martes, 15 de noviembre de 2011

Respuesta 'desigual' de los médicos catalanes a la convocatoria de huelga | Barcelona | elmundo.es

SANIDAD | 16.500 galenos están convocados

Respuesta 'desigual' de los médicos catalanes a la convocatoria de huelga

El veto a las tijeras se han convertido en un símbolo de la lucha contra los recortes. | Santi Cogolludo
El veto a las tijeras se han convertido en un símbolo de la lucha contra los recortes.
| Santi Cogolludo
  • El sindicato convocante habla de un seguimiento de entre el 20% y el 100%
  • El Govern asegura que el 50% de médicos lo secunda en los grandes hospitales
  • Centros de referencia, como el Clínic no secundan el paro, como advirtieron
  • La protesta no afectará a las urgencias, las unidades especiales y oncología

La huelga de médicos de catalanes está teniendo un seguimiento "desigual" pero "satisfactorio", según ha asegurado el sindicato convocante y mayoritario en la sanidad catalana, Metges de Catalunya (MC). Albert Tomàs, su presidente, ha dibujado una horquilla de seguimiento tan amplia que hace que sea aventurado valorar el éxito del paro, pues ha hablado de un apoyo que oscila entre el 20% y el 100% del personal, según el centro hospitalario. Aunque en casos como el del Hospital Clínic, que ya advirtió de que no secundaría la convocatoria, ningún galeno se ha sumado a la protesta.

Por el momento, la Generalitat sólo ha ofrecido estimaciones de seguimiento en los grandes centros hospitalarios, en los que asegura que entre el 40% y el 50% de los galenos están secundando el paro, tal y como ha señalado Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La huelga está yendo acompañada de acciones de protesta, como la que en estos momentos protagonizan médicos del hospital Vall d'Hebron, cortando la Ronda de Dalt de Barcelona.

Metges de Catalunya ha tenido que defenderse de las acusaciones recibidas desde la comunidad médica en las últimas horas. Lo ha hecho, precisamente, frente al Vall d'Hebron, cuya Junta Clínica se descolgó ayer mismo con una crítica al sindicato por no consultar a los galenos antes de convocar el paro y poner así en riesgo la negociación abierta sobre los salarios para acabar con el déficit del Institut Català de la Salut (ICS). "Esta huelga no está convocada para mejorar el salario del médico, sino para mantener un sistema de salud suficiente", ha argumentado el presidente de MC. "No tiene nada que ver con los acuerdos del ICS", ha abundado.

Sin embargo, resulta complicado obviar que la convocatoria de la huelga se produjo después de la última exigencia del departamento de Salud, que pretende ahorrar 77 millones de euros del Instituto Català de la Salut antes de que finalice el año a través de la reducción y el aplazamiento de complementos salariales o el despido de interinos. "Por un lado están los recortes y por otro el ICS, son dos temas coincidentes pero paralelos", se ha defendido Tomás, antes de insistir en que "los presupuestos de sanidad no pueden aguantar más" y que el objetivo de la protesta es precisamente "mantener unas cuentas acordes con la sanidad modélica que teníamos".

La huelga llega después de muchas y muy constantes acciones de protesta en los últimos meses. Primero fueron concentraciones, acampadas, cortes de carreteras, manifestaciones, reclamaciones oficiales y hasta la toma de la sala de negociaciones. El gobierno catalán no ha dado un paso atrás en el recorte sanitario -un 10% del presupuesto o, lo que es lo mismo, 900 millones de euros menos- y los profesionales de la salud han decidido dar un paso adelante y pasar a la huelga.

Una de las protestas. | Christian Maury Una de las protestas. | Christian Maury

Desde las ocho de la mañana de este martes hasta la misma hora del jueves, unos 16.500 médicos están llamados a secundar una huelga "en defensa de una sanidad pública universal, equitativa y de calidad", tal y como explica el sindicato convocante, Metges de Catalunya. O, como se traduce en sus peticiones: que se recupere el presupuesto previo a la ola de recortes y, así, vuelva el ritmo de actividad, recursos y plantilla con los que contaba la sanidad catalana a principios de año.

En una carta abierta a los usuarios de la sanidad pública catalana en la que buscan evitar convertirse en el malo de esta película, el sindicato asegura que han evitado la huelga "hasta el último momento". "No nos gusta hacer huelga, somos profesionales vocacionales y cualquier actuación que pueda afectar a los pacientes es contraria a nuestro deber y a nuestra ética profesional", añade la misiva, que argumenta que esta medida de presión es "un acto de responsabilidad". Además, piden "comprensión" a los pacientes y lamentan, de antemano, las molestias que se les pueda ocasionar.

La huelga, que afecta a todos los centros sanitarios públicos y concertados de Cataluña, no cuenta con el respaldo de otros sindicatos del sector, como CCOO, UGT, Satse y Catac. En total, puede notarse en 65 hospitales y 427 Centres de Atenció Primària (CAP) de toda Cataluña.

No afecta a las urgencias ni a los casos graves

Los médicos ya se han comprometido a ello y el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, lo ha ordenado en los servicios mínimos: las urgencias y las unidades especiales como oncología no se verán afectadas por la huelga. Eso sí, la huelga puede dilatar las listas de espera en intervenciones no urgentes y visitas programadas, unos servicios ya de por sí apartados de las prioridades sanitarias en la reorganización de la atención sanitaria del gobierno de Artur Mas.

En concreto, tal y como marcan los servicios médicos, no se verá afectado por la huelga el funcionamiento del servicio de urgencias ni el tratamiento de los enfermos ingresados en los hospitales catalanes, así como unidades de cuidados y vigilancia intensivas, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia. En los hospitales, además, se atenderá la actividad quirúrgica "inaplazable" por urgencia o gravedad del caso y el personal sanitario de las ambulancias deberá atender todas las urgencias que surgen a lo largo de las dos jornadas de protesta.

En los ambulatorios será donde más se note la huelga. Deberán garantizar la asistencia de urgencia y, para ellos, deberán contar con un cuarto de la plantilla durante el martes y un tercio el miércoles. El resto de servicios funcionarán con el mismo régimen que en días festivos o, si no lo hubiera, con un 50% de los trabajadores de un día normal.

Los augurios no son nada esperanzadores para Metges de Catalunya, que alerta de que "es muy probable que la situación empeore en los próximos meses" con nuevos recortes que adelgacen aún más el sistema sanitario catalán.
Respuesta 'desigual' de los médicos catalanes a la convocatoria de huelga Barcelona elmundo.es

No hay comentarios: