jueves, 17 de noviembre de 2011

Más continuidad con un paciente mejor informado - DiarioMedico.com

PROYECTO ENTRE NIVELES

Más continuidad con un paciente mejor informado

Trasladar información farmacoterapéutica entre niveles y al propio paciente es un reto superado gracias a un proyecto piloto.
Cristina G. Real   |  17/11/2011 00:00

Montserrat Masip
Montserrat Masip, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. (Lenda)
 
La calidad en la transmisión de la información al paciente mejora el resultado en lo que se refiere a la continuidad farmacoterapéutica entre unidades y niveles asistenciales, tal como se ha observado en un proyecto piloto desarrollado con pacientes de la unidad de estancia corta de medicina interna del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. "El objetivo era extraer un modelo trasladable a otras unidades, y con ello llegar al paciente lo mejor posible para que pueda vivir un proceso de asistencia continuada y no segmentada, como es habitual", explica Montserrat Masip, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro.

Masip, que ha participado en Cisfarh VIII, organizado en Madrid por la Fundación Gaspar Casal, explica que el proyecto ha requerido "hacerse presente en todas las unidades por las que tiene que pasar el paciente y ganarse tanto su confianza como la de los distintos equipos clínicos". Para ello se han usado las fuentes de información disponibles con para hacer un diagnóstico de la situación, y todas las herramientas de ayuda hasta lograr que los pacientes se hicieran conscientes de la importancia de su situación.

Reconoce que el principal obstáculo ha sido obtener los registros de medicación en cada caso, y que "sería preferible disponer de registros únicos en historias clínicas informatizadas -algo que es una tendencia, pero que aún no está generalizado- en las que pudiéramos incorporar cualquier información de interés. En cualquier caso, de una u otra forma, "todos tenemos alguna manera de obtener información de la historia farmacoterapéutica del paciente antes del ingreso, para intentar luego que siga con el tratamiento adecuado tras el ingreso y al alta". Otra de las barreras es cómo trasladar la información a la atención primaria en el marco de la continuidad asistencial. "Hay que usar el ingenio para superar esas barreras buscando, por ejemplo, algunas figuras que pueden hacer de enlace entre niveles".

En dos direcciones
Masip comenta que "pese a posibles reservas iniciales al empezar este tipo de proyectos, la colaboración de todas las partes es, en general, buena. Tiene que ser un trabajo bidireccional con la primaria, y una vez que empezamos a conocernos todo cambia. La propuesta va dirigida a mejorar la calidad asistencial, y para esto siempre suele haber buena disposición. Incluso hemos llegado a contactar con profesionales de oficina de farmacia y también estarían interesados en colaborar. Por nuestra parte, cuantas más personas trabajen por una mayor educación sanitaria, mejor". Para la continuidad farmacoterapéutica entre la atención hospitalaria y la primaria, Masip considera que es necesario unificar criterios, aunque señala como una ventaja que "la búsqueda de la eficiencia es bien recibida en estos tiempos".

"Otra clave -añade- está en la selección de pacientes. En principio, la experiencia es trasladable a todos, aunque hay que dirigirse a los que más se puedan beneficiar: polimedicados, edad avanzada y crónicos". Por último, hay que ponerse en su piel y comunicarse con ellos. "Es importante que reconozcan sus problemas, y crear un ambiente de confianza para que nos expliquen lo que les pasa.
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