viernes, 19 de junio de 2009
El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina
Informática
La digitalización hospitalaria es solo una cuestión de tiempo
Luisa Woge, Abril 2009
Análisis de los desafíos y las ventajas que supone el paulatino proceso de aplicación de soluciones digitales en el ámbito hospitalario en América Latina, así como las tendencias a corto y mediano plazo.
Luisa Woge, analista de investigaciones para el área de Salud de Frost & Sullivan, presentó un informe especial acerca del avance de la digitalización hospitalaria. La presentación "Digitizing is not an option. It is a matter of time" se llevó a cabo dentro del programa de webinars que ofrece la compañía. En esta ocasión, Woge analizó los desafíos y las ventajas que supone el paulatino proceso de aplicación de soluciones digitales en el ámbito hospitalario en América Latina, así como las tendencias a corto y mediano plazo.
El proceso de digitalización que transitan los hospitales se convirtió en un factor importante para la racionalización de la gestión y el aumento de la competitividad de estas instituciones.
El propósito de la presentación es comprender los desafíos que propone la aplicación de dispositivos y soluciones digitales, las condiciones para un proceso exitoso y las estrategias que pueden adoptarse, con el fin de maximizar los beneficios derivados del uso de estas nuevas tecnologías.
Existe una fuerte presión para reducir los costos dentro de la cadena de valor de la industria de la salud en su conjunto. Los hospitales enfrentan una competencia cada vez mayor, y están buscando conservar los clientes a través de estrategias para aumentar la seguridad del paciente, reducir errores y mejorar la eficiencia de la gestión.
El aumento de la información disponible permite visualizar mejor las áreas donde el hospital tiene experiencia, en cuáles se especializa y cuáles son los blancos que deben abordarse. Uno de los puntos más importantes es que todos los datos almacenados de los pacientes son, en suma, información fundamental, que podría ayudar a mejorar la gestión de las enfermedades, mejorar las directrices de trabajo y ayudar a alcanzar tratamientos con tasas más eficaces.
La digitalización de los equipos, ubicados en los diferentes departamentos, genera la necesidad de almacenar los datos y de gestionar toda esa información. El sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS), el sistema de información de radiología (RIS) y el sistema de información de laboratorio (LIS) son algunos ejemplos de programas informáticos utilizados para almacenar y administrar los datos de los pacientes, capturados a través de equipos digitales en los diferentes departamentos hospitalarios.
La información almacenada podría ser utilizada por los pacientes, que tendrían sus exámenes, formulas o recetas y tratamientos archivados y disponibles a través de internet. Esta misma información podría ser empleada por los profesionales de la salud, que tendrían acceso al instante en cualquier área en el interior del hospital, o incluso remotamente. Asimismo, los directores de la administración del hospital podrían analizar los resultados, el costo de los procedimientos y el calendario de exámenes, que se utilizan como base para la toma de decisiones.
El uso de dispositivos de imágenes digitales, como radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido y sistemas de información, ya se ha ampliado en los hospitales de todo el mundo en los últimos años, debido a una serie de factores, entre ellos la disponibilidad de mejores tecnologías y las mayores oportunidades de financiación en las ventas de este tipo de equipos. Tal aumento de la inversión se tradujo en una mayor precisión, velocidad y eficiencia en estos servicios, así como en la mejora de la calidad de la atención.
Sin embargo, los dispositivos de diagnóstico por imágenes no pueden agregar valor a los servicios y reducir los costos por sí solos. Complementariamente, también se deben aplicar tecnologías tales como los PACS y RIS, que colaboran con la recolección y comunicación de la información crítica. Estos sistemas de información permiten que los servicios de diagnóstico por imagen gestionen, compartan, almacenen y distribuyan imágenes digitales.
Hay muchas ventajas asociadas con el uso de PACS y RIS en un departamento de imágenes médicas:
Lecturas más rápidas del diagnóstico.
Reducción significativa en la cantidad de imágenes perdidas.
Más pacientes examinados a diario.
Menos imágenes descartadas (y, por ende, menos reprogramado de exámenes).
Mejoras en el flujo de trabajo y la productividad del personal.
Eliminación de películas y productos químicos.
Adquisición de tecnología de vanguardia (retención de clientes y objetivos de crecimiento).
Además, algunos de los beneficios más importantes que el LIS puede ofrecer son:
Muestras de la gestión y el análisis de los resultados por paciente (rangos personalizados, controles delta).
Almacenamiento de los datos de los pacientes para que puedan ser utilizados por los médicos y los profesionales de la salud.
Mejora de rendimiento (integración de equipos).
Estandarización de los procedimientos.
Automatización de los procedimientos manuales y consecuente reducción de errores.
El software define ruta y entrega de muestras al equipo oárea adecuada.
En el interior de la salas de operaciones la realidad también está cambiando drásticamente, con el advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva y las técnicas digitales. En las salas digitales, los cirujanos y su personal tienen información sobre los pacientes, que puede ser de gran valor durante los procedimientos quirúrgicos. El proceso de digitalización también incluye la incorporación de cámaras de alta resolución, que pueden servir de guía al cirujano durante sus procedimientos, e incluso permitir cirugías a distancia, un avance impensado hace unos años.
Da Vinci, el robot recientemente introducido en las salas de operaciones, es también parte de esta revolución digital, que transformó la forma como se considera la medicina.
Sin embargo, este proceso de digitalización también enfrenta desafíos que deben tenerse en cuenta para alcanzar el éxito. El primer problema que debe abordarse tiene que ver con la selección de la infraestructura tecnológica y con la falta de conocimientos técnicos especializados. Dado que la aplicación de una nueva infraestructura tecnológica es un cambio significativo en la forma de hacer las cosas, la institución debe estar preparada para recibir y aprender a utilizar esta tecnología, y adoptar los nuevos procesos que vayan a derivar de esta ruptura de paradigma.
Por otro lado, la exclusión de cualquiera de las personas implicadas en el proceso puede constituir una barrera en sí. La resistencia del personal a adoptar nuevas técnicas de aplicación podría demorar significativamente, e incluso impedir el éxito de la implementación de la tecnología.
Por último, las restricciones financieras deben ser consideradas, dado lo elevado de las inversiones necesarias, en contraposición a las soluciones relativamente más baratas previas a la era digital. Las soluciones analógicas son percibidas por los profesionales de la salud como eficaces, a pesar de las ventajas de las digitales, y esta percepción puede también retrasar el ritmo de adopción.
La decisión de poner en marcha procesos digitales no garantiza su éxito. Su aplicación requiere la participación de altos niveles de gerenciamiento, que se encargarán de mostrar la viabilidad financiera del proyecto en curso de ejecución, así como ayudar a superar los obstáculos que pueden aparecer a largo plazo.
Las barreras de comportamiento deben ser tratadas con seriedad, ya que pueden llevar al fracaso del proceso. La cuestión no es solo tecnológica. Por el contrario, está muy relacionada a la organización, ya que muchos aspectos van a cambiar en la rutina de las personas que trabajan en el hospital. El compromiso puede conducir al éxito. Las personas encargadas deben ser conscientes y prever posibles obstáculos que pudieran aparecer durante el proceso.
Actualmente, el mercado digital está en una fase temprana de desarrollo, por lo que tiene buenas perspectivas de crecimiento, y puede considerarse un mercado atractivo. Dado que para la digitalización se necesitan elevadas inversiones, deben tenerse en cuenta las limitaciones financieras de los hospitales. Los proyectos deben pagarse por ellos mismos. No son procesos automáticos, ya que técnicamente son temas complejos, que involucran diversos niveles en el interior de la institución, y hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta.
Sin embargo, es un hecho que la digitalización de una institución es un proceso que sucederá tarde o temprano. Cada proceso de digitalización debe ser tratado como único, cuidadosamente, como una cuestión de transformación de la organización, para poder así garantizar su éxito.
abrir aquí para acceder al documento original:
El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario