miércoles, 9 de noviembre de 2011

Galicia cobrará por el "uso irresponsable" de la sanidad - DiarioMedico.com

la oposición habla de antesala del copago

Galicia cobrará por el "uso irresponsable" de la sanidad

Galicia quiere poner coto al uso irresponsable de los servicios sanitarios públicos y ha decidido fijar el cobro por esa utilización imprudente con una disposición en el decreto que actualiza las tarifas. Aunque no se conocen los criterios, la oposición habla de antesala del copago.
María R. Lagoa. Vigo   |  09/11/2011 00:00

 
Galicia cobrará a los usuarios por "el uso irresponsable" de las prestaciones asistenciales públicas, según un decreto aprobado por el Consejo de la Xunta y publicado en el Diario Oficial de Galicia. Así queda reflejado en una disposición adicional única que se añade al decreto que cada año actualiza las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros del Servicio Gallego de Salud y de sus fundaciones públicas sanitarias.
  • La Consejería de Sanidad, que no especifica con qué criterios se aplicará la medida, niega que se vaya a cobrar por el uso reiterado de las urgencias
La oposición critica el fondo y la forma porque considera que se introduce una base legal para el copago sanitario y que se hace de manera encubierta a través de un decreto de tarifas. La Consejería de Sanidad, sin embargo, asegura que nada va a cambiar, y que la Sanidad seguirá siendo pública y universal. Aclara, además, que se aplican varios puntos de la Ley de Salud aprobada en el 2008 por el bipartito (PSOE y BNG) por recomendación de la asesoría jurídica para atajar determinadas situaciones anómalas.

El decreto ya en vigor reza: "De acuerdo con lo establecido en los números 4, 5, 10 y 11 del artículos 15 de la Ley 8/2008, del 10 de julio, de Salud de Galicia, podrá establecerse un procedimiento para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por éstos como consecuencia del uso irresponsable de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud".

Los artículos hacen referencia a los deberes de la ciudadanía, concretamente a usar adecuadamente los recursos, servicios y prestaciones, a mantener la debida observancia de las normas de cada centro, a cumplir con los procedimientos de uso y acceso a los derechos que se le otorgan en la ley, y a comunicar al sistema sanitario, a la mayor brevedad posible, la no utilización por cualquier causa de un servicio programado.

Criterios en el aire
Desde la Consejería no se han concretado los criterios objetivos que indicarán un uso irresponsable de los servicios sanitarios, pero se ha negado, por ejemplo, que se vaya a cobrar por el uso reiterado de las urgencias. Se ha argumentado que hay situaciones que se están produciendo que merecen una facturación a terceros y que, en las actuales condiciones legales, no se podía materializar, por ejemplo, cuando un paciente destroza el mobiliario, agrede al personal y se causa una lesión de la que tiene que ser atendido. También en los casos de fraude,  cuando un trabajador activo usa la tarjeta sanitaria de un jubilado o cuando un asegurado de una mutua con derecho a elegir entre privada o pública opta por la privada y utiliza irregularmente los servicios públicos.

El portavoz de Sanidad por el PP, Miguel Santalices, ha dado algunas pistas más sobre cuál puede ser el devenir de esta disposición: "Hay personas que se hacen una intervención de cirugía plástica en un hospital privado y después las complicaciones se solucionan en la sanidad pública. A estas personas se les podría facturar, aunque habría que determinar si al paciente o al hospital en el que se hizo la intervención". Otro posible motivo de pago podría ser que un paciente no avise de que no va a acudir a una cita programada: "Más del 14 por ciento de las citas se anulan porque no aparece el paciente".

Criticas de la oposición
Pachi Vázquez, del Partido Socialista de Galicia, ha manifestado que "es el anticipo de que hay una estrategia del PP para empezar a cobrar por la sanidad pública en Galicia y en el resto de España si llega a gobernar".

Por su parte, la portavoz de Sanidad del BNG, Ana Luisa Bouza Santiago, al igual que el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, ha afirmado que se establece "una nueva posibilidad de copago" y ha llamado la atención sobre la ausencia de criterios objetivos que definan qué es un uso irresponsable. El BNG ha registrado una proposición no de ley para que se retire la disposición.
Galicia cobrará por el "uso irresponsable" de la sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: