viernes, 18 de noviembre de 2011

Remedios de venta libre, en farmacias y tras el mostrador en Capital - 18.11.2011 - lanacion.com  

La Capital Adhirió a una Ley Nacional

Remedios de venta libre, en farmacias y tras el mostrador en Capital

Ya no se podrán expender en otros comercios ni ofrecerse en góndolas
 

Las idas y venidas terminaron. Los medicamentos de venta libre, como analgésicos, antialérgicos y antiácidos, sólo podrán venderse en los mostradores de las farmacias de la Capital, ya no en góndolas instaladas dentro de ellas ni en otro tipo de comercios.

Así lo decidió ayer la Legislatura porteña al aprobar -por mayoría, con votos aportados por el radicalismo, el kirchnerismo, Proyecto Sur, la Coalición Cívica y el peronismo- una adhesión de la ciudad a la ley nacional 26.567, que en 2009 había sido sancionada por el Congreso Nacional. La norma consagró nuevas reglas para el desarrollo de la actividad farmacéutica que, entre otras cosas, consideraban "ejercicio ilegal" de la farmacia el expendio de remedios realizado por otras vías.

Si bien los autores de la ley nacional habían anunciado su inmediata puesta en vigor, no ocurrió. Desde un principio, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel) rechazaron la norma porque sintieron afectados sus intereses. En la vereda contraria, para los colegios de farmacéuticos significó una reivindicación de su rol profesional.
Por eso, comenzó una ardua batalla en los tribunales para impedir la aplicación de la ley en territorio porteño. Sus detractores impulsaron la argucia legal de que cada distrito debía adoptar una regulación propia en la materia y defendieron la facultad consagrada por la Constitución local, que establece que la ciudad "ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria, regula y controla el circuito de producción y comercialización de medicamentos".

En efecto, en enero de este año la jueza en lo contencioso administrativo porteño Elena Liberatori falló en favor de la medida cautelar solicitada por la dueña de un quiosco, Olga Bernabé, y la UKRA, y convalidó la potestad exclusiva del Estado porteño de ejercer el poder de policía en el control de la comercialización de remedios. Por eso, los quioscos de la Capital volvieron a ofrecer analgésicos, antiácidos y antiespasmódicos.
En tanto, el expendio de remedios de venta libre en góndolas dentro de las grandes cadenas de farmacias nunca cesó, también al amparo de resoluciones judiciales favorables.

Ayer, la Legislatura puso punto final a la controversia, al sancionar por mayoría un proyecto del radical Rubén Campos que adhiere a la nacional, por lo que ya existe una regulación del Estado porteño. Sólo votó en contra el bloque de Pro, que promovía permitir el expendio de remedios de venta libre en góndolas, quioscos y maxiquioscos.

"Gracias a esta ley, algunas farmacias pierden el criterio supermercadista", explicó Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

PAGARÁN SUBSIDIOS POR EL DERRUMBE
Antes de fin de año, dijo la diputada de Pro Carolina Stanley a LA NACION, los damnificados por el derrumbe en Mitre 1232 podrían cobrar los subsidios de emergencia de entre $ 50.000 y $ 70.000 aprobados ayer por la Legislatura, así como indemnizaciones por US$ 1750 por metro cuadrado perdido..
Remedios de venta libre, en farmacias y tras el mostrador en Capital - 18.11.2011 - lanacion.com

No hay comentarios: