lunes, 7 de noviembre de 2011

La consejera Marta Vera quiere ahorrar 2,5 millones de euros con el control de las bajas de los funcionarios || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La consejera Marta Vera quiere ahorrar 2,5 millones de euros con el control de las bajas de los funcionarios

Pamplona (08/11/2011) - Nerea Garay

La implantación del nuevo sistema en AP, iniciado como plan piloto, será aplicado al cien por cien de Navarra a finales de 2012

Los recortes en la Sanidad navarra continúan en línea ascendente. Desde la Consejería argumentan que se trata de llevar a cabo una "gestión racional" de los recursos en tiempos de crisis, mientras que los trabajadores de Osasunbidea y los sindicatos consideran que se trata de "tijeretazos puros y duros".

La gestión por criterio clínico que baraja la consejera Marta Vera se marca como objetivo ahorrar 2,5 millones de euros controlando las bajas de los funcionarios del Gobierno de Navarra, aunque también repercutirá en el resto de la población de la Comunidad foral.

Al menos ésta es una de las líneas de actuación que tiene prevista Vera para su departamento a lo largo del próximo 2012. "Se trata de adaptar la normativa de los años sesenta y una "gestión racional", según la experiencia piloto implantada en Navarra en julio de 2010 en el marco del Plan de Mejora de Atención Primaria. El programa piloto se aplicó en cinco centros de salud de Tafalla, Villava y Ansoáin, que agrupan un 10 por ciento de la población navarra, y a un 10 por ciento de los médicos de familia.

Este plan fija, para las de corta duración (menos de 10 días), que baja y alta se puedan dar en la misma visita y para las largas, una periodicidad en función del tipo de proceso y siempre coincidiendo con la necesidad de una revisión médica.

La consejera destaca que los resultados de esta experiencia están siendo "muy positivos" hasta el punto de disminuir en un 10 por ciento la duración de las bajas, cuando con el sistema anterior se llegaron a contabilizar 3,2 millones de jornadas perdidas. "Si conseguimos reducir un 10 por ciento la duración media de las bajas, se reducirán 320.000 jornadas al año cuando el programa esté desplegado al cien por cien, lo que supondrá 25 millones de ahorro anuales en esta prestación. Teniendo en cuenta que un 10 por ciento de los trabajadores en Navarra son funcionarios, esta medida supondría un ahorro para el Gobierno de Navarra de 2,5 millones de euros al año", ha explicado con convencimiento la consejera.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera Marta Vera quiere ahorrar 2,5 millones de euros con el control de las bajas de los funcionarios

No hay comentarios: