocar, con más razón, que se rompa ese vínculo que ya habíamos creado con la ciudadanía.

P. ¿Es viable la implantación en 2012 de los presupuestos pactados para 2010 como así se sugirió durante el acto de conciliación previo a la huelga?

F. A. Es un problema de voluntad política, si las instituciones políticas quisieran podrían alcanzarse acuerdos, pero si los médicos nos reunimos y ofrecemos un catálogo de soluciones y no se nos escucha no tenemos más remedio que tomar este tipo de decisiones. Todos sabemos que no vamos a recuperar el dinero perdido.

A. R. Me parece un argumento inasumible teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo. Con peticiones como ésta, qué se pretende, ¿aislar a los médicos en una burbuja a parte de los demás? ¿Por qué? ¿Por nuestra cara bonita?

P. ¿Qué le parecen las declaraciones del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en las que tilda las últimas peticiones económicas del sindicato de médicos de "imposibles"?

F. A. Dicen que sólo se nos ha rebajado un 5% el salario, algo que no es cierto, ya que llevamos cinco años con una congelación de IPC que ha derivado en un porcentaje mayor. Por otro lado, que las medidas tomadas para la reorganización consistan en amenazarnos con bajarnos el sueldo o a la calle es inaceptable. Dicen también que en 2012 no habrá más recortes, ¿y eso quien se lo cree?

A. R. Está claro que con los recortes que se han llevado a cabo hasta ahora es imposible volver hacia atrás. Las últimas negociaciones se han centrado en controlar los recortes de personal y se alcanzó un pacto en el que quedaba claro que ya no se producirían más en 2012.
A favor y en contra del paro: dos médicos hablan · ELPAÍS.com

No hay comentarios: