MIRAR A MEDIO PLAZO para superar la crisis
Innovación y coste-efectividad regirán las políticas farmacéuticas autonómicas
Es fácil encontrar ideas comunes entre comunidades autónomas, aunque no tanto lograr que cristalicen en medidas que permitan un desahogo al SNS. Seis representantes autonómicos han analizado la política farmacéutica actual y, de sus propuestas particulares, se deduce que evaluación farmacoeconómica e innovación son dos prioridades compartidas.
José A. Plaza | 16/11/2011 00:00
Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico y coordinador de la mesa, junto a José Luis Trillo, Paloma Acevedo, Antoni Gilabert, Carolina González-Criado, Ángel María Martín y Pedro Llorente. (Luis Camacho)
La política farmacéutica lleva una década movidita caracterizada por los intentos de contención del gasto. El año pasado se logró por fin un crecimiento negativo de la factura farmacéutica, pero no está claro si esto es un éxito o sólo un primer paso. Deudas, presupuestos insuficientes, disparidad autonómica, conflictos en la prescripción... Hay mucho que mejorar. Con este objetivo, Unidad Editorial y Abbott, con la colaboración de Correo Farmacéutico, han celebrado una jornada en la que han participado representantes de seis autonomías.
Galicia
Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, ha reconocido que en 2009 existía un camino repleto de baches (baja prescripción de genéricos y gasto por receta muy elevado, entre otros problemas) "que Galicia ha sabido arreglar garantizando la sostenibilidad". Tras maquillar el corto plazo, profesionales e innovación serán los puntales para los próximos años, en los que los pacientes, las TIC, la compra centralizada, los crónicos y la farmacoeconomía serán protagonistas.
País Vasco
Paloma Acevedo, directora de Farmacia del Gobierno vasco, confía en el Real Decreto 9/2011. Según ha apuntado, la prescripción por principio activo "refuerza la línea de trabajo que ya mantenía el País Vasco", mientras que la mayor participación de las autonomías en la fijación de precios "es una novedad muy interesante, aunque aún no sabemos cómo va a quedar operativa". En líneas generales, cree que España y Europa se están basando en políticas de reducción del gasto, "una medida cortoplacista que no soluciona el problema", en vez de buscar modelos que garanticen la sostenibilidad y reduzcan ineficiencias. Fomentar la evaluación farmacoeconómica, mejorar las estrategias en crónicos y creer en el farmacéutico como promotor de la adherencia y seguimiento terapéutico son tres de sus bazas.
Castilla La Mancha
Ángel María Martín, jefe del Área de Farmacia en Castilla- La Mancha, ha criticado a quienes ven en las políticas autonómicas la causa de una ruptura en la cohesión del SNS. Aun así, ve anomalías que corregir: "Se pide lo mismo a realidades diferentes y se paga mucho por lo nuevo sin saber si es mejor". Martín ha aplaudido la promoción de genéricos y la limitación de la prescripción por marca, y ha pedido separar el precio de venta del precio de financiación.
Comunidad Valenciana
Por su parte, José Luis Trillo, jefe del área de Farmacia de la Comunidad Valenciana, ha señalado en primer lugar la necesidad de "evaluar antes de incorporar" y ha admitido que el RD 9/2011 está provocando "reingenierías internas" que, en su caso, se están abordando con la suma de tres factores: "Seguridad, eficacia y accesibilidad serán las bases de futuro".
Cataluña
Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias de Cataluña, se ha mostrado preocupado por tópicos que no dejan avanzar ("a la industria sólo le importa el dinero" y "la Administración corta la innovación") y ha señalado que si no se llega a un modelo colaborativo poco se podrá cambiar. A su juicio, el Estado se equivoca al augurar un ahorro de 2.400 millones con el RD 9/2011: "Según nuestros cálculos sólo se ahorrará un 25 por ciento de esta cifra". ¿Sus propuestas? Impulsar los análisis de coste-efectividad, introducir acuerdos de riesgo compartido, financiar los fármacos según sus resultados clínicos y equilibrar la innovación y la sostenibilidad.
Madrid
Finalmente, Pedro Llorente, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Farmacéuticos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha aludido a "la ineficiencia que puede generar la descentralización sanitaria", por lo que ha roto una lanza en favor de "estrategias nacionales, más que autonómicas". Para lavar la cara a la sanidad ha propuesto una gestión según el coste por paciente, estudiar la compra centralizada ("que no siempre dan ahorro") y aumentar la corresponsabilidad del paciente.
En resumen, hay ideas comunes que, por algún motivo, luego cuesta aplicar. Un detalle: ¿Y la deuda farmacéutica? Nadie la ha citado.
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