lunes, 14 de noviembre de 2011

Las TIC pueden convertirse en una barrera en la relación entre médico y paciente - DiarioMedico.com

ENCUESTA realizada EN EEUU

Las TIC pueden convertirse en una barrera en la relación entre médico y paciente

Una encuesta encargada por la empresa proveedora de sistemas informáticos sanitarios Wolters Kluwer y diseñada para descubrir las barreras que puedan tener un impacto en la atención de los pacientes, ha obtenido como resultados destacados que entre los principales retos para los médicos al incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están: el gasto de los propios sistemas, la cantidad excesiva de datos y el hecho de que las tecnologías de la salud son demasiado difíciles de aprender y aplicar, lo que afecta al tiempo del facultativo.
Redacción   |  14/11/2011 00:00

 
Esta última cuestión es considerada como el mayor impedimento para la comunicación médico-paciente, ya que, como señalan los datos, el 90 por ciento de los profesionales desearía poder pasar más tiempo con los enfermos.

Pese a esto, la encuesta publicada en FierceHealh-IT, muestra también datos positivos, sobre todo en aspectos como la mejora del acceso a la información médica en línea y los recursos. Esto ha logrado una mejora de la calidad de la atención en la propia práctica del facultativo en particular, o de la propia organización. Los aspectos positivos también se muestran en los motores de búsqueda como Google y Yahoo, los cuales están entre los recursos más utilizados por los médicos para mantenerse al día con los nuevos descubrimientos sobre el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado continuo de los pacientes.

La encuesta fue realizada a más de 300 médicos de Estados Unidos, divididos entre atención primaria y especialistas del campo de la Anestesiología, la Cardiología, la Ortopedia y la Radiología, entre otros.
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