jueves, 3 de noviembre de 2011

La tasa de vacunación contra la gripe en mayores de 65 bajó del 70 al 57% en 2010 - DiarioMedico.com

EL OBJETIVO ES LLEGAR AL 75% EN 2015

La tasa de vacunación contra la gripe en mayores de 65 bajó del 70 al 57% en 2010

La vacunación anual es la medida más eficaz para reducir la morbimortalidad por gripe. No obstante, existen enormes diferencias entre las tasas de cobertura vacunal de los países europeos, como ha puesto de manifiesto Patricia R. Blank, del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zúrich (Suiza), en el V Encuentro Forovax.
E. Mezquita. Valencia.   |  03/11/2011 00:00

La especialista ha destacado que la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de la Unión Europea recomiendan vacunar a las personas mayores, los enfermos crónicos y otros grupos de riesgo. Sin embargo, para alcanzar el objetivo que han marcado de llegar en 2015 al 75 por ciento de inmunización en estos grupos, "va a ser necesario aumentar las coberturas vacunales actuales".

A modo de ejemplo, aunque la tasa de vacunación frente al virus de la gripe en España llegó a situarse cerca del 70 por ciento en las personas mayores de 65 años, el año pasado sólo el 57 por ciento de la población de esta edad se protegió frente a la enfermedad; y sólo uno de cada cuatro profesionales sanitarios europeos se vacuna.Blank ha hecho hincapié en analizar las causas que la provocan. Por diversos estudios europeos "sabemos que los principales motivos para la vacunación son: ser conscientes de la gravedad de la enfermedad que se evita; la recomendación de un médico o profesional sanitario, y el hecho altruista de evitar contagios. Por el contrario, las principales razones para no vacunarse son el pensar que no existen probabilidades de enfermar y la ausencia de recomendación profesional".

A la hora de abordar el problema, Blank ha matizado que existen varios estudios en marcha, pero que un metaanálisis de Cochrane realizado con 44 ensayos ya muestra pistas sobre las principales áreas de actuación, que inciden en los sistemas para recordar la vacunación, aumentar el acceso (por ejemplo, vacunando en domicilio a personas mayores y enfermas que no pueden desplazarse) e insistir a médicos y profesionales sanitarios sobre la importancia de esta medida.Además, un estudio realizado por su grupo con 15 países europeos y sus programas e iniciativas para la vacunación, demuestra que "la cobertura queda afectada por la implantación de políticas concretas".
  • La financiación de las vacunas, el incentivo económico a los profesionales y las campañas a la población mejoran las tasas vacunales
Financiación de la vacuna
Aspectos como la financiación de esa vacunación se asocian de forma positiva con la cobertura, una situación que también ocurre cuando "se establece un incentivo económico para los profesionales".
Asimismo, las campañas con cartas individuales de recordatorio y/o de concienciación en televisión y radio y los folletos en las salas de espera de los médicos son otros factores que influyen de forma positiva, sin olvidar el impacto de los programas de monitorización de las tasas. Blank ha señalado que la cantidad de medidas aplicadas es importante, pero también la calidad.

Para ello, es fundamental que la información esté basada en evidencias científicas, lo cual permitirá realizar recomendaciones, programas y políticas de vacunación sólidas. Además, hay que "conocer la actitud de la comunidad ante las vacunas", pero también tener en cuenta que existen factores imprevisibles que pueden afectar a las campañas de vacunación: tras la temporada 2009-2010 se produjo un incremento de la preocupación por la eficacia y seguridad de las vacunas y descendió la vacunación.
La tasa de vacunación contra la gripe en mayores de 65 bajó del 70 al 57% en 2010 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: