Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.
Actualidad. Innovación
JANO.es
Garmendia niega recortes en la inversión pública en I+D+I
09 Octubre 2009 · Enzo Agrigento. Madrid
Según el proyecto de presupuestos, contará con 7.946 millones de euros, 257 millones menos que en 2009, lo que equivale a una reducción del 3,1% La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que los presupuestos del Estado para 2010 “reflejarán por quinto año consecutivo la apuesta del Gobierno por la I+D+I y, particularmente, la importancia de la ciencia y la innovación en el cambio de modelo económico”. Sin embargo, según el proyecto presentado en el Congreso, las políticas de I+D+I estarán dotadas el año que viene con 7.946 millones de euros, 257 millones menos que en 2009, lo que equivale a una reducción del 3,1%. En cuanto al presupuesto concreto del Ministerio, desciende un 11,2%, pasando de los 2.942 millones de euros de este año a los 2.613 del próximo. Es decir, Garmendia contará con 329 millones menos.
Aunque la contención del gasto es un principio que afecta a todo el proyecto de presupuestos para 2010 con la excepción del gasto social, la ministra considera que no va a haber recortes en la inversión en I+D+I.
“El presupuesto global se mantiene, lo que en un escenario de recorte generalizado demuestra claramente el carácter prioritario de estas actividades para el Gobierno. Si al presupuesto del ministerio le sumamos las actuaciones en I+D+I previstas en el Fondo de Economía Sostenible y también las que esperamos del Fondo de Inversión Local, el gasto público en investigación volverá a subir este año notablemente”, ha explicado Garmendia, que, además, ha anunciado que “se incrementará de forma significativa todos los programas que tengan que ver con las personas, de contratos a científicos y tecnólogos”.
Según la ministra, “la austeridad se aplicará a los gastos corrientes del ministerio, así como a las transferencias destinadas a cubrir los gastos corrientes de los organismos dependientes de él, que disponen de reservas para hacer frente con normalidad a todas sus previsiones”. Pese a este optimismo, los 7 OPI perderían el año que viene el 14,5% de su presupuesto total, porcentaje que en el caso del Instituto de Salud Carlos III sería aún mayor: un 16,2%. Los recortes también se aplicarán a las inversiones en grandes infraestructuras que, según Ciencia e Innovación, “se beneficiaron el año pasado de una importante financiación extra con cargo al Plan E (125 millones de euros), gracias a la cual pudieron anticipar sus planes de ejecución”.
Por último, ha recordado que “España se encuentra por encima de la media europea en términos de inversión pública en investigación, lo que ha permitido que esta inversión sobre el PIB haya pasado del 1,03% en 2005 al 1,27% en 2007, y sea superior a la acumulada en los 13 años anteriores (1991-2004)”. Desde 2004, la inversión pública en I+D+I ha crecido un 173,6%, lo que supone un incremento de 5.042 millones de euros.
Ministerio de Ciencia e Innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario