Barajan un paro para el día 16
Los sindicatos profesionales unen su voz a las protestas por los recortes sanitarios
Los sindicatos médicos gallegos también han alzado la voz contra los recortes en las instituciones sanitarias.
María R. Lagoa. Vigo | 03/11/2011 00:00
Como antes lo hizo la Plataforma SOS-Sanidad Pública, CESM-Galicia y Omega, que integran la coalición de sindicatos profesionales que ganó las últimas elecciones sindicales en el Sergas, han programado varias movilizaciones.
Los sindicatos convirtieron el acto de presentación de esas movilizaciones en la primera de una serie de comparecencias ante los medios de comunicación para aportar datos sobre la situación actual de la crisis, y allí han anunciado que hoy mismo celebrarán una concentración de delegados ante la sede central del Sergas, en Santiago, y el día 16 harán una huelga de facultativos "si no se produce un cambio de rumbo".
- La coalición de CESM y Omega dice ser consciente de la crisis, pero no olvida la promesa del Gobierno de que no habría recortes en Sanidad
Tasa de reposición
Una de las más importantes es la aplicación de la tasa de reposición impuesta por la Ley de Presupuestos del Estado de 2011 y la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma del mismo año, que implica la convocatoria de sólo el 10 por ciento de las plazas vacantes.
"Así se agravará el déficit de facultativos en Galicia, con un porcentaje inferior a la media nacional y una población envejecida y dispersa", han explicado los representantes sindicales de CESM-Omega, quienes han vuelto a exigir una decisión similar a la adoptada en Educación, donde dicha tasa alcanza el 30 por ciento.
Más burocracia
Estos sindicatos han denunciado que el Sergas ha ordenado a sus galenos que dediquen prioritariamente su actividad a "sacar urgentemente" las primeras consultas, en detrimento de las sucesivas. porque es lo que más computa en las estadísticas de las listas de espera.
Lejos de disminuir, aseguran que la burocracia se ha incrementado, entre otros motivos, porque han aumentado las exigencias de la Inspección Sanitaria al médico en el caso de las bajas laborales, teniendo que hacer un informe dentro del parte de baja cada tres semanas. "Tenemos que prestar más atención al ordenador que al paciente, cuando lo sensato sería tener más auxiliares administrativos", dicen los representantes sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario