domingo, 6 de noviembre de 2011

INFLUENZA HUMANA, COINFECCIÓN, VIRUS PORCINO Y ESTACIONAL: RIESGOS || ProMED-mail | ProMED-mail

INFLUENZA HUMANA, COINFECCIÓN, VIRUS PORCINO Y ESTACIONAL: RIESGOS
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 03 de noviembre, 2011
Fuente: AFP http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gnO5z0OqHRpV9SP79ZVM8nUCK9pg?docId=CNG.b8c9f0eca484494d021abfe14f891f2f.801
 [Editado por J. Torres]

Un inusual cuadro gripal compuesto tanto por la influenza porcina como por la estacional fue documentado en Camboya, elevando las preocupaciones sobre una eventual cepa fortalecida, afirmó el miércoles un estudio publicado en Estados Unidos.

El cuadro fue diagnosticado a una profesora de 23 años y a un joven estudiante que fueron infectados por el virus H1N1 y por la cepa estacional humana H3N2 al mismo tiempo, afirma la publicación especializada American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (AJTMH).

Ninguno de los pacientes fue hospitalizado y su cuadro gripal no parecía más grave que el de los pacientes que son afectados sólo por una cepa de virus.

Los casos se produjeron en 2009, el año en que la pandemia H1N1 fue declarada, y no representan una amenaza actual, pero son un recordatorio para los expertos sobre el peligro de la posibilidad de un cruce entre una gripe como la aviar y la influenza humana, que afecte a millones de personas.

"Los virus de la influenza cambian constantemente", dijo el autor del estudio, Patrick Blair, director de enfermedades respiratorias en el Centro Naval de Investigación Médica de Estados Unidos, ubicado en San
Diego. "Encontrar una doble infección en un área donde la influenza estacional, la pandémica y la aviar fueron importantes, muestra que existe la posibilidad de que una mezcla en un huésped humano o porcino
pueda crear un siniestro problema de salud global", afirmó.

En el caso estudiado en Camboya, los investigadores analizaron y secuenciaron los genomas de ambos virus y encontraron que no había una "recombinación genética", es decir, una mezcla de los dos.

Un estudio efectuado en 2010 a partir de 2.000 muestras no arrojó signos de infecciones duales y otra investigación arrojó como resultado menos de una docena de infecciones duales con H1N1 -una en
Singapur, seis en China y 11 en Nueva Zelanda-.

El experto en enfermedades infecciosas Peter Hotez, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMS, por sus siglas en inglés), afirmó que esta investigación alienta que los gobiernos "sigan alerta" y que compartan información. "Las cepas altamente infeccionas contra los humanos tienen pocos mecanismos de defensa y pueden extenderse desde un continente al otro en 24 horas", explicó.

El estudio destacó que el sudeste asiático "ha demostrado ser una región importante para la adaptación y el surgimiento de variantes de la influenza estacional, además que es una área de transmisión zoonótica desde animales a humanos".

Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado 566 infecciones en humanos de la cepa H5N1, nombre de la gripe aviar, con 332 muertes, la mayoría de ellas en Asia.

Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>
-- ProMED-ESP

.................................jt
_______________________________________________
ProMED-ESP mailing list
ProMED-ESP@promedmail.org
http://www.promedmail.org/pls/apex/f?p=2400:1060

ProMED-mail ProMED-mail

No hay comentarios: