sábado, 4 de enero de 2014

Al estudiante de Medicina le preocupa volverse insensible ante el paciente - DiarioMedico.com

Al estudiante de Medicina le preocupa volverse insensible ante el paciente - DiarioMedico.com


COMUNICACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Al estudiante de Medicina le preocupa volverse insensible ante el paciente

Uno de los temores de los estudiantes de Medicina es que la rutina del ejercicio clínico deshumanice su trabajo, según un estudio publicado en el último número de Academic Medicine.
G.E.   |  03/01/2014 10:00

A un grupo de estudiantes de tercer curso de Medicina de la Universidad de Loyola, en Chicago, se les pidió que escribieran un ensayo sobre su experiencia en el trato con pacientes que afrontaban sus últimos días, durante dos meses de su rotación por el hospital. El análisis de los 68 textos revela que se repiten cuatro temas principales: comunicación, acompañamiento compasivo, cuidado del paciente y desarrollo personal y profesional.
"Los estudiantes son conscientes de que hay un proceso normal por el que se desensibilizan hacia las cosas tremendas que cada día se ven en un hospital. Y saben que esto es necesario para controlar sus emociones y centrarse en el cuidado del paciente. Por otra parte, les preocupa volverse insensibles a las necesidades espirituales, emocionales y personales de los pacientes", resume Mark Kuczewski, director del estudio y del Instituto Neiswanger de Ética de la Universidad de Loyola.
Las dificultades para explicar el pronóstico de la enfermedad fue uno de los temas recurrentes. "Los estudiantes reflejan cómo los equipos transmiten y explican el pronóstico... y también cómo evitan hacerlo", señala el estudio. En cualquier caso, se trata de un problema de dos partes: "De los portafolios se deduce que con independencia de lo bien que un médico transmita el pronóstico, cada familiar absorbe y digiere la información a su propia manera y ritmo".
El estudio muestra también la importancia de que el equipo médico ejerza un acompañamiento compasivo que trascienda las simples interacciones médicas, como compartir intereses, mostrar afecto o seguir interesándose por el paciente una vez que el tratamiento ha finalizado.

No hay comentarios: