sábado, 26 de noviembre de 2011

La Generalitat de Cataluña garantiza al Estado la legalidad de la tasa por receta médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Generalitat de Cataluña garantiza al Estado la legalidad de la tasa por receta médica

Barcelona (26-28/11/2011) - E.P.

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, reprocha al Gobierno central que cuestione las competencias del Gobierno catalán para aplicar el tiquet moderador

Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña han avalado la aplicación de la tasa por receta farmacéutica que el Gobierno catalán quiere implantar a partir del próximo año, ha anunciado este viernes el conseller de Salud, Boi Ruiz. El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, advirtió este jueves a la Generalitat de que "no tiene competencias" para cobrar a sus ciudadanos por las recetas de los medicamentos.

Ruiz ha reprochado este viernes al Gobierno central que cuestione las competencias del Gobierno catalán para aplicar el tiquet moderador, y se ha quejado de que éste no acabe de solucionar el déficit crónico del sistema sanitario del Estado. "La cuestión de fondo es si deben tomar medidas o no, más allá de las que ya han tomado", y se ha quejado de la pasividad de aquel que tiene competencias sobre las cuestiones de dinero público.

En este sentido, Ruiz ha señalado que esto "no se defiende con discursos grandilocuentes y, especialmente, cuando tienes competencias y la capacidad de tomar decisiones".

El titular de Salud considera que el sistema actual de copago de fármacos es injusto, y ha pedido al Ejecutivo central que lo revise: "Tenemos gente en estos momentos que puede tener 'renta cero', es decir, que no tiene nada. Este señor debe pagar el 40 por ciento, mientras que un pensionista puede tener una pensión alta y alguna otra renta, y en cambio tiene gratuito el fármaco".

"Yo creo que esto lo debemos revisar profundamente", ha defendido el consejero, que este jueves cifró la tasa que los pacientes deberán abonar en la farmacia entre los cinco céntimos y un euro.

Ruiz también ha confiado en que los próximos días los sindicatos alcancen un acuerdo en la Mesa Sectorial del ICS, que sería del 25 por ciento en la paga extra de Navidad.

El consejero ha advertido de que si no alcanzan un acuerdo en la Mesa ahora "seguramente" deberán realizar el esfuerzo que deba hacer toda la función pública con el recorte de salarios anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una segunda fase de recortes para el próximo año.

Por el contrario, si los 40.000 trabajadores del ICS asumen este descuento de la paga extra de Navidad no deberán hacer el esfuerzo pedido al resto de funcionarios para el próximo año, y cuya negociación empezará el 30 de noviembre.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Generalitat de Cataluña garantiza al Estado la legalidad de la tasa por receta médica

No hay comentarios: