Cuatro aceleradores en el nuevo centro FAIR
Más física nuclear para los radiofármacos
FAIR, el nuevo centro de investigación del mundo subatómico, se inaugurará en 2017 con un presupuesto de 1.200 millones de euros. Jugará un papel muy relevante tanto en la física médica, sobre todo en radiofármacos, gammagrafía y PET, como en la investigación básica. El proyecto ha sido presentado en las III Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) en la Universidad de Barcelona.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 10/11/2011 00:00
FAIR son las siglas en inglés de la Instalación para la Investigación de Antiprotón e Ion, un nuevo centro de investigación subatómico que se inaugurará en 2017 en las proximidades de Frankfurt (Alemania) y que contará con cuatro aceleradores -uno lineal y tres sincrotrones- que podrán estimular haces de iones estables y exóticos y antiprotones a grandes energías e intensidades.
- La diferencia respecto a otros centros europeos como el CERN es que se van a acelerar núcleos de átomos en vez de partículas subatómicas
Como ha explicado José Belliure, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, "la principal diferencia respecto a otros centros europeos -como el CERN- es que se van a acelerar núcleos de átomos y no partículas subatómicas. Ésta es una herramienta nueva que nos permite explorar la estructura de la materia y las reacciones nucleares que ocurren dentro de las estrellas. Y a nivel de investigaciones médicas, las aplicaciones claras en el campo del diagnóstico y en terapia".
- La principal ventaja de estos aceleradores es que minimizan los daños colaterales en el paciente, al concentrar la acción en el tumor
Nuestra idea es utilizar irradiaciones con iones pesados como carbono, oxígeno o nitrógeno, que son característicos del centro, en vez de las técnicas estándar que se utilizan ahora, basadas en cobaltos o electrones", ha descrito el investigador, que coordina la participación española en el proyecto.La principal ventaja de este nuevo enfoque es que minimiza los daños colaterales en el paciente, al concentrar la acción en el tumor y reducir la lesión en los tejidos que lo circundan. De este modo se solventa uno de los problemas más destacados de la radioterapia.
Por parte de España
La participación española, además de contribuir a la construcción del centro, en la que se han invertido unos 1.200 millones de euros, se basa en la aportación de doce universidades y centros de investigación coordinados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. "Colaboraremos a nivel de investigación básica, con más de 200 investigadores españoles trabajando y definiendo el programa científico del centro, los experimentos que se van a hacer y las aplicaciones médicas".
Las instalaciones contarán con un acelerador lineal y tres circulares, necesarios para tratar al mismo tiempo diferentes núcleos y hacer diferentes experimentos en paralelo. Como ha recordado Belliure, "será uno de los centros con un sistema de aceleradores más complejo del mundo, aunque no tan grande como el CERN".
No hay comentarios:
Publicar un comentario