miércoles, 9 de noviembre de 2011

La 'marihuana sintética' podría provocar problemas cardiacos en los adolescentes: MedlinePlus

La 'marihuana sintética' podría provocar problemas cardiacos en los adolescentes

Un informe detalla los casos de tres chicos de Texas que fumaron K2 y luego sufrieron ataques cardiacos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118469.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/06/2012)

Traducido del inglés: martes, 8 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 8 de noviembre (HealthDay News) -- Tres chicos adolescentes sufrieron ataques cardiacos tras fumar K2, una forma de marihuana sintética, según un nuevo informe de caso.

En un periodo de unas cuantas semanas el otoño pasado, el Dr. Colin Kane, cardiólogo pediátrico del Centro Médico Pediátrico de Dallas, se sorprendió cuando los adolescentes, todos de 16 años de edad, fueron admitidos con dolor de pecho. El dolor de pecho, y los ataques cardiacos en particular, son muy poco comunes en los adolescentes, de forma que al principio el médico sospechó de un virus.

Pero los electrocardiogramas, que miden la actividad eléctrica del cerebro, y unas pruebas sanguíneas que miden los niveles de una proteína llamada troponina (los niveles altos son una característica de un ataque cardiaco), mostraron que dos de los chicos de hecho habían sufrido un ataque cardiaco.

Las pruebas de un tercer chico no fueron concluyentes al principio, pero mientras estaba en el hospital su dolor de pecho empeoró mucho, y pruebas subsiguientes mostraron que también había sufrido un ataque cardiaco.

Todos habían reportado fumar tanto marihuana como K2 entre un día y varias semanas antes del ataque, apuntó Kane. Los informes de caso aparecen en la edición de diciembre de la revista Pediatrics.

El Dr. Anthony Scalzo, jefe de toxicología de la Universidad de St. Louis y director médico del Centro de Intoxicación de Misuri en el Centro Médico Pediátrico SSM Cardenal Glennon, dijo que es difícil probar que la K2 haya provocado los ataques cardiacos.

Solo uno de los chicos recibió una prueba de orina para la K2, y dio negativo, lo que no es sorprendente dado que la droga tiene una vida media corta en el organismo, explicó Scalzo. Todos los chicos resultaron negativos para otras drogas, como cocaína y metanfetamina, pero sigue existiendo la posibilidad de que quizás hayan usado otras drogas ilícitas o tomado esteroides y mintieran al respecto.

"Este artículo plantea preocupaciones adicionales sobre la toxicidad de la K2 y los cannabinoides sintéticos más recientes que hay en el mercado", señaló Scalzo. "Los jóvenes y los padres deben ser advertidos sobre los peligros de estas sustancias, y que en cualquier caso es como un juego de ruleta rusa. Usted podría ser el próximo informe de caso sobre una convulsión grave, una crisis de salud mental o quizás un ataque cardiaco prematuro".

La K2 y "Spice" con frecuencia se mercadean como incienso y se venden en paquetes de hierbas empapados (con frecuencia rociados) con marihuana sintética en tiendas de parafernalia de drogas y en internet. La droga también se conoce con otros nombres, que incluyen Spice Gold, Spice Diamond, Yucatan Fire, Solar Flare, Genie, PEP Spice y Fire n' Ice, según el Centro de Información sobre Drogas de EE. UU.

Aunque las personas que fuman K2 buscan una experiencia parecida a la marihuana, ha habido muchos informes previos sobre jóvenes que acuden a la sala de emergencias debido a agitación, ansiedad, un latido cardiaco acelerado y presión arterial elevada, apuntó Scalzo.

La droga fue desarrollada a mediados de los 90 en el laboratorio de Jon Huffman, químico de la Universidad de Clemson que llevaba a cabo una investigación sobre los cannabinoides respaldada por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de EE. UU. El compuesto químico, que bautizó como JWH-018 y JWH-073, era similar al tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana, pero más potente.

"Estos compuestos no eran para consumo humano", apuntó Huffman. "Sus efectos en los humanos no han sido estudiados, y podrían ser muy tóxicos. Absolutamente no deben usarse como drogas recreativas".

Desde 2009, un creciente número de informes de centros de intoxicación y hospitales sobre niños que se enferman tras fumar K2 hicieron que al menos 16 estados y algunos condados ilegalizaran la sustancia. En marzo, la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. usó su "autoridad de planificación de emergencia" para hacer que poseer o vender JWH-018 y cuatro sustancias químicas similares sea ilegal.

"Esta medida de planificación temporal seguirá en efecto durante al menos un año mientras la DEA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. estudian más si estas sustancias químicas deben ser controladas permanentemente", según una declaración de la DEA.

Kane concurrió en que no puede decir con certeza que la K2 causara los ataques cardiacos. Tampoco sabe si todos los chicos fumaron del mismo lote. Pero sospecha que la droga hizo que las arterias coronarias que llevan sangre al corazón sufrieran un espasmo temporal, cortando el flujo sanguíneo.

Y dado que las drogas no están reguladas, "¿quién sabe con qué otra cosa podrían estar contaminadas?", advirtió.

Desde sus ataques cardiacos, los chicos se han recuperado, aunque uno que jugaba fútbol americano en la secundaria quedó devastado cuando Kane le dijo que no podría jugar esta temporada.
Texas prohibió la K2.

"Obtenerla sigue siendo fácil", lamentó Kane. "Esta semana, acabo de ver a un chico... que había fumado K2 y tenía dolor de pecho, palpitaciones, dolores de cabeza y problemas para respirar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Colin Kane, M.D., pediatric cardiologist, Children's Medical Center, Dallas; Anthony Scalzo, M.D., chief, toxicology, St. Louis University, St. Louis, and medical director, Missouri Poison Center at SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center; John Huffman, Ph.D., research professor, organic chemistry, Clemson University, Clemson, S.C.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Drogas y menores de edad
Marihuana
La 'marihuana sintética' podría provocar problemas cardiacos en los adolescentes: MedlinePlus
La 'marihuana sintética' podría provocar problemas cardiacos en los adolescentes: MedlinePlus

No hay comentarios: