
Ana María Navío
Diariomedico.com
ESPAÑA
AFECTA SOBRE TODO A VARONES DE 35 A 55 AÑOS
La muerte por 'shock' podría superar el 80 por ciento
Varón de entre 35 y 55 años y con elevada probabilidad de mortalidad. Estos son los primeros datos de un perfil del paciente afectado por choque en España que aún se está elaborando a partir del Estudio del Registro Español de Shock (RESH).
Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 21 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. El estudio 'RESH' es pionero en España en la recogida de datos de pacientes con 'shock' y lo llevan a cabo 30 médicos de urgencias de hospitales terciarios
2. Existe el choque normotensivo, que puede dificultar el tratamiento, pues el paciente llega con una presión normal que esconde el fallo fatal
El V Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias, coorganizado por la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EuSEM), la Academia Americana de Medicina de Emergencia (AAEM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha reunido en Valencia a 2.000 especialistas de 75 países para analizar las últimas novedades y retos de este ámbito sanitario en constante expansión.
Uno de los temas tratados ha sido el shock o choque, que presenta controversias sobre su definición, pero no acerca de su impacto y gravedad. Según ha apuntado Ana María Navío, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y coordinadora del Grupo de Shock de la Semes, "da igual que lo consideremos una enfermedad o una enfermedad de enfermedades, lo que está claro es que es emergente, muy grave, con un coste elevado y que afecta sobre todo a sujetos jóvenes -entre 35 y 55 años- y que no necesariamente deben tener una enfermedad de base".
Un registro
En nuestro país apenas existen datos sobre su impacto sociosanitario y por ello el grupo coordinado por Navío, compuesto por 30 médicos de urgencias de hospitales terciarios de toda España, puso en marcha el estudio RESH (Registro Español de Shock).
"Con esta iniciativa queríamos saber qué pasa con esta patología en nuestro país e intentar hacer un perfil del paciente que puede ser susceptible o con alto riesgo de desarrollar un shock de cualquier tipo", ha señalado. Para ello se ha realizado un trabajo prospectivo y multicéntrico, centrado en la recogida de datos y variables de pacientes que llegaron a servicios de urgencias, tanto extra como intrahospitalarias, y acabaron desarrollando un shock: antecedentes personales y familiares, síntomas de inicio, tiempo diagnóstico, cómo llegó al centro y si recibió atención médica extrahospitalaria, entre otros.
Todos los datos recogidos están bajo tratamiento estadístico y las conclusiones definitivas no se conocerán hasta finales de año, pero Navío ha avanzado a Diario Médico los primeros resultados, que parecen confirmar en nuestro país muchas de las premisas de partida del estudio y datos que ya se conocían del shock.
En especial, destacan los referentes a "la franja de edad más afectada (35-55 años), la mayor frecuencia en varones y el elevado índice de mortalidad". En este último aspecto, Navío ha señalado que "podemos estar por encima del 82 por ciento".
La especialista ha destacado que el choque es un tema en constante evolución y revisión.
A modo de ejemplo, "hasta hace bien poco pensábamos que el paciente que iba a entrar en shock llegaba hipotenso -definida la situación como una presión sistólica igual o inferior a 90 milímetros de mercurio-, pero hemos comprobado que existe el shock normotensivo, que es muy curioso y traidor, puesto que el paciente llega con tensión normal y la consigue mantener, pero la cascada que le provocará el fallo ya se ha iniciado".
El impacto de la fiebre en este campo también se ha visto afectado por las revisiones, ya que "pensábamos que era un aspecto muy importante, pero hemos comprobado que la hipotermia es mucho más grave que la hipertermia".


No hay comentarios:
Publicar un comentario