martes, 15 de noviembre de 2011

Leire Pajín aboga por la mediación de Sanidad para solucionar el conflicto entre el País Vasco y La Rioja || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Leire Pajín aboga por la mediación de Sanidad para solucionar el conflicto entre el País Vasco y La Rioja

Valladolid (16/11/2011) - Redacción/E.P.

La ministra recuerda en todo caso la obligación de atender a los pacientes allí donde estén y que debe prevalecer el consenso, posición en la que coincide la FADSP

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha abogado por la mediación que lleva a cabo su departamento para solucionar el conflicto entre La Rioja y País Vasco por la atención a los pacientes. Pajín, ha recordado que este tipo de conflictos no es un problema de "posiciones, sino de derechos" porque "todos los ciudadanos de este país tienen garantizada la Sanidad vivan donde vivan y las comunidades autónomas tienen la obligación de prestar este servicio allí donde estén".

La ministra ha explicado que este lunes el Ministerio ha mantenido una reunión con el consejero del País Vasco para tratar de conocer "con detalle" cuál era la realidad y para intervenir. "El Gobierno está mediando en este momento entre las dos comunidades para resolver la situación", ha dicho Pajín, quien ha recordado que ya se solucionó un conflicto similar hace unos meses entre Aragón y Cataluña.

"Vamos a seguir trabajando en esa dirección recordando que en este país, los ciudadanos, vivan donde vivan y se desplacen donde se desplacen, tienen garantizada su prestación y hay obligación de garantizársela", ha añadido.

Este lunes también, el Ministerio de Sanidad acusó al Gobierno de La Rioja de "incumplir" el principio de cooperación entre administraciones sanitarias, al haber dejado de prestar asistencia especializada a los pacientes de municipios alaveses cercanos a Logroño. Además, afirmó que, mientras Euskadi y La Rioja negocian un acuerdo, es "imprescindible" restablecer el servicio.

El Ejecutivo central se pronunció así en relación a la polémica generada por la decisión del Gobierno riojano de dejar de ofrecer atención especializada en el Hospital de Logroño a ciudadanos de la comarca de Rioja Alavesa, a los que tradicionalmente prestaba este servicio por criterios de proximidad.

Según ha afirmado, "esta forma de actuar no es la correcta, porque incumple el principio de cooperación entre administraciones sanitarias al que obliga la Ley de Cohesión Sanitaria, así como el principio de lealtad institucional exigible en la actuación de todas las administraciones públicas".

Buscar una solución estable

El Ministerio ha señalado que es necesario buscar "una solución estable para evitar estos conflictos y las consecuencias que tienen sobre el bienestar de los ciudadanos". Tras conocer los "detalles" del conflicto, ha manifestado que "existe base para un acuerdo que resuelva la situación a través de un convenio bilateral que satisfaga a ambas administraciones", así como mediante el recurso al Fondo de Cohesión Sanitaria, que ya contempla un millar de procesos asistenciales que se pueden sufragar con ese fondo.

De todas formas, ha afirmado que "en tanto se concrete ese acuerdo, es imprescindible que los ciudadanos puedan seguir siendo atendidos con normalidad, tal como ha decidido hacer La Rioja con los pacientes procedentes de Navarra", comunidad con la que La Rioja ha suscrito recientemente un convenio sobre esta materia.

El secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, se ha dirigido por carta a los consejeros de Sanidad de Euskadi y La Rioja para ofrecerles esta solución y reiterarles la disposición del Ministerio para facilitar el acuerdo.

La posición de la FADSP

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP), ante este conflicto entre autonomías, ha coincidido en que debe garantizarse la atención sanitaria a los ciudadanos del País Vasco en las condiciones actuales, y en que debe realizarse con carácter urgente un acuerdo entre ambas CCAA para resolver el problema de manera permanente. Para la FADSP, el Ministerio de Sanidad debe de tutelar este acuerdo y proponer un sistema de compensación interautonomico que evite nuevos problemas, "lo que con las restricciones económicas no es nada improbable que suceda", ha señalado en un comunicado.

"Todas las personas que viven legalmente en España tienen en este momento derecho a la atención sanitaria en todo el territorio cualesquiera que sea la comunidad autónoma donde tengan su domicilio", añade la Federación, que recuerda que "hay algunas zonas de algunas CCAA que por razones geográficas y de facilidad de comunicaciones tienen un acceso mas cercano y fácil a los recursos de CCAA limítrofes (...) Esta circunstancia ha sido habitualmente resuelta mediante acuerdos/convenios de colaboración entre ambas CCAA y funciona razonablemente en muchas de ellas".

"En este caso este acuerdo no se había realizado y en estas circunstancias lo que no es de recibo es que una comunidad autónoma cambie de repente y sin previo aviso ni intento de negociar un acuerdo las condiciones habituales de la asistencia que reciben los ciudadanos porque de ello se derivan problemas para su salud".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Leire Pajín aboga por la mediación de Sanidad para solucionar el conflicto entre el País Vasco y La Rioja

No hay comentarios: