jueves, 8 de octubre de 2009

El abordaje curativo, no sólo paliativo, detrás de la eficacia de las emergencias


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MODELO ESPAÑOL LOGRA MEJORES CIFRAS QUE EL ANGLOSAJÓN
El abordaje curativo, no sólo paliativo, detrás de la eficacia de las emergencias
Según Ervigio Corral, director del Samur de Madrid, el abordaje de patologías o situaciones como la parada cardiaca, la cardiopatía isquémica, el ictus y el politraumatizado, son indicadores muy importantes del nivel y capacitación de los servicios de emergencias. Aunque ha reconocido que "la supervivencia y morbilidad en estas situaciones aún no son todo lo buenas que podrían ser y el margen de mejora es enorme, en los últimos años se han logrado avances importantes".

Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 21 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


En el V Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias, Corral ha explicado a modo de ejemplo que "la supervivencia neurológica absoluta en urgencias cardiacas -pacientes dados de alta sin deterioro neurológico- está ya en torno al 8-10 por ciento, frente al 1-2 por ciento de la mayoría de países con el modelo anglosajón de emergencias, esto es, con servicios no medicalizados".

Sobre el manejo del ictus ha señalado que "en la mayoría de las autonomías los afectados aún son trasladados por ambulancias normales", aunque avances como el código ictus, que pretende un tratamiento curativo y no sólo paliativo, mejoran poco a poco la situación. También ha remarcado la necesidad de optimizar los tiempos de respuesta en el paciente politraumatizado. En cualquier caso, "la medicina de emergencias prehospitalarias es el sector que tiene más posibilidad de influir en la mortalidad y morbilidad de estas patologías".

Otro de los retos futuros es mejorar los procedimientos de actuación conjunta, que permiten trasladar a los pacientes a las unidades donde serán atendidos con carácter finalista.

No hay comentarios: