viernes, 4 de noviembre de 2011

La discriminación en TB agrava la probabilidad de contagio - DiarioMedico.com

EL ESTRÉS AL LLEGAR A OTRO PAÍS ELEVA TAMBIÉN EL RIESGO DE PROPAGACIÓN

La discriminación en TB agrava la probabilidad de contagio

El estrés social y la discriminación que conlleva la inmigración eleva el riesgo de propagación de la tuberculosis, por lo que el sistema sanitario debe poner los medios necesarios para diagnosticar y tratar a los pacientes infectados, por el bien de la comunidad.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  03/11/2011 00:00

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas y cada año aparecen 9 millones de casos en el mundo. De ellos, se detectan más del 70 por ciento y se curan alrededor del 87 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta realizar campañas y acciones para mejorar los tratamientos, la prevención y el diagnóstico de la tuberculosis, además de promover una lucha social, ya que el 95 por casos de los casos de TB se estima que provienen de países de bajos ingresos.

"No hay ningún rincón del mundo donde no se hayan reportado casos de tuberculosis", ha explicado Ernesto Jaramillos, especialista de la OMS en Ginebra, durante su visita a Málaga. España registra un promedio de 30 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes según los datos de 2010, y ocupa el octavo lugar en cuanto a incidencia tras Rumania, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal y Polonia.

La TB figura en tercer lugar en la lista de enfermedades de declaración obligatoria, por delante de la gripe y la varicela. "España es uno de los puertos de entrada de las corrientes migratorias legales e ilegales". Por tanto, los cambios demográficos y la inmigración de personas procedentes de países con altas tasas de TB, como Rumania, Marruecos, Ecuador y China, son una de las causas del aumento de esta enfermedad en España, que de 2009 a 2010 ha doblado su tasa de incidencia.

Estrés social
"Tras la migración, independientemente de si la persona tiene o no la enfermedad, está expuesta a unos niveles de estrés social tan altos que la probabilidad de desarrollar la patología en los siguientes cinco años es más alta". Ante estos datos, es necesario que los sistemas de salud tengan mecanismos de vigilancia para ofrecer al inmigrante "acceso al diagnóstico y al tratamiento, independientemente de su estatus de legalidad, porque es la mejor herramienta para evitar que haya una transmisión en la comunidad".

Aunque en la mayoría de países de Europa occidental una proporción muy importante de los casos provienen de casos importados, en España un 30 por ciento de los infectados totales son casos autóctonos, que aparecen con mayor frecuencia en las poblaciones de menos recursos. Asimismo, también se pueden producir casos en profesionales de la salud y en la población general, aunque son menos habituales.

Marginación
Las áreas marginales son el área de cultivo de la tuberculosis, aunque la vida en comunidad, como puede ocurrir en las prisiones, puede ayudar a favorecer el contagio Por otra parte, los vagabundos que no visitan las redes de albergues son los que han padecido los brotes epidémicos más graves. "En cualquier parte del mundo donde se estudie la tuberculosis se observa que se encuentra en el cinturón de la pobreza, aunque no exclusivamente", ha confirmado Jaramillos.

La naturaleza de la TB hace que en el caso de migración sea más productivo acercarse al inmigrante, apoyarlo y ayudarlo que rechazarlo. "Estamos hablando de una enfermedad transmisible por el aire, por lo que políticas que discriminan al inmigrante o limitan su acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento son precisamente las políticas que más afectan a la población local. En lugar de discriminar, porque se asume que el inmigrante es el que porta la tuberculosis, hay que acercarse para dar todo el apoyo terapéutico que requiere. Ésta es la mejor manera de proteger a la comunidad y a la población local".

Asimismo, uno de los mensajes que hay que difundir respecto al abordaje y situación de la tuberculosis debe centrarse en rechazar la discriminación, ya que no beneficia al inmigrante y empeora la situación en la comunidad.

PERFIL DEMOGRÁFICO

El perfil demográfico en España del paciente con tuberculosis es el de una persona joven, desempleada o con trabajos inestables, y que suele vivir en condiciones precarias y en grupo, uno de los mayores factores de riesgo para el contagio. Suelen acudir a centros de primaria o de urgencias cuando aparecen los síntomas. En el caso de los pacientes nativos se trata de mayores de 50 años, que ante la presencia de las principales señales suelen acudir al especialista.
La discriminación en TB agrava la probabilidad de contagio - DiarioMedico.com

No hay comentarios: