lunes, 21 de noviembre de 2011

La UE revela un plan de acción contra la resistencia bacteriana - DiarioMedico.com

SE PREVÉ MEJORAR LA INVESTIGACIÓN

La UE revela un plan de acción contra la resistencia bacteriana

La Comisión Europea ha desvelado un plan de acción contra la resistencia bacteriana, basado en doce puntos, con vistas a los próximos cinco años. La colaboración entre estados miembros será básica.
Redacción   |  21/11/2011 00:00

La resistencia bacteriana constituye un problema sanitario creciente en la Unión Europea, donde fallecen al año unos 25.000 pacientes por infecciones causadas por bacterias resistentes a los medicamentos, lo que se traduce en unos costes sanitarios de más de 1.500 millones de euros. La Comisión Europea presentó, con motivo del Día Europeo del Antibiótico (celebrado el viernes) un plan integral de acción contra la resistencia bacteriana, que incluye doce medidas que se aplicarán en colaboración con los Estados miembros.

John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, solicita "actuar con rapidez y determinación si no queremos que los antimicrobianos dejen de ser un tratamiento esencial de las infecciones bacterianas". Según comentó, acompañado de Maire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación e Innovación, para tener éxito deben colaborar Estados miembros, profesionales sanitarios e industria".

Nosocomiales

Los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) muestran un aumento de la resistencia a los antibióticos de último recurso. En toda Europa está creciendo la resistencia de los patógenos ligados a neumonías e infecciones urinarias en los hospitales.

Ante esta situación, el plan de acción prevé, entre otras medidas, fomentar la investigación, la innovación, la comunicación, la educación, la formación y la prevención, además de reforzar los sistemas de vigilancia de las resistencias bacterianas y del consumo de antimicrobianos. También se prevé una mejor coordinación de los esfuerzos investigadores, la introducción de nuevos instrumentos jurídicos en la legislación sanitaria animal de la UE y cooperar con socios internacionales para reducir los riesgos de resistencia bacteriana. Unos esfuerzos que tendrán continuidad en Horizonte 2020, futuro programa de financiación europea para la investigación y la innovación.
La UE revela un plan de acción contra la resistencia bacteriana - DiarioMedico.com

No hay comentarios: