lunes, 14 de noviembre de 2011

Los partidos políticos queman sus últimos cartuchos antes del 20-N || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los partidos políticos queman sus últimos cartuchos antes del 20-N

Madrid (15/11/2011) - Jorge Sánchez Franco/Redacción

• El PSOE se compromete a suscribir un acuerdo con las comunidades autónomas para asegurar el carácter finalista de la financiación sanitaria

• Las medidas más destacadas del programa del PP en materia sanitaria son: el establecimiento de una cartera de servicios básica y común para el SNS; la actualización de las pruebas MIR para que se tengan en cuenta tanto los conocimientos como las habilidades clínicas; la promoción de la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad; y la implantación de un calendario vacunal único para todas las CC.AA.

El PSOE cree que el sistema sanitario público es sostenible y así lo reafirma en su programa electoral, donde también anuncia una serie de medidas dirigidas a incrementar la financiación sanitaria, por un lado, y a reducir la deuda de las comunidades autónomas con sus proveedores, por otro. "Nos negamos a que haya recortes y a que se incremente la presencia del sector privado en la asistencia pública por razones de financiación", comenta José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y candidato socialista al Congreso de los Diputados por Granada, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Asimismo, "hay que promulgar más medidas de eficiencia, como la central de compras, y de ahorro, como la generalización de la prescripción por principio activo".

El PSOE ha calculado que en 2012 la Sanidad costará 2.000 millones de euros más que lo presupuestado.
Para evitar que ese déficit estructural se acumule, los socialistas proponen incrementar los tributos al alcohol (excluyendo cerveza y vino) y al tabaco. También plantean la eliminación de la exención fiscal que tienen ahora los seguros privados de salud, "ya que se ha universalizado la Sanidad", y el desarrollo de un plan de mejora de la gestión de cobros a terceros, como por ejemplo en el caso de determinados accidentes que están cubiertos por algún seguro. Por último, se desarrollará un sistema de cobro más eficaz a los gobiernos de la Unión Europea cuyos ciudadanos sean atendidos en el Sistema Nacional de Salud, porque "ni los hospitales ni los centros de salud suelen emitir las correspondientes facturas por estos servicios".

Por otro lado, el PSOE se compromete a dedicar 3.000 millones de euros cada año de la próxima legislatura a paliar la deuda que mantienen las comunidades autónomas con sus proveedores, y a abrir nuevas líneas ICO de apoyo. "El objetivo de ambas medidas es acabar con dicha deuda en un periodo máximo de cuatro años", señala Martínez Olmos. Para asegurar el carácter finalista de estos ingresos, así como de los propiciados por las medidas dirigidas a evitar la acumulación del déficit estructural, Alfredo Pérez Rubalcaba se compromete a suscribir un acuerdo con las 17 autonomías que conforman el Estado español. "Creemos que hay margen para el consenso a este respecto, aunque somos partidarios de asegurar el destino finalista de los fondos de una manera más segura en caso de no contar con los apoyos necesarios". Rubalcaba también ha asegurado que si llega a la Moncloa propondrá una modificación del sistema de financiación autonómica para elevar desde el 75 al 80 por ciento el porcentaje de este dinero que las comunidades deben destinar a Sanidad, educación y servicios sociales, y además obligarlas por ley a que así sea.

En relación con la equidad, el PSOE definirá un nuevo catálogo de prestaciones y desarrollará una norma que garantice la movilidad de los ciudadanos entre autonomías sin discriminación alguna en el acceso a dichos servicios. La medida más destacada de este bloque es la modificación de la Ley de Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del SNS, que pretende fijar los límites de la colaboración público-privada. "La Sanidad privada puede colaborar con la pública, pero tiene que hacerlo de una manera complementaria y con los mismos requisitos de calidad que la pública", afirma el experto. "No se trata de cambiar las condiciones de los contratos que se firman, sino de garantizar que éstos se rigen por criterios de transparencia", explica.

La libre elección de médico entra en el programa electoral del PP

Por otro lado, las medidas más destacadas del programa electoral del PP en materia sanitaria son: el establecimiento de una cartera de servicios básica y común para el SNS; la actualización de las pruebas MIR para que se tengan en cuenta tanto los conocimientos como las habilidades clínicas; la promoción de la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad; la implantación de un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas; y la puesta en marcha de una estrategia de transparencia con el fin de poner a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden  y los profesionales que les tratan.

Con respecto a la autogestión, los populares favorecerán que "los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica tanto en atención primaria como en especializada, con capacidad de decisión sobre el uso de los recursos, y evaluación de resultados e incentivos ligados a los objetivos de salud y calidad alcanzados". El PP también propone en su programa "una mejora" en la organización de los dos niveles asistenciales "para elimina la compartimentación actual y posibilitar un sistema integrado de atención centrado en el paciente". Por último, en cuanto al sistema público de investigación biomédica, se propone "una estrategia que priorice las patologías más prevalentes, incremente la cooperación internacional, coordine todos los esfuerzos públicos y acelere la traslación de los resultados a la práctica clínica".

Ana Pastor ha asegurado en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que la reforma de la Sanidad es una de las prioridades que debe abordar el nuevo gobierno y propuso una serie de medidas que faciliten la coordinación del sistema público. "Tenemos un sistema sanitario del siglo pasado, orientado a las patologías agudas, pero hospitales y centros de salud deben estar coordinados para evitar ineficacias, con una receta única y una tarjeta sanitaria única", señaló la candidata popular. Pastor se mostró contraria a que el Gobierno central recupere las competencias en materia de Sanidad y aseguró que "las transferencias están muy bien donde están". Eso sí, añadió que "es necesario una receta electrónica única o una historia única" y apuntó que "ahora hay 17 calendarios vacunales".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los partidos políticos queman sus últimos cartuchos antes del 20-N

No hay comentarios: