martes, 15 de noviembre de 2011

"Si no hubiésemos aplicado planes de choque hoy no pagaríamos nóminas" - DiarioMedico.com

DIRECTOR DEL SERVICIO CATALÁN DE LA SALUD

"Si no hubiésemos aplicado planes de choque hoy no pagaríamos nóminas"

El director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, calcula que cuando finalice 2011 el gasto sanitario habrá bajado en la región 896 millones de euros, provocando tensiones en usuarios (más esperas) y plantillas (varios ERE), pero sostiene que de no haber aplicado ajustes, "hoy no estaríamos pagando las nóminas".
Carmen Fernández. Barcelona   |  16/11/2011 00:00

Josep Maria Padrosa
Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). (Rafa M. Marín)
 
Hay muchos profesionales que ven que en estos momentos no se puede reclamar lo mismo que se reclamaba en la huelga de 2006

¿En cuánto se habrá reducido el gasto sanitario en Cataluña al finalizar 2011? ¿Cerrará con déficit?
-Estamos valorando los datos de cierre de octubre, pero pensamos que lograremos acercarnos a los 896 millones de euros, sumando la reducción en inversiones (70 millones), administración (42), servicios asistenciales (550) y farmacia (233). Estaremos ahora en una ejecución del 90 por ciento y esperamos no hacer déficit, pero quedan interrogantes como qué recorte aplicará el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que lo está negociando con los sindicatos.

¿Qué ha pasado con las listas de espera y la calidad asistencial?
Comienzan a conocerse casos aparentemente indicativos de efectos adversos.-Las intervenciones que se hacen, ¿se hacen bien? Sí. ¿Se hacen menos? Sí. De 56.000 personas en lista de espera hemos pasado a más de 70.000. Cada año hay una compra adicional de 16.000 altas y este año no, lo que obliga a los pacientes a esperar más tiempo y a desplazarse a otros centros. Sobre los casos que están apareciendo en prensa, son lamentables, pero hay que ver si se deben a problemas derivados de los recortes o son independientes de ellos. En el CatSalut tenemos porcentualmente menos reclamaciones, que es algo que siempre hay, aunque no se apliquen recortes.

¿Llevan la cuenta de los puestos de trabajo que se están perdiendo?
-Las plantillas dependen de la entidades proveedoras, pero hacemos un seguimiento con las patronales del sector concertado y con el ICS para ver cómo evolucionan. Si baja el presupuesto podemos abordar ineficiencias, pero también es necesario comprar menos actividad asistencial, y entonces se necesita menos gente. Ha habido varios expedientes de regulación de empleo -algunos se están negociando aún- pero pocos son de extinción; la mayor parte son de suspensión temporal y de reducción de jornada. También estamos viendo que los centros que han reducido plantilla lo que han hecho es contratar menos interinos y eventuales.Hoy es la segunda jornada de huelga convocada por Médicos de Cataluña en todo el sector.
  • Los casos que están apareciendo en prensa son lamentables, pero hay que ver si se deben a problemas derivados de los recortes o son independientes
Cuando se haga recuento del seguimiento total, ¿habrá tenido el mismo éxito que el paro generalizado de facultativos de la primavera de 2006?
-No creo. La recaudación de la Generalitat en 2010 bajó a los mismos niveles de 2006; en cambio, el gasto sanitario es un 27 por ciento superior al de entonces. Hay muchos profesionales que ven que en estos momentos no se puede reclamar lo mismo que entonces.

Recortar casi de manera lineal y dejar la responsabilidad en manos de los centros ¿implica ampliar la variabilidad por centros y los desequilibrios territoriales?
-Tenemos un sistema sanitario diversificado; no todo es ICS, como en otras comunidades autónomas; hay muchos proveedores diferentes y tenemos separada la compra de la provisión de servicios. Eso significa que hay que hacer un esfuerzo en la compra para equilibrar los territorios (que los pacientes esperen lo mismo para operarse de cataratas o ponerse una prótesis en un lugar que en otro), pero antes de los recortes ya había desequilibrios. En cuanto a los centros, los hay que han pactado con los profesionales y los hay que no. Reconozco que alguna medida ha sido muy de plan de choque y no todos los centros han podido responder de la misma manera, pero si no lo hubiésemos hecho así hoy no estaríamos pagando las nóminas. Hay un problema muy importante de tesorería y el sistema corre más peligro de estar en tensión si no hacemos nada.

¿Ha aplicado ya los planes de reforma del terciarismo y de reordenación de las urgencias y atención continuada en primaria?
-La reforma del terciarismo es compleja; más fácil en el ámbito comarcal y más difícil en grandes hospitales porque requiere consenso, coordinación multicéntrica y desplazar profesionales, pero se está avanzando. En cuanto a la reordenación de la atención urgente y continuada en primaria, es un proyecto iniciado en 2008 que dio buenos resultados donde se realizó la experiencia piloto. Si demostramos que coordinando los recursos de diferente manera damos una buena atención y ahorramos dinero, la gente lo entenderá. Es un proyecto que se tuvo que acelerar y que se está monitorizando por centros y zonas para comprobar que todo va bien. Estaremos muy atentos a qué sucede en caso de epidemia de gripe para revertirlo, lo mismo que se hará con las camas de hospitales, que ahora están cerradas en un 10 por ciento (en verano, en un 23 por ciento, aunque había más abiertas que en el verano de 2010).

¿Qué sucede con el gasto farmacéutico, incluida la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA)?
-El precio por tratamiento en MHDA ha bajado, pero la factura ha crecido en 17 millones de euros porque hay 5.000 pacientes mas en tratamiento. En primaria, la facturación ha bajado un 8 por ciento, pero las recetas han crecido un 2,3 por ciento. Habrá que ver cómo impacta el último decreto.

¿Cuándo cobrarán los proveedores?
-Lo de octubre se pagará a finales de 2011 o principios de 2012, y no habrá problema para pagar noviembre y diciembre. Esto afecta a todas las autonomías, aunque Cataluña tiene plazos de pago menores.

¿MAS AJUSTES CON EL PRESUPUESTO DE 2012?

Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud, ha explicado que el presupuesto de la sanidad pública autonómica para 2012 no está cerrado, aunque el Departamento de Salud (y el propio CatSalut) han aportado al de Economía todos los elementos que consideran necesarios para poder hacer frente al próximo ejercicio, y disponen de credibilidad "porque hemos logrado los objetivos para este año". Ha avanzado que en 2012 habrá que ajustar el presupuesto basándose en las medidas iniciadas en 2011 que darán frutos dentro de unos meses, pero que eso en ningún caso afectará al volumen de actividad asistencial. Intentarán reducir, por ejemplo, los reingresos (cerca de 25.000 personas reingresas más de cuatro veces al año) haciendo que la primaria se haga cargo de pacientes que viven en residencias sociales e implementando el plan de atención a enfermos crónicos.
"Si no hubiésemos aplicado planes de choque hoy no pagaríamos nóminas" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: