lunes, 28 de noviembre de 2011

La Atención Primaria tendrá 1.869 millones en 2012 mientras el de Atención Especializada llegará a

La Atención Primaria tendrá 1.869 millones en 2012 mientras el de Atención Especializada llegará a 4.430 millones

Madrid | 28/11/2011 - 20:42h
   

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid para el año que viene se quedará en unos 1.869 millones de euros, mientras el de la Atención Especializada aumentará 85 millones con respecto a este año y alcanzará los 4.430 millones de euros, según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en la Asamblea de Madrid.

En total, su Consejería recibirá en el próximo ejercicio 7.168 millones de euros (más 3,6 millones de préstamos reingresables al personal), lo que supone un 0,6 por ciento más que este año y un 40 por ciento del total de las cuentas autonómicas.

Así, en Atención Primaria los objetivos serán actualizar la cartera de servicios mejorando su calidad, impulsar las citas informatizadas telefónicas y por Internet, reforzar la figura del director de centro y potenciar la "capacidad resolutiva" de los centros de salud mediante su dotación progresiva con ecógravos y retinógrafos.

Además, también se impulsarán medidas que "fomenten la desburocratización de los procesos para que el profesional sanitario pueda dedicar más tiempo a la atención de los pacientes", con especial atención en este punto a la receta electrónica.

También se continuará con la "implantación progresiva" de la Factura Sanitaria Informativa, que con medio millón de euros de presupuesto, se empezará a enviar por correo ordinario a partir de marzo a los pacientes que hayan acudido a consultas más de cinco veces al año y a los servicios de urgencia, y que se entregarán en mano a los pacientes de hospitalización y cirugía mayor ambulatoria.

En la misma línea, la Consejería trabajará en la "consolidación" de la libre elección de médico, enfermero y hospital, y se "mantendrá el compromiso de que ningún paciente que lo necesite tarde más de 30 días en tener cita para ser operado", objetivo al que se dedicarán 54,6 millones de euros.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA
En cuanto a la Atención Especializada, que recibirá 4.430 millones de euros de presupuesto, se desarrollarán los 40 planes estratégicos que "han permitido a los médicos especialistas de los distintos servicios y hospitales trabajar de manera coordinada y reflexionar sobre la organización y funcionamiento de su especialidad".

Además, se llevarán a cabo el Sistema de Alerta, Control y Seguimiento del proceso de atención al Cáncer con el objetivo de "mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer reciente y antiguo"; el Programa de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria para este tipo de pacientes y sus familiares y cuidadores; y el programa de Detección Precoz y Vacunaciones.

En la misma línea, se trabajará en "mejorar la información sanitaria" y en "impulsar la coordinación con otras instituciones", así como en la promoción de la salud (77 millones) con programas específicos para ancianos, jóvenes, infancia y mujeres.

El programa de Hemoterapia recibirá 26,5 millones para incrementar el número de donaciones de sangre, y se avanzará en la "provisión directa de productos dietético-terápicos a residencias de mayores y de dependientes". Finalmente, el Proyecto Paloma de prevención y detección precoz del cáncer de mama recibirá un millón.

OTROS PROGRAMAS
En cuanto a nuevas tecnologías, la Comunidad destinará 5,9 millones a la digitalización de los hospitales, a la centralización de infraestructuras y a la incorporación de nuevos hospitales a la Unidad Central de Radiodiagnóstico; y se destinarán 7 millones al Centro de Atención Personalizada a Pacientes.

Además, la Dirección General de Ordenación e Inspección recibirá 39,2 millones para "maximizar la vigilancia y control ambiental y alimentaria", mientras que la Agencia Laín Entralgo contará con un presupuesto de 16,7 millones para investigación y formación, con especial atención a la investigación biomédica en hospitales y con el objetivo también de "mejorar la agilidad de la investigación y los ensayos clínicos".

El próximo año el Gobierno regional también tendrá como objetivo "lograr la acreditación de los institutos de investigación de los hospitales Gregorio Marañón y Clínico San Carlos ya constituidos así como la constitución y acreditación del Instituto de Investigación Puerta de Hierro-Majadahonda, que se sumaría a los cinco ya existentes", según ha precisado Lasquetty.

Con todos estos programas, el presupuesto para Recursos Humanos será de 2.949 millones de euros, prevista ya la reducción de costes de las falsas bajas médicas, que en 2010 ha permitido un ahorro a las arcas autonómicas de 200 millones de euros y de 200.000 horas laborables.

Ante estos datos, Lasquetty ha defendido que "las cuentas confirman el compromiso del Gobierno regional con la sanidad" al haber hecho un "presupuesto austero y realista, elaborado en circunstancias complicadas y de enorme incertidumbre, no sólo por la crisis sino porque el felizmente en funciones Gobierno de la Nación, en un acto de irresponsabilidad, no ha confirmado los ingresos del sistema de financiación autonómica, que suponen el 70 por ciento del presupuesto de la Comunidad".

Con ello, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabajará para "mejorar la calidad del sistema" y para "avanzar para que sea más cercano, eficiente, de vanguardia y sostenible", garantizando a la par una "sanidad pública, gratuita, universal y de la más alta calidad".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Sin embargo, la oposición ha criticado las cuentas de forma general. Así, el portavoz socialista, Antonio Carmona, ha asegurado que "disminuye el presupuesto en casi todo aun teniendo una mejora en la financiación autonómica", y ha afeado que Madrid sea "la tercera autonomía con menos gasto sanitario por habitante".

Tras criticar los recortes en inversión sanitaria (-26 por ciento) y en personal (-1,6 por ciento), el socialista ha criticado que crezcan las partidas de cánones y conciertos (+16 por ciento), y personal directivo mientras se producen recortes en personal "sobre todo eventual".

Por parte de IU, Rubén Bejarano ha defendido un "sistema sanitario público sin híbridos mixtos" y el fin de las privatizaciones y los "repagos". "No será posible hacer frente a las necesidades sanitarias de los madrileños con este presupuesto, sobre todo en este contexto económico, y se generará un nuevo incremento de la deuda sanitaria que esconde el Gobierno", ha pronosticado.

También él ha asegurado que este presupeusto cae en "términos reales" si se compara con la ejecución presupuestaria de 2010, y ha señalado que la relación gasto sanitario/PIB es únicamente del 3,5 por ciento, frente al 5,5 por ciento de media nacional, como consecuencia, a su juicio, "del cada vez mayor gasto de recursos públicos para cubrir las privatizaciones".

El portavoz de UPyD, Enrique Normand, ha criticado que el presupuesto baje pese a ponerse en marcha dos nuevos hospitales, y ha calificado de "error grave" no "potenciar" la Atención Primaria, tras dos ejercicios consecutivos con recortes de personal.

"Además, aumenta un 700 por ciento el gasto en personal directivo en la Atención Primaria, por lo que el ahorro inicial que se iba a tener con el Área Única parece que va a quedar en poco", ha reprochado.

Finalmente, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha considerado una "falacia" que los presupuestos caigan y ha considerado "sorprendente" que la oposición compare términos como PIB y gasto sanitario sin tener en cuenta la aportación que hace la Comunidad de Madrid al sistema nacional de salud por mor del sistema de solidaridad.

"Estamos ante un presupuesto sensato, que se ajusta a la realidad de la incertidumbre de la economía del país y, especialmente, a la incertidumbre en relación con los ingresos de la Comunidad de Madrid", ha zanjado.
La Atención Primaria tendrá 1.869 millones en 2012 mientras el de Atención Especializada llegará a

No hay comentarios: