PLEITO | Indemnización
MSD pagará 950 millones de dólares por el caso Vioxx
Una pastilla de Vioxx. | El Mundo
Siete años después de que la farmacéutica Merck Merck Sharp & Dohme (MSD) decidiera retirar uno de sus fármacos estrella contra el dolor, el conocido Vioxx, ha sido la misma empresa la que ha dado carpetazo a los miles de pleitos pendientes que tenía por publicidad ilegal de este medicamento, que fue relacionado con un mayor riesgo cardiovascular. Y lo ha hecho llegando a un acuerdo con una cifra redonda: 950 millones de dólares.
Vioxx fue lanzado al mercado en 1999 y, en poco tiempo, fue ampliamente prescrito a miles de personas para combatir diferentes tipos de dolores. En 2002, fue autorizado como analgésico para la artritis reumatoide. La 'superaspirina' de MSD llegó a alcanzar unas ventas de unos 11.000 millones de dólares anuales hasta que, en septiembre de 2004, la compañía suspendió su distribución después de que un ensayo clínico desvelase sus riesgos cardiovasculares. MSD señaló que esos resultados habían sido "inesperados".
Sin embargo, al poco tiempo de esta decisión aparecieron informaciones sobre documentos internos donde se demostraba que la farmacéutica llevaba años ocultando los datos que relacionaban la ingesta de Vioxx con una mayor tendencia a sufrir ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. De ahí que, a partir de esa revelación, las demandas no se hicieran esperar.
El acuerdo al que ha llegado ahora MSD se trata de uno de los mayores desembolsos que una compañía farmacéutica ha hecho para solventar las alegaciones de fraude sobre marketing farmacéutico. Sin embargo, no se trata de la única empresa que alcanza un acuerdo para solventar los litigios sobre publicidad indebida. Recientemente GlaxoSmithKline decidió pagar unos 3.000 millones de dólares, y Pfizer también se comprometió a pagar 1.600 millones por la promoción ilegal de sus productos.
La decisión de MSD también se sumará al acuerdo al que previamente la compañía llegó para pagar 4.850 millones de dólares para cubrir los costes relacionados con los miles de pleitos que tenía en relación con Vioxx.
El Departamento de Justicia de EEUU, al anunciar el acuerdo al que ha llegado la compañía, ha recordado que MSD promovió ilegalmente Vioxx para la artritis reumatoide antes de 2002, año en que fue aprobado por la FDA para tal fin, según informa el diario 'Wall Street Journal'. Anteriormente, el fármaco estaba indicado para tratar diferentes tipos de dolor, pero no para el trastorno reumático. Sin embargo, la farmacéutica llevaba años señalando que su producto era eficaz para estos pacientes, algo que no podía hacer según la legislación vigente.
MSD ha reconocido ahora su culpabilidad al alegato que la FDA hizo por haber recomendado su producto para un uso que no había sido autorizado y pagar una multa de 321 millones de dólares. También se ha mostrado de acuerdo con pagar otros 628 millones para las alegaciones civiles.
Igualmente, el gobierno hizo alegaciones contra MSD en el pleito paralelo civil relacionado con Vioxx por el que acusaba a la compañía de haber hecho declaraciones engañosas sobre la seguridad cardiovascular de Vioxx, para aumentar sus ventas. Pero, en este caso, la farmacéutica no admite la responsabilidad o el engaño intencionado y niega expresamente estas alegaciones civiles.
Sin embargo, algunos de los juicios interpuestos a la compañía han dictaminado que MSD debía pagar millones de dólares a los pacientes que habían tomado Vioxx por el daño generado. Aunque la farmacéutica también ha ganado otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario