lunes, 14 de noviembre de 2011

Menos errores si los sistemas POCT son automatizados - DiarioMedico.com

LAS APLICACIONES DEBEN SER CERRADAS

Menos errores si los sistemas POCT son automatizados

Los sistemas informáticos son fundamentales para la toma de decisiones, pero, como todo, si se emplean mal pueden volverse en contra del usuario. Por eso desde el laboratorio clínico reclaman que los sistemas POCT sean cerrados y automatizados.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  14/11/2011 00:00

 
Javier Gella, José Luís Marín Soria y Pablo Torrabadella
Javier Gella, José Luís Marín Soria y Pablo Torrabadella de Reynoso. (Laura Pérez Torres)
El V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que se ha celebrado en Málaga, ha servido para recordar que con sistemas cerrados muy automatizados y poca manipulación de la muestra se eliminarán muchos posibles errores. Según José Luís Marín, del Hospital Clínico de Barcelona, "los sistemas analíticos de parámetros críticos (POCT) son una tecnología de laboratorio que se pone fuera del laboratorio, en un contexto donde los que van a utilizarla no tienen formación en esas áreas. Por tanto, se necesita que sean muy robustos y automatizados, donde todo venga predefinido en la fabricación del instrumento, los reactivos estén dispuestos en cartuchos desechables y la manipulación de la muestra sea mínima".

En los sistemas analíticos, en la cabecera del paciente tiene que haber "una corresponsabilidad entre los profesionales del laboratorio, que son los que tienen el conocimiento de los instrumentos de medida, y los profesionales de las unidades clínicas como médicos o enfermeras, que son quienes van a hacer las mediciones", ha resaltado Marín. "Es muy importante que el laboratorio se implique".
  • Los sistemas POCT son una tecnología de laboratorio que se pone fuera del laboratorio, es decir, donde no tienen formación en estas áreas
"Es necesario recurrir a los sistemas POCT cuando el laboratorio ofrece tiempos de respuesta que no son los mejores para el cuidado y el tratamiento de los pacientes", ha añadido el especialista del Clínico de Barcelona. En ese caso hay que recurrir a sistemas que hagan las determinaciones analíticas allí donde está el paciente, ya sea en un ámbito sanitario o rural, en un centro de asistencia primaria o en cualquier organización sanitaria de asistencia.

Existen diferentes tipos de sistemas: en unos la persona que manipula pasa el control de calidad como si fuera una muestra, lo que podría facilitar que se produjera un error; otros son cerrados y llevan el control de calidad incluido. Entre éstos últimos están los que pasan un control para un tiempo determinado y los que automáticamente pasan una muestra de control cada tres minutos y no están programados por el usuario porque ya vienen preajustados así. "En estos sistemas, cuanto mejor controlados están, menos riesgo existe de que haya errores potenciales en las decisiones clínicas derivadas de los resultados", ha comentado Marín.

Efectos adversos
Para conseguir una disminución de los efector adversos, Pablo Torrabadella de Reynoso, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha explicado que "se tendrían que tener más datos sobre qué tipo de errores son más frecuentes, y dónde y cómo ocurren. También haría falta más formación".

En un servicio de Medicina Intensiva existe una gran complejidad y gravedad de los enfermos, múltiples interacciones entre ellos y los profesionales, procedimientos diagnósticos y terapéuticos nuevos e invasivos, uso de múltiples fármacos, personal con estrés... "Todo ello forma un ambiente que aumenta el riesgo de que los errores en el análisis ocasionen daño al paciente por la inmediatez de las decisiones", ha concretado Torrabadella de Reynoso.

Más del 50 por ciento de los acontecimientos adversos son prevenibles y causan entre 44.000 y 98.000 muertes anuales, sufrimiento, discapacidad y un importante coste económico; erosionan la confianza en el sistema, dañan a las instituciones y a los profesionales y son importante fuente de demandas.

"El 65 por ciento de los errores en sistemas POCT ocurre en la fase analítica y son errores de medida", ha informado Javier Gella, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha recordado la importancia de una buena cultura de seguridad del paciente.
Menos errores si los sistemas POCT son automatizados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: