miércoles, 2 de noviembre de 2011

La información, base de la dirección basada en evidencia - DiarioMedico.com

FALTA ENCONTRAR EL OBJETO DE ATENCIÓN

La información, base de la dirección basada en evidencia

La información es "cimientos para la dirección basada en la evidencia (DBE)", ha afirmado Antoni Arias, director ejecutivo de Iasist, "y falta un mimbre básico para desarrollar la DBE en atención primaria: identificar el objeto de atención".
L.P.T. Málaga   |  02/11/2011 00:00

La información es "cimientos para la dirección basada en la evidencia (DBE)", ha afirmado Antoni Arias, director ejecutivo de Iasist, "y falta un mimbre básico para desarrollar la DBE en atención primaria: identificar el objeto de atención".

La información debe ser útil, clara, concisa y orientada a los objetivos prioritarios. "Habría que implicar a los profesionales en un feed-back sistemático a todos los niveles. Hace falta una cultura gestora y organizativa profesional". La gestión basada en la evidencia implica una mentalidad distinta, que choca con la forma en que muchos gerentes y organizaciones operan.

Según Antonio García Ruiz, profesor de Economía de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), "los médicos deben cambiar su forma de pensar y entender que las utilidades relevantes son las del paciente y que la ética médica exige la consideración del coste-oportunidad en las decisiones diagnósticas y terapéuticas en el uso de los medicamentos".

El profesor de la UMA ha justificado estos cambios a tres niveles. Por el lado económico existe la necesidad de ajustar el gasto para preservar los servicios de más valor y necesidad, "aunque el sacrificio exigido a la Sanidad por culpa del propio sistema de financiación autonómica de régimen común y de la elevada especialización presupuestaria de las comunidades en Sanidad pueda resultar excesivo".

La justificación clínica se explica porque "a gestores y clínicos les corresponde adecuar los servicios, penalizando la falta de calidad asistencial y priorizando listas de espera y pacientes según criterios de efectividad clínica". En cuanto al nivel terapéutico, "el incesante incremento de los costes con recursos limitados y la aparición de nuevos medicamentos más costosos y efectivos justifica la evaluación económica de los medicamentos".

¿Qué hacer?
Por todo ello habrá que "evolucionar rápidamente hacia una financiación selectiva de las prestaciones, los medicamentos y las tecnologías". Los criterios serían la efectividad clínica y la adopción decidida de la relación coste-efectividad para que sea creíble el paso hacia una cobertura selectiva de prestaciones y medicamentos.

De este modo, habría que sustituir el sistema de precios de referencia por la libertad de precios, acompañada de la sustitución obligatoria por el genérico más barato junto con un copago evitable para el paciente si elige uno más caro. Y para hacer más con menos se debería fomentar la corresponsabilización de pacientes, prescriptores e industria basándose en el conocimiento científico con incentivos, y no sólo con palabras.

El liderazgo creativo ha sido uno de los puntos clave en el debate sobre la dirección basada en la evidencia: "Es necesario ilusionar a todos los colaboradores, puesto que a los profesionales se las convence con la razón y se les conmueve con la emoción", ha declarado Francisco José Barrionuevo, presidente del Consejo Social de la UMA y presidente de Novasoft en Andalucía. Porque, además, "en un 70 por ciento de los casos, los que se van de las empresas son los jefes".
La información, base de la dirección basada en evidencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: