lunes, 7 de noviembre de 2011

Médicos vascos denuncian el "colapso" de las consultas de AP por el nuevo sistema de recetas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Médicos vascos denuncian el "colapso" de las consultas de AP por el nuevo sistema de recetas

Vitoria (08/11/2011) - Nerea Garay

Los facultativos de Osakidetza censuran que no exista un plan piloto para evitar "largas colas" en los ambulatorios

Al igual que los médicos de La Rioja, que están mostrando su disconformidad con la implantación del nuevo sistema informático en Atención Primaria, los médicos vascos están denunciando el "colapso" en sus consultas por el sistema que está poniendo en marcha Osakidetza.

Desde el pasado día 2, que se puso en marcha en algunos ambulatorios un nuevo contrato informático para extender recetas, las complicaciones, según indican médicos de Primaria a EL MÉDICO INTERACTIVO, están siendo constantes y "lejos de facilitar el trabajo están provocando largas listas de espera; el tiempo para hacer una receta se está duplicando", explican.

Entre otras particularidades, el Sistema de Prescripción Universal (Supre), que es como se denomina este proyecto en fase de implantación, introduce la firma electrónica de cada médico, compuesta por un código de letras y números. Se trata del primer paso a dar para la consecución de la recta electrónica.

No dudan los facultativos de que esta nueva manera de recetar sea beneficiosa para el conjunto de la población ya que busca evitar errores en la administración de medicamentos. Sin embargo, consideran que antes de materializarlo, la Administración sanitaria debería haber hecho un periodo de adaptación porque "la aplicación informática no es nada sencilla".

Entre las quejas más habituales de los médicos está el tiempo que tienen que dedicar al ordenador. "En lugar de mirar al paciente, me paso el rato trabajando en la pantalla. No puede ser. Algunos profesionales  terminan haciendo la receta a mano. No entiendo cómo no se ha hecho un plan piloto", censuran.

La entrada en funcionamiento del Supre supone que cada facultativo tiene que pasar al nuevo formato el historial de prescripciones de cada uno de sus pacientes, una tarea que requiere tiempo y que es difícil de acometer a la vez que se atiende el trabajo diario. "Así no se puede trabajar. Se necesita una aplicación más sencilla y todos los médicos tendrían que estar formados antes de tener que trabajar con este modelo", se queja un profesional.

Los sindicato se la Sanidad Vasca con representación en la Mesa Sectorial también se han mostrado contrariados por el modo en el que se ha puesto en marcha el sistema. En opinión de la responsable de ELA en Osakidetza, Jone Olariaga, "debería haberse dado un período de adaptación más largo. Nos han dicho que la próxima semana se va a implantar en Álava y Guipuzcoa. Vamos a esperar a ver qué pasa porque la realidad es que los responsables de Osakidetza no nos han explicado nada".

"Con normalidad"

Desde el Departamento de Sanidad, aunque admitieron la existencia de "algunos problemas", minimizaron las quejas de los médicos. "Los problemas son los normales", añaden. Desde Sanidad aseguran que el sistema Supre es  "el más complejo y completo de España".

Hasta el momento, Osakidetza ha formado a 900 médicos para utilizar el nuevo sistema. De estos, 620 ya lo han utilizado para atender a 6.560 pacientes diferentes con un total 16.085 prescripciones.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Médicos vascos denuncian el "colapso" de las consultas de AP por el nuevo sistema de recetas

No hay comentarios: