para hablar de la sanidad
"Rajoy debe convocar una reunión de presidentes para hablar de la sanidad"
El consejero catalán, Boi Ruiz, cree que el nuevo Gobierno central debería convocar cuanto antes una reunión de presidentes para abordar el problema de la deuda del SNS; y defiende la tasa administrativa sobre las recetas porque, a falta del rediseño del copago farmacéutico nacional, es lo único que puede hacer Cataluña en solitario.
Carmen Fernández. Barcelona | 28/11/2011 00:00
Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, en su despacho. (DM)
-Que convoque de inmediato una nueva reunión de presidentes autonómicos en la que se aborden los problemas que consideren oportunos pero especialmente los de la sanidad. En concreto tendrían que tomar una decisión acerca de la deuda acumulada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que no siga afectando al gasto corriente. Y para ser justos, tendrían que acordar que si se enjuga la deuda ninguna comunidad autónoma pueda ya, a partir de ese momento, hacer más déficit.
-¿Alguna propuesta acerca del ministerio y el Consejo Interterritorial (CI)?
-Hay que reorientar tanto la función como la estructura del ministerio; y el CI debe ser el auténtico líder del sistema. En él los responsables de la gestión (las CCAA) tenemos que poder rendir cuentas con transparencia y compartir las experiencias (benchmarking).
-¿Qué asuntos quiere poner en manos del CI?
-Lograr un sistema orientado al coste/efectividad, que la alta especialización esté orientada a la población atendida (centros nacionales de referencia, y no todos de todo), acordar un nuevo modelo de recursos humanos en el que el sueldo sea variable en función de los resultados y un sistema de información compartido y orientado al benchmarking.
-La tasa por receta anunciada por el presidente Artur Mas ha causado mucho revuelo y el ministerio ya ha dicho que Cataluña no es competente para aplicarla.
-Esa tasa administrativa es justo lo único que podemos hacer en Cataluña mientras no se toman decisiones acerca del copago farmacéutico; que habría que rediseñarlo atendiendo al nivel de renta de los pacientes. No hemos tomado aún ninguna decisión, pero calculamos que si la tasa es de un euro podríamos ingresar 1.750 millones de euros en un solo año, descontando crónicos, que quizá podrían pagar un fijo anual. La tasa no superará el euro ni supondrá una barrera económica para nadie. La tasa tendrá dos efectos: recaudatorio y disuasorio. Intentaremos tomar una decisión cuanto antes para incorporarla a los presupuestos de 2012.
-¿Qué puede avanzar sobre las cuentas del año que viene?
-Se están elaborando con un criterio básico: la sanidad ha hecho ya un esfuerzo y ha tocado hueso; por lo que el presupuesto ya no puede volver a afectar a los centros sanitarios ni a sus plantillas. Eso sí, tengo que precisar que no afectará a las plantillas que este año hayan hecho sacrificios (sobre salarios y ERE), pero los que no lo hayan hecho lo tendrán que hacer en 2012.
-¿Se refiere al Instituto Catalán de la Salud (ICS)?
-La negociación entre la dirección y los sindicatos aún no esta cerrada pero es evidente que tienen que hacer el esfuerzo que ha hecho el resto del sector. Mire el Hospital del Espíritu Santo, que acaba de llegar a un pacto que demuestra la gran responsabilidad de su plantilla: suspender de empleo 25 días a todos para evitar despidos. Lo mismo ha pasado en otros centros. La realidad es la que es; no hay más dinero. Es decir, que los centros que hayan hecho sacrificios en 2011 quedarán exentos en 2012.
-Hay muchas versiones acerca de la reforma del ICS. ¿Cuál es la buena?
-El ICS es por ley una empresa pública que gestiona 8 hospitales y el 80 por ciento de la primaria catalana, y seguirá siendo el grupo que es porque, insisto, así lo establece la ley. Lo que queremos hacer es descentralizar su gestión; habrá un ICS Barcelona, un ICS Gerona, etc., cada uno con su gestión de presupuesto y de recursos humanos independiente.
-¿Y no se dejará la gestión de centros a entidades de base asociativa (EBA) constituidas por profesionales del propio ICS o a terceros (grupos hospitalario privados)?
-En primaria sí habrá EBA, que también está así regulado; pero en hospitales, de momento no. En cualquier caso, siempre se dejarán en manos de los profesionales del ICS. El objetivo es que esta empresa se acerque al modelo de la red concertada y formalice acuerdos con otros proveedores en cada territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario