martes, 8 de noviembre de 2011

Marcapasos reciclados para enviar a la India | Corazón | elmundo.es

CORAZÓN | Iniciativa de la Universidad de Texas

Marcapasos reciclados para enviar a la India

Muchos pacientes cardiacos no tienen acceso al tratamiento que precisan. | Foto: La Fototeka Muchos pacientes cardiacos no tienen acceso al tratamiento que precisan. | Foto: La Fototeka
  • Muchos pacientes en este país no tienen acceso al tratamiento cardiaco
  • Un estudio piloto ya ha usado piezas de segunda mano con 50 voluntarios
Miles de marcapasos de segunda mano, que han sido reciclados tras ser extraídos de pacientes que fallecieron, serán enviados a la India para tratar a pacientes que no tienen acceso a esta tecnología médica.

Una primera prueba realizada con más de 50 voluntarios en la ciudad india de Mumbai ya ha demostrado la viabilidad de esta práctica. Los marcapasos se obtienen en EEUU y se envían al país asiático.

La Univeridad de Texas (EEUU) y el Hospital de la Sagrada Familia de Mumbai participaron en este proyecto pionero, que ahora podría extenderse a más centros, tanto de EEUU como de la India.

"Estamos poniendo a punto seis o siete marcapasos reciclados al mes y el ritmo mejora progresivamente", ha explicado el doctor Brian Pinto desde Mumbai, según informa el diario británico 'The Guardian'.

Millones de muertes

Se estima que mueren entre uno y dos millones de personas en el mundo por no tener acceso a un marcapasos.

"Como otras muchas cosas, los marcapasos pueden reciclarse", explica Bharat Kantharia, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas.

"Se trata de optimizar recursos, ya que hay gente muriendo en la India por la escasez de estos recursos", añade este experto.
Marcapasos reciclados para enviar a la India Corazón elmundo.es

No hay comentarios: