viernes, 4 de noviembre de 2011

Primaria, eje de la atención al paciente crónico - DiarioMedico.com

EL SNS DEBE CENTRARSE EN LOS CRÓNICOS

Primaria, eje de la atención al paciente crónico

Los consejeros presentes en la inauguración del 33º Congreso Nacional de Semergen han abogado por la adopción de nuevas fórmulas de gestión que, en teoría, deberían comenzar por la atención primaria.
Redacción. Oviedo   |  04/11/2011 00:00

Autoridades sanitarias autonómicas y profesionales de primaria han compartido la primera mesa de trabajo del 33º Congreso Nacional de Semergen, que ha abordado la orientación del modelo sanitario y la atención al paciente crónico. Moderada por Julio Zarco, presidente de Semergen, y con la presencia de los consejeros de Sanidad de Asturias, José María Navia-Osorio; Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y Valencia, Luis Rosado, dos ha sido las principales conclusiones del encuentro: la viabilidad del sistema exige nuevas fórmulas de gestión, y la atención a los crónicos debe pivotar sobre el primer nivel asistencial. "El médico de primaria debe liderar el proceso de gestión integral sociosanitaria del paciente crónico, desde los puntos de vista clínico y gestor", según el presidente de Semergen, y para que esto sea posible "el médico de Familia ha de tener una mayor capacidad de autogestión, debe modificarse su modelo retributivo y tiene que fomentarse su incentivación y motivación".
  • Zarco ha insistido en la necesidad de dar al médico de Familia más capacidad de autogestión, modificar su modelo salarial y fomentar su motivación
Navia-Osorio ha puesto el acento en el modelo asturiano de gestión clínica. El acuerdo de gestión con el que funcionan las 9 unidades de gestión clínica que existen en el Principado de Asturias incluye, según el consejero, objetivos asistenciales y de calidad, así como un presupuesto, que el año pasado fue de 34 millones de euros para las 9 unidades, de los cuales 23 fueron gestionados por los profesionales. El resultado fue, según Navia-Osorio, un ahorro de 3 millones de euros, "lo que supone en torno al 10 por ciento del presupuesto".

En cuanto a los profesionales, "que rara vez son consultados", a través de una encuesta de calidad de vida profesional "comprobamos que se muestran más satisfechos los que trabajan en unidades de gestión clínica", ha señalado el responsable de la sanidad asturiana.

Su colega de Madrid ha coincidido con Zarco en que los médicos de Familia pueden hacer mejor su trabajo en un marco concreto de atención centrado en el paciente crónico. En este sentido, ha recordado que su departamento ha puesto en marcha en los últimos años 74 nuevos centros de salud, y que "se ha avanzado mucho en la dotación tecnológica de primaria, particularmente en lo que a instalación de ecógrafos se refiere". Fernández-Lasquetty ha destacado también el aumento en la dotación de plantillas del primer nivel.
  • Rosado ha alertado de que "el crecimiento del gasto sanitario en los últimos años ha sido del 130 por ciento, frente al 80 por ciento que ha crecido el PIB"

El balance de Madrid
Con respecto a la libertad de elección de médico en Madrid, una medida que "algunos decían que iba a suponer un caos", el consejero madrileño ha avanzado que ya son 280.000 los usuarios que han cambiado de médico de Familia o pediatra, y que la medida se está aplicando con normalidad. En lo que a especializada se refiere, el consejero de Madrid ha señalado que un 7,6 por ciento de los usuarios han elegido un especialista diferente al asignado inicialmente como referencia, "y de ellos, la mayor parte lo ha hecho atendiendo la sugerencia de su médico de Familia, que es el consultor de confianza. Esto refuerza mucho el papel de primaria, que es mucho más que la puerta de entrada al sistema, es su núcleo central".

Aludiendo también a la situación económica, ha comenzado su intervención el consejero de la Comunidad Valenciana, para quien en el contexto actual es necesario establecer prioridades: "El actual modelo es insostenible, con un crecimiento del gasto sanitario del 130 por ciento, cuando el PIB lo ha hecho un 80 por ciento en los últimos años".

Con respecto al futuro, ha destacado el envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos. "En 2020 el 70 por ciento de la población tendrá una enfermedad crónica, y el envejecimiento lleva a cronicidad y a gasto sanitario".

Este panorama obliga a plantear nuevos enfoques, porque "hasta ahora nos hemos centrado en los pacientes agudos y debemos pensar más en lo crónico. Hemos abandonado la medicina generalista para segmentarnos". El consejero valenciano se ha mostrado convencido de que "toca cambiar para centrarnos en el paciente, con la atención primaria como elemento clave del cambio. Debemos pasar de una medicina reactiva, con un paciente que espera en la consulta, a otra proactiva, en la que el usuario se implica en la toma de decisiones. Y en todo ello, la Enfermería juega un papel fundamental de enlace".

De copagos y retribuciones

Los tres consejeros presentes en Oviedo han coincidido en su rechazo al copago sanitario y en la defensa de la retribución variable como incentivo para primar a los profesionales que mejor trabajan. Fernández Lasquetty ha apelado a "la decencia y el decoro" para que los complementos en teoría variables no se conviertan en fijos e iguales para todo el mundo. La dificultad estriba, según Navia-Osorio en disponer de un modelo de evaluación certero y objetivo. Rosado también ha abogado por que la parte variable resulte "verdaderamente motivadora". Con respecto al copago, los tres han señalado que no está en el programa de sus respectivos partidos (PP, en el caso de Madrid y Valencia, y Foro Asturias en el del Principado). Ninguno de los tres ve la eficacia disuasoria de la medida.
Primaria, eje de la atención al paciente crónico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: