martes, 19 de julio de 2011

31 Congreso Nacional de la SEGO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "REPORTAJE: EL MÉDICO, presente en el 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en el 31 Congreso de semFYC, en el XXIII Congreso Nacional de SEMES y en el 44 Congreso de la SEPAR


Redacción

Con su presencia en estos encuentros, la Revista EL MÉDICO refrenda su compromiso con el ámbito sociosanitario y pone a disposición de los asistentes toda la información relevante para el sector


31 Congreso Nacional de la SEGO


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebraba del 17 al 20 de mayo en Sevilla su 31 Congreso Nacional. Más de 2.000 ginecólogos abordaron todos los temas de la especialidad, entre los que destacaron la Cirugía robótica, la Oncología ginecológica y la necesidad de concienciar a las mujeres para que fortalezcan el suelo pélvico, según precisaba el ahora ex presidente de la SEGO, José Manuel Bajo Arenas, relevado en el cargo por José María Lailla; y el presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Valme, Rogelio Garrido.

En el marco de este encuentro se hacía balance de la nueva ley del aborto, aprobada en marzo de 2010. Un año después y con un análisis calmado, los ginecólogos ponían de manifiesto que existen “deficiencias y puntos débiles” en la aplicación de la norma.

El director del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Quirón de Barcelona, Luis Cabero, ha comprobado que hay una aplicación desigual de la ley del aborto entre las diferentes comunidades y ponía como caso más flagrante el de Ceuta y Melilla, que carecen de un centro acreditado para la interrupción del embarazo. Pero, más allá de estas diferencias, centraba sus críticas en la falta de concreción en artículos de la ley que deberían ser más claros. En ese sentido, citaba el trabajo abordado por la Comisión de Bioética de la SEGO, que reclama que se detalle qué situación es susceptible de considerarse “una anomalía fetal incompatible con la vida” o “enfermedad extremadamente grave o inviable”, que son dos de los supuestos por los que se podría interrumpir el embarazo. En esa defensa también quieren que se amplíe el papel que debe abordar el Comité Clínico, que en la ley sólo figura para “confirma el diagnóstico”. En ese sentido, Cabero reivindicaba que este Comité debe funcionar con más atribuciones, de manera que “debe dar su opinión en cada caso” y no sólo a los profesionales sanitarios, sino la mujer embarazada para que ésta pueda adoptar una decisión.

Además de esta reivindicación, incidía en que hoy el soporte sociosanitario para la aplicación de la ley “es deficiente”, algo que se amplía a “muy deficiente” cuando se habla de los soportes asistenciales que la Administración dispone para la educación sexual. Además, reclamaba una adecuada política de acreditaciones de los centros, algo que no se está dando del todo bien, y “una evaluación objetiva de los resultados de las políticas sexuales”. En ese sentido, ponía como ejemplo que por primera vez desde 1999 han descendido los casos de aborto en España –cayendo un 4 por ciento–, aunque eso, a su juicio, “no es una buena noticia, sino que es la constatación de que otras políticas anteriores, como la píldora antiabortiva, no ha tenido ninguna incidencia”.

También participaba en esta jornada el doctor Joan Antoni Mulá Rosías, quien asesoraba a los asistentes sobre cómo prevenir o hacer frente a las reclamaciones por responsabilidad profesional en Obstetricia. En ese sentido, recomendaba informar a los pacientes en todo momento y que esto quede reflejado en su historia clínica. También insistía en la necesidad de seguir los protocolos, contar con una buena formación y disponer de una buena cobertura de responsabilidad social. “No podemos desconocer las reglas del juego”.

31 Congreso Nacional de semFYC

“La Atención Primaria debe ser el centro del Sistema Nacional de Salud y ese reto lo tienen que poner los políticos en su agenda”. Así lo señalaba el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el marco de su 31 Congreso Nacional celebrado del 8 al 11 de junio en Zaragoza bajo el lema “Una mirada distinta”.

Este Congreso contó con una “nutrida” participación, tal y como manifestaba el Dr. Basora, y supuso “un encuentro de actualización científica, de representación política y de significación internacional”, materializado en el hecho de que semFYC esté integrada dentro de WONCA Europa y WONCA mundial, lo que justificaba la presencia en este evento del profesor Richard Roberts, presidente de WONCA Europa.

Esta edición también propiciaba un encuentro iberoamericano con la celebración del III Congreso Subregional de Península Ibérica de la región WONCA Iberoamericana-CIMF, donde destacaban, de manera especial, tal y como señalaba el presidente de semFYC, dos mesas de trabajo, una dedicada a los modelos de autogestión para Atención Primaria, donde los compañeros portugueses contaron cómo se trabajaba en sus centros de salud y en la que semFYC presentaba un documento que “ha visto la luz en este congreso” sobre autogestión de los equipos de AP, por lo que “se ha hablado mucho de la participación de los profesionales sanitarios y su compromiso con la gestión de los centros y con la sostenibilidad del sistema”.

Este Congreso supuso un escenario de representación política al contar con la presencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien confirmaba que el Consejo Interterritorial iba a respetar el modelo de acreditación que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y confirmaba la celebración de la Mesa para la Atención Primaria, en el mes de julio, junto con el foro de médicos de AP, donde se pedirá que la AP reciba el 25 por ciento de la financiación sanitaria.

Un congreso en el que participaron cerca de 3.000 personas y en el que se habló de la Medicina de Familia y la Universidad, en el foro docente, donde las intervenciones del presidente de la Comisión de Decanos, el Dr. García Estañ, y de Antonio Monreal, de la Cátedra Novartis de la Universidad de Zaragoza, tuvieron “gran repercusión”.

Junto a la investigación, el presidente de semFYC señalaba como principales líneas de abordaje del Congreso las enfermedades crónicas y el envejecimiento, y el compromiso en la autogestión y en la participación de los profesionales.

Por otra parte, el Dr. Basora aseguraba que una de las mayores dificultades con las que se encuentra la Medicina de Familia es “cómo hacer para que la AP sea el centro del Sistema Nacional de Salud”, asegurando que el reto pasa por hacer que los políticos tengan en agenda la AP puesto que ésta hace a los futuros servicios de salud “eficaces, eficientes y, además, sostenibles”.

En el marco del 31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), dentro de la mesa de debate “Troncalidad: de sus oportunidades y fortalezas para la Medicina de Familia”, Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria defendía que los que apuestan por la troncalidad “tenemos los pies en la tierra”, ya que ésta tiene mucho que ver con la propia filosofía de la Atención Primaria que dice que hay que concebir a la persona enferma como un “todo” y esta estrategia, que persigue la mejor salud de las personas, la mejor coordinación entre los niveles asistenciales y la mejor formación de los residentes, “es la que debemos pelear y defender los médicos de familia”.

En el marco de este Congreso destacaba también la presentación del Programa Hipócrates, una rotación acreditada por WONCA Europa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y está promovido por el grupo de trabajo Vasco da Gama que ha iniciado trámites con el Royal College de Reino Unido para que este tipo de intercambios no sólo sea para residentes sino para médicos de familia en toda su carrera profesional.

XXIII Congreso Nacional de SEMES

La Revista EL MÉDICO también estaba presente en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES), celebrado en Murcia del 15 al 17 de junio con la participación de unos 1.400 profesionales de este ámbito asistencial. Este encuentro ha tenido una alta actividad científica y de revisión de procesos técnicos, de grupos de trabajo… pero todo ello, como comentaba el presidente de la Sociedad, Tomás Toranzo, ha estado presidido en todo momento por un tema capital y más actual que nunca: la lucha por la creación de la especialidad de Urgencias. Toranzo ha reclamado, tras las declaraciones de profesionales de otros ámbitos o las del propio Ministerio en el sentido de crear una ‘especialidad secundaria’, que el Ministerio de Sanidad “cumpla el compromiso y la legalidad: sería el colmo del descrédito, algo inadmisible y flagrante, que ahora el Ministerio decidiese no crear la especialidad de Urgencias”.

El presidente de SEMES, respaldando la postura tanto del Consejo de Dirección como de la asamblea de la Sociedad, ha incidido en que “no hay que inventar cosas que no existen: no hay especialidades secundarias, sino sólo especialidades y áreas de capacitación específica. Y lo que debe hacer el Ministerio, pues sólo es competencia suya, es dar los pasos necesarios y responder con hechos: en los próximos días, porque el tiempo y la legislatura se agotan, debe tramitar el real decreto de creación de la especialidad de Urgencias, tal como se comprometió a hacer en el Parlamento, en el Senado, ante la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS… otra cosa sería una tomadura de pelo superlativa”.

“Además”, añade Toranzo, “el propio Ministerio creó la comisión promotora de la especialidad de Urgencias: no hay una comisión promotora del área de capacitación específica de Urgencias. Repito: ahora sólo depende todo de la voluntad política de cumplir unos compromisos que pocas veces han sido tan claros, tan repetidos y tan flagrantes”.

Por otra parte, en tiempos de crisis económica, el presidente de SEMES advierte de que en Europa ya hay evidencia de que tener profesionales de Urgencias es “lo más eficiente: con una mejor asistencia, con profesionales específicos, el coste-efectividad es más favorable. La propia Medicina de Familia puede opinar si es mejor la situación siendo sus profesionales especialistas o sin serlo, como ha sido su caso”.

El Consejo de Dirección de SEMES, con su presidente a la cabeza, siempre han defendido como “buena”, la llegada de la troncalidad. Aunque también la Sociedad quiere desvincular la implantación del nuevo modelo de formación médica especializada con la creación de la especialidad de Urgencias, pues ésta “tiene que llegar ya, unida a la troncalidad o no. Y en la troncalidad, además, no es necesario que estén incluidas todas las especialidades”, señala Toranzo.

En el XXIII Congreso de SEMES, como queda dicho, hubo una alta actividad científica y otras cuestiones muy destacadas, como el acuerdo ultimado entre la ONT con la Sociedad para mejorar los trasplantes en Urgencias, o la revisión de nuevos proyectos o de los grupos de trabajo creados en los distintos ámbitos de la profesión, de nuevas técnicas o de la formación. Pero en todos ellos apareció la gran cuestión de fondo: todo será mejor, comenzando por la calidad asistencial y pasando por la docencia y la investigación, si Urgencias es una especialidad.

44 Congreso Nacional de la SEPAR

Durante el 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Oviedo del 17 al 20 de junio, la Comisión Nacional de la Especialidad abordaba la “Troncalidad en la Formación Médica Especializada”, en una sesión que contaba con la participación del Dr. Ramón Agüero Balbín, el Dr. Pere Casan Clarà y el Dr. José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Comisión Nacional y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, el Dr. Agüero comenzaba su sesión asegurando que en Europa existe un “caos” en cuanto a formación especializada, ya que “cada uno hace lo que quiere”, y ha puesto como ejemplo a España, donde existen 48 especialidades, 18 de coordinación total, entre las que se encuentra Neumología, 24 de coordinación parcial, y 6 que no están sujetas a coordinación; a Alemania donde no hay universidades sino hospitales universitarios; y también a Reino Unido, uno de los más complejos, donde los colegios profesionales tienen además un gran protagonismo. Para el Dr. Agüero la troncalidad debe formar parte del desarrollo profesional continuo y debe empezar en la Universidad, a lo que ha añadido que la clave está en que “debe facilitar la elección informada de la especialidad”.

Como objetivos de la troncalidad, el Dr. Agüero ha distinguido los que atañen a los futuros especialistas, para quienes la troncalidad mejoraría la eficiencia de los programas formativos, mediante un conjunto de competencias comunes y transversales, lograría la participación de los médicos en equipo y ampliaría las expectativas profesionales porque facilitaría la re-especialización; para los especialistas en ejercicio, para quienes flexibilizaría el catálogo de especialidades, facilitaría la comunicación profesional y el trabajo en equipo e impulsaría el desarrollo profesional continuo; y también para el sistema sanitario donde la troncalidad proporcionaría profesionales más preparados y campos competenciales más amplios, flexibilizaría la gestión de los recursos humanos y favorecería la eficacia de la organización, algo que, como ha señalado el Dr. Agüero, se puede ver como un “peligro”, puesto lo que puede ser bueno sobre el papel, se podría tergiversar por una mala actuación de la Administración, según ha matizado. Por último, ha señalado que para el paciente, la troncalidad “seguro” sería buena porque mejoraría la calidad de la atención sanitaria ya que los programas formativos serían comunes, habría una continuidad en los cuidados entre AP y especializada y los médicos verían de una manera más integral la salud de los pacientes, “puesto que sabríamos un poquito más de todo”, como ha manifestado.

En cuanto a la re-especialización, el Dr. Agüero ha manifestado que la troncalidad sería buena para la gestión de recursos humanos pero pondría en duda la calidad, “pudiendo generar especialistas de primer nivel o de segundo nivel”, como ha matizado.

Con motivo del Congreso Nacional se celebrado la Comisión Nacional de Cirugía Torácica ha abordado varios temas como las auditorías docentes y la troncalidad, en una sesión que ha contado con la participación del Dr. Pedro Rodríguez Suárez, cirujano torácico y jefe de estudios del Hospital Universitario de Gran Canaria “Dr. Negrín”, y el Dr. Juan Torres Lanzas, de Murcia, quien ha asegurado que estos dos temas preocupan “especialmente” a la Comisión Nacional de la especialidad.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: