viernes, 25 de noviembre de 2011

"Nos gustaría mancomunar y aliarnos de cara al futuro" - DiarioMedico.com

Intención de Varela, pese a su dificultad

"Nos gustaría mancomunar y aliarnos de cara al futuro"

Si Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, se ha centrado en las alianzas estratégicas, Jordi Varela, gerente del Hospital de San Pablo, en Barcelona, explica la utilidad de estas sinergias.
D.R.C.   |  25/11/2011 00:00

Si Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, se ha centrado en las alianzas estratégicas, Jordi Varela, gerente del Hospital de San Pablo, en Barcelona, explica la utilidad de estas sinergias: "Aumentan el volumen de actividad para mejorar costes, fortalecen ante los retos, amplían la base poblacional -compartiendo especialidades de alta complejidad- y permiten ofrecer servicios entre centros, lo cual es muy relevante en el caso hospital grande da servicios a pequeño. En Cataluña existen muchos hospitales pequeños, y si no gestionan algo es, simplemente, porque no pueden".

Varela es bastante claro al reflejar su opinión respecto a las alianzas: "Nos gustaría mancomunar y aliarnos para reforzarnos de cara al futuro. Si no, ¿qué haremos en 2013?". Sin embargo, es muy consciente del terreno en el que se mueve: "Estas sinergias nunca van de abajo arriba. Las alianzas de verdad, las que aportan eficiencia, provienen de decisiones políticas de primera categoría. Sin embargo, cuando se habla de ello políticamente no se está dispuesto a las pérdidas ocasionadas por estas sinergias, como las de puestos de trabajo. Por eso soy pesimista. Si mi patronato me lo permite... De momento, en cualquier caso, estamos en conversaciones con el Hospital del Mar".

El juego de la estrategia
"Las organizaciones son empresas, y, como tal, están obligadas al juego de la estrategia y las alianzas. A pesar de ello, hoy en día es necesario introducir un nuevo concepto de alianza, que sea transversal y esté liderada por los profesionales, centrada en el paciente y financiada según los resultados", añade Varela.

"Debemos llegar a un modelo en el cual se mida por resultados y no por las actividades en sí, pero para eso es necesario comparar". Como ejemplo habla de Kaiser Permanente, donde los profesionales cobran un salario, y no por acto, pero con incentivos.

 "Esto podría tardar diez años en asentarse en Estados Unidos". ¿Y en Europa? "Pueden llevarse a cabo pequeñas experiencias, como grupos que gestionen el tratamiento de pacientes diabéticos de alta complejidad. Antes de esos diez años puede haber experiencias concretas en grupos homogéneos de pacientes".

Volviendo al modelo de alianza transversal, el gerente de San Pablo se pregunta si puede ser una quimera. Y también se responde: "Seguro, pero al menos se constata una preocupación mundial para avanzar inequívocamente en este sentido, liderada por los estadounidenses, lo cual no es tontería, porque cuando ellos tiran del carro lo hacen con dinero, que no es poco".
"Nos gustaría mancomunar y aliarnos de cara al futuro" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: