martes, 15 de noviembre de 2011

La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” de la OMC pone de manifiesto el incremento de éstas en nuestro país :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” de la OMC pone de manifiesto el incremento de éstas en nuestro país

Madrid (16/11/2011) - Redacción

• La OMC pretende que sirva de ayuda a todos los médicos de AP en la toma de decisiones y para establecer medidas eficaces para la prevención de estas patologías

• "Los jóvenes no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen", señala Rodríguez Sendín, presidente de la OMC

• En 2010, los casos de sífilis aumentaron en España un 16 por ciento respecto al año anterior

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha alertado de que "los jóvenes, en especial, no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual".

Según los datos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), declarados al Sistema de Información Microbiológica (SIM) correspondientes al año 2010, los casos de sífilis en España han aumentado considerablemente, contabilizándose 2.909 casos (una tasa del 6,39 por 100.000 habitantes), un 16 por ciento más que en 2009 que se detectaron 2.506 casos (5,56 por 100.000). Las comunidades con mayor tasa de casos de sífilis fueron Canarias (263 casos y una tasa del 12,71), Madrid (644 casos y un 10,21) y Asturias (105 casos y una tasa de 10,7).

En cuanto a los casos de infección gonocócica ha habido una estabilización de los casos notificados, 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes). Las comunidades afectadas por las tasas más altas han sido Canarias (196 casos y una tasa de 9,47), Valencia (421 casos y 8,47) y Asturias (63 casos y 6,33).

En Europa y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMC), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidias, por herpes simple y las verrugas genitales. Según los últimos datos de la Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos y afectos sobre todo a jóvenes y mujeres.

En la actualidad, la sífilis es una infección frecuente en España y ha superado a la gonorrea. Y, al igual que en EE.UU o en otros países europeos, la mayor prevalencia de esta infección se observa en varones homosexuales, muchos de ellos, con infección por VIH. Una de las causas del aumento podría radicar en que España está siendo centro de acogida de prostitución de países del este de Europa, África o Centroamérica, que son las zonas con mayores tasas de sífilis.

En cuanto a los casos de infección gonocócica ha habido una estabilización de los casos notificados, 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes), incluso con un ligero descenso respeto de 2009 (1954 casos y una tasa de 4,33). En los hombres, se suele fijar en el recto y en el pene y, en las mujeres, en el cuello del útero, aunque el 80% de los casos son asintomáticos, lo que hace que se prolongue el periodo entre la adquisición de la infección y su tratamiento, lo que incrementa las posibilidades de complicaciones y determina que su papel epidemiológico en la transmisión sea más importante.

La "Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual" de la OMC pone de manifiesto el incremento experimentado en infecciones de transmisión sexual, entre ellas, además de la sífilis, la gonorrea, y el virus del papiloma humano (VPH), que han afectado a jóvenes en general y, especialmente, a hombres con prácticas homoxesuales, contactos heteroxesuales con prostitución y usuarios de drogas.

Con esta nueva guía, de carácter eminentemente práctico y basada en la evidencia científica y en criterios exclusivamente profesionales, la OMC pretende que sirva de ayuda a todos los médicos de Atención Primaria en la toma de decisiones y para establecer medidas eficaces para la prevención y control de este tipo de patologías que se han incrementado en los últimos años.

La "Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual" ha sido realizada por los especialistas en Medicina Familiar, José María Borrel, Ángeles Herrera y Esteban San Martín y Lola Sánchez Burson;  la epidemióloga del Instituto Carlos III, Asunción Díaz Franco, y el especialista en Dermatología y Venereología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Antonio Rodríguez.  También han participado los doctores Jerónimo Fernandez Torrente, Josep Fumado y Antonio Fernández-Pro, todos ellos médicos de Atención Primaria, bajo la coordinación del Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En la presentación de la Guía, además del presidente de la OMC, intervinieron los doctores en medicina familiar Josep Fumado, Lola Sánchez, José María Borrel y Ángeles Herrera, quienes pusieron de manifiesto la importancia de formar a los médicos de Atención Primeria en estas enfermedades, muchas de las cuales se presentan asintomáticas y son difíciles de detectan en un primer momento. También coincidieron en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos para que sean corresponsables con su salud y usen el preservativo en relaciones de riesgo.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” de la OMC pone de manifiesto el incremento de éstas en nuestro país

No hay comentarios: