viernes, 11 de noviembre de 2011

Núñez Feijóo descarta cobrar por no acudir a una cita médica - DiarioMedico.com

lucha contra el fraude es el objetivo

Núñez Feijóo descarta cobrar por no acudir a una cita médica

por María R. Lagoa. Vigo   |  11/11/2011 00:00

 
El decreto aprobado en el último Consello de la Xunta que prevé que el usuario pague por el uso irresponsable de los servicios sanitarios y la orden de septiembre que exige a los extranjeros seis meses de empadronamiento para operarse y disponer de asistencia sanitaria (ver DM del 10-XI-2011) han centrado el debate del último pleno del Parlamento gallego, del que no ha escapado la decisión de no hacer caducar la tarjeta sanitaria y cobrar por su extravío o deterioro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado en la discusión y ha dicho que el objetivo es luchar contra el fraude, no introducir el copago y ha acusado, a la oposición de cometer fraude electoral:

"No se puede cobrar nada que no esté tipificado". Se ha mostrado firme cuando ha asegurado que "en ningún caso" se plantea obligar a pagar a los pacientes que no acudan a una consulta programada previamente, aunque ha recordado que la Ley de Salud aprobada durante la legislatura gobernada en coalición por socialistas y nacionalistas posibilita esa opción. Ha reiterado que en el punto de mira de su Gobierno está evitar actuaciones de fraude en la sanidad pública, como la utilización de tarjetas de pensionistas por parte de personas activas para no pagar los medicamentos, la asistencia a implicados en accidentes de tráfico que corresponde cubrir a las aseguradoras y el turismo sanitario.

Empadronamiento
Precisamente, éste último es el objetivo de la obligación de empadronamiento durante seis meses a los extranjeros, una medida cuestionada por el Ministerio de Sanidad y que Núñez Feijóo ha comparado con otra adoptada por el Gobierno que dirige el socialista Patxi López en el País Vasco, que impone tres años de padrón para acceder a prestaciones de carácter social no sanitario. Ha añadido que es una decisión que mana de la directiva europea que ha pedido actuaciones en contra del turismo sanitario.

En la misma línea, la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sagrario Pérez Castellanos, ha afirmado en sede parlamentaria que lo que se pretende es "poner las cosas muy difíciles" a las personas que hacen uso de la sanidad pública gallega sin tener derecho a ella y sin contribuir a sostenerla para así blindar la asistencia gratuita y universal.

Por su parte, el líder del Partido Socialista en Galicia, Pachi Vázquez, ha anunciado que su partido recurrirá judicialmente ambas medidas porque considera que la imposición de seis meses de empadronamiento incumple las leyes de extranjería y de cohesión sanitaria, y el cobro por el "uso irresponsable" de la sanidad es una manera de introducir el copago en el sistema.

Además, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha pedido por escrito a la consejería gallega que rectifique esta exigencia, dado que, además de la de Extranjería, infringe la Ley de Cohesión Sanitaria.
Núñez Feijóo descarta cobrar por no acudir a una cita médica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: