sábado, 12 de noviembre de 2011

Hasta el quince por ciento de las consultas de Atención Primaria está relacionado con la diabetes || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Hasta el quince por ciento de las consultas de Atención Primaria está relacionado con la diabetes

 
Madrid (12-14/11/2011) - Redacción

• Así lo han explicado expertos reunidos en el Congreso de SEMERGEN, en el simposio 'Análogos del GLP-1 y AP: ¿Una pareja incompatible?' celebrado con la colaboración de Novo Nordisk

• La mitad de las personas con diabetes presenta también obesidad y más del 80 por ciento padece hipertensión arterial; el abordaje del paciente debe ser integral y ya hay opciones terapéuticas disponibles en el mercado, como la liraglutida

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones pandémicas. En España, la diabetes afecta al 13,8 por ciento de la población adulta mayor de 18 años. "Al tratarse de una enfermedad crónica, el médico de Atención Primaria es la pieza fundamental sobre la que pivota la atención de las personas con diabetes tipo 2, por su accesibilidad y cercanía. Diversos estudios confirman que las consultas relacionadas con la diabetes en AP ocupan ya aproximadamente entre un diez y un quince por ciento". Así lo ha explicado Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el simposio 'Análogos del GLP-1 y Atención Primaria: ¿Una pareja incompatible?' celebrado en el marco del congreso anual de dicha Sociedad, con la colaboración de Novo Nordisk.

Según explica Margarita Alonso, miembro de dicho grupo de trabajo y moderadora del simposio, "la diabetes mellitus es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario, no sólo por su alta prevalencia, sino también por las complicaciones crónicas que produce y por su elevada tasa de mortalidad.
En este encuentro se han abordado los nuevos enfoques de tratamiento destinados a combatir el binomio obesidad-diabetes, así como el papel del médico de AP en el tratamiento del paciente con diabetes".

La hiperglucemia va unida generalmente a la presencia de otros factores de riesgo como son la obesidad, la hipertensión, la dislipemia... que aumentan la morbimortalidad de las personas con diabetes. Tal y como añade el doctor Mediavilla, "la obesidad afecta ya a la mitad de las personas con diabetes,  mientras que la hipertensión está presente hasta en un 83,3 por ciento. La prevalencia de la hipercolesterolemia es similar a la de la población general, mientras que la de la hipertrigliceridemia moderada y el c-HDL disminuido es de dos a cuatro veces superior en la población diabética, alcanzando, según diversos estudios, cifras de entre el 28 y el 50 por ciento".

Abordaje integral

Por todo ello, y según matiza la doctora Alonso, "el abordaje del paciente diabético debe de ser integral, no basta con tratar la hiperglucemia, sino que es necesario intervenir sobre el resto de factores de riesgo cardiovascular que a menudo se asocian a esta patología".

Para todos estos pacientes ya hay opciones terapéuticas disponibles en el mercado. "Liraglutida, que por su mecanismo de acción estimula la secreción de insulina e inhibe la de glucagón de forma glucosa-dependiente, permite disminuir la hemoglobina glicada (Hb1ac) con muy bajo riesgo de hipoglucemias. Es importante señalar que se asocia también a efectos positivos sobre la obesidad al conseguir disminuciones sostenidas de peso corporal", explica esta experta.

Liraglutida es un análogo del GLP-1 de la familia de las incretinas. Según explica Ignacio Llorente, endocrinólogo del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, "estos análogos actúan mejorando el control de la glucemia en la diabetes tipo 2, teniendo como valor añadido su efecto reductor del peso. Además, intervienen reduciendo las cifras de presión arterial sistólica, factor que acompaña a la diabetes tipo 2, y que en muchos casos empeora su evolución".

En opinión de este experto, "el candidato ideal para este tratamiento es una persona con diabetes tipo 2, que tiene además exceso de peso. Estos fármacos ofrecen grandes expectativas en la evolución de la diabetes y deben prescribiese lo más precozmente posible".

Control de la enfermedad

La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. "No lograr los objetivos de control, no sólo en cuanto a la glucemia, sino en todos los factores de riesgo que frecuentemente están unidos en las personas con diabetes, supone un mayor riesgo de presencia de complicaciones tanto micro como macrovasculares, lo que conduce a una disminución de la esperanza y la calidad de vida de las personas con diabetes", apunta el doctor Mediavilla.

Para evitar todas las complicaciones es fundamental controlar la enfermedad, es decir mantener bajo control el nivel glucémico. Según explica el doctor Mediavilla, "sólo la mitad de las personas con diabetes controla adecuadamente la enfermedad; si bien es cierto, la cifra de personas con buen control ha ido incrementándose a lo largo de estos últimos años. Según ponen de manifiesto los resultados del programa de calidad de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGEDAPS), un 43 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas de AP presentaba una hemoglobina glicada por debajo del siete por ciento en la evaluación del año 1996, pasando a un 59 por ciento en 2007".

Para conseguir controlar la enfermedad, además del tratamiento farmacológico, es fundamental que el paciente siga los consejos que se le dan en la consulta de AP, sobre todo en lo referente a mantener una alimentación saludable y a la realización de ejercicio físico para evitar la obesidad. En opinión de este experto, "existe evidencia de que la educación diabetológica se asocia con un mejor control metabólico, con disminución del peso y de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), con la mejora consecuente de la calidad de vida y la disminución de los costes sanitarios, ya que también se reducirían las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios".

Pero además, es necesaria la implicación del paciente en el cuidado de su propia enfermedad. "Las personas con diabetes que se responsabilizan del autocuidado de su enfermedad alcanzan un mejor control de todos los factores de riesgo cardiovascular y son capaces de reconocer situaciones de riesgo agudo, actuando mejor en estos casos", concluye el doctor Mediavilla.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Hasta el quince por ciento de las consultas de Atención Primaria está relacionado con la diabetes

No hay comentarios: