miércoles, 2 de noviembre de 2011

Millones, en riesgo por crisis alimentos Corea del Norte: UNICEF: MedlinePlus

 

Millones, en riesgo por crisis alimentos Corea del Norte: UNICEF

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118235.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/30/2012)

Traducido del inglés: martes, 1 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - Millones de niños y mujeres en edad reproductiva enfrentan desnutrición en Corea del Norte, lo que puede dejarlos en mayor riesgo de muerte y enfermedad, dijo el martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La agencia instó a los donantes a ayudar a prevenir una "crisis nutricional" en Corea del Norte debido a su déficit de financiación. UNICEF recibió sólo 4,6 millones de dólares de los 20,4 millones de dólares necesarios este año para sus programas de emergencia en el aislado país.
"Si la financiación no llega y no podemos mantener nuestros programas de nutrición para tratar a aquellos chicos que están severamente desnutridos, estos niños padecerán consecuencias irreversibles sobre su crecimiento y capacidad de desarrollo", indicó en un comunicado Bijaya Rajbhandari, representante de UNICEF en Corea del Norte.
El portavoz de UNICEF Chris Tidey no tenía información inmediata sobre qué gobiernos habían contribuido con fondos hasta el momento.
Uno de cada cinco niños norcoreanos menores de 5 años ya padece desnutrición moderada, lo que puede provocar atrofia y también perjudicar su desarrollo cognitivo, dijo Tidey a Reuters, citando un sondeo de diciembre del 2010.
Esto se traduce en alrededor de 88.400 niños moderadamente desnutridos y en riesgo de desnutrición severa, dijo Tidey.
Los niños severamente desnutridos son particularmente vulnerables a las enfermedades diarreicas y a las infecciones respiratorias agudas, que pueden resultar letales, especialmente en los menores de 5 años.
Uno de cada tres chicos norcoreanos menores de 5 años tiene atrofia moderada y se estima que 11.400 niños mueren anualmente antes de su cumpleaños número cinco, indicó Tidey.
Alrededor del 28 por ciento de las mujeres de Corea del norte de entre 15 y 49 años tiene mala nutrición, según datos de UNICEF.
"Esto aumenta enormemente el riesgo de dar a luz bebés con bajo peso al nacer que corren más peligro de muerte y enfermedad, lo que incrementa la expansión de la desnutrición crónica con efectos catastróficos a largo plazo sobre el desarrollo de los niños", señaló UNICEF.
Las tasas de mortalidad materna también son altas: 85 mujeres mueren durante el parto por cada 100.000 nacimientos vivos, manifestó Tidey.
La agencia de Naciones Unidas brinda programas de alimentación escolar, nutrición complementaria a pacientes ambulatorios y asesoramiento a mujeres embarazadas y enfermeras para alentar la lactancia materna.
Valerie Amos, la máxima funcionaria humanitaria de la ONU que visitó Corea del Norte la semana pasada, instó a las potencias regionales a impulsar políticas para detener el empeoramiento de la crisis alimenticia en el país, y señaló que la poca ayuda que llegó estaba haciendo una diferencia.
La escasez de comida crónica en Corea del Norte se agravó desde finales del 2008, por un cambio drástico en la política por parte de los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos, que suspendieron la asistencia nutricional debido al programa nuclear norcoreano y los problemas de control alimenticio.
Al mismo tiempo, se cree que China también redujo notoriamente la asistencia alimenticia a su aliado, según indicó en junio un reporte no partidario del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
"La República Popular Democrática de Corea ha estado en un círculo vicioso en el que la desnutrición crónica de la población general se ha mantenido sin cambios por un largo período de tiempo. Si no se toman medidas sustentables, los niños del país nunca conocerán su potencial total", dijo Rajbhandari.
Corea del Norte padeció en la década de 1990 una hambruna devastadora que causó la muerte de alrededor de 1 millón de personas.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Millones, en riesgo por crisis alimentos Corea del Norte: UNICEF: MedlinePlus

No hay comentarios: