viernes, 2 de octubre de 2009
Terapias avanzadas y ONT, las más afectadas por los recortes
Trinidad Jiménez y Rafael Matesanz
Diariomedico.com
ESPAÑA
DISPONDRÁN DE 4,5 MILLONES MENOS QUE EN 2009
Terapias avanzadas y ONT, las más afectadas por los recortes
El presupuesto sanitario del Ministerio de Sanidad se congela en 2010 con un aumento del 0,2 por ciento. La Dirección General de Terapias Avanzadas, donde está incluida la Organización Nacional de Trasplantes, es el área más afectada, con un recorte del 37,41 por ciento.
José Mª Juárez - Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. El PP considera que el Gobierno no apuesta por las políticas sociales y que Sanidad está pagando los errores cometidos por Rodríguez Zapatero
2. CiU quiere que Trinidad Jiménez explique con detalle cada partida, pero no tiene intención de respaldar el proyecto en su trámite parlamentario
Los primeros presupuestos del Ministerio de Sanidad desde que asumió las competencias de política social han supuesto un incremento del 15,8 por ciento en la dotación global del departamento que dirige Trinidad Jiménez, pero el crecimiento en los capítulos relacionados estrictamente con el ámbito sanitario se congela y aumenta tan sólo el 0,2 por ciento respecto a 2009, elevando la cuenta hasta los 4.633.400.000 euros (ver DM del 3-X-2008 y del 30-IX-2009).
El análisis por programas muestra que la oferta y el uso racional de medicamentos y productos sanitarios crece un 2,7 por ciento hasta situarse en 54.951.200 euros, y que la investigación sanitaria mantiene los fondos del año pasado con 54.000.000 (ver DM del 10-IX-2009); sin embargo, plantea también descensos importantes, como el de las terapias avanzadas y la medicina regenerativa (del 37,41 por ciento, donde está incluida la Organización Nacional de Trasplantes) y el del apartado relativo a la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud (del 10,63 por ciento).
Con estos datos, el Gobierno ha ignorado la petición realizada por los partidos políticos de la oposición, que consideran imprescindible un aumento del Fondo de Cohesión (ver DM del 29-IX-2009), lo que ha provocado que ya hayan iniciado la preparación de enmiendas al proyecto presentado por el Ejecutivo.
Es el caso del Partido Popular, que, según Dolores Pan, portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad del Senado, considera las cuentas "un desastre y un drama para el sistema", especialmente por la reducción en las áreas de salud pública y terapias avanzadas.
Pan critica la forma que tiene el Gobierno de apostar por las políticas sociales "al desatender las necesidades presupuestarias de la sanidad, que es uno de los mayores pilares del bienestar", y considera una falacia pensar que la dotación del ministerio aumentará el año que viene, ya que "los fondos destinados a dependencia siguen siendo insuficientes y los dedicados al SNS son una clara muestra de que la sanidad está pagando los errores que ha cometido Rodríguez Zapatero".
Por parte de los grupos nacionalistas, mientras el Partido Nacionalista Vasco continúa pendiente de las negociaciones para mejorar el concierto económico, Convergencia y Unión (CiU) no encuentra explicación a los recortes y pide a la ministra Jiménez que explique con detalle las cuentas, aunque de momento, y a falta de los cambios que puedan producirse con las aportaciones que hagan los partidos en la tramitación parlamentaria, no apoyarán los presupuestos, según ha comentado Nuria Aleixandre, portavoz de Sanidad y Ciencia e Innovación en la Cámara Alta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario