lunes, 20 de enero de 2014

La división salud; plataforma de crecimiento de la alemana Linde - DiarioMedico.com

La división salud; plataforma de crecimiento de la alemana Linde - DiarioMedico.com



DESARROLLO Y USO DE GASES EN MEDICINA

La división salud; plataforma de crecimiento de la alemana Linde

Abarca gases de uso hospitalario, terapia del sueño, oxigenoterapia y servicios ventilatorios. Lidera en España las terapias domiciliarias con la integración de este negocio de Air Products.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  20/01/2014 00:00

Jorge Huertas
Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare Iberia. (DM)
El grupo alemán Linde, tradicionalmente dedicado a la producción y distribución de gases en las áreas industrial, energética, de ingeniería y sanitaria, ha apostado por su negocio de salud "como una plataforma estratégica de crecimiento" y para ello, entre otras cosas, acaba de completar la integración en éste de las terapias domiciliarias de Air Products en España, Portugal, Francia, Bélgica y Alemania que adquirió en 2012, y la compra posterior de la estadounidense Lincare, que le aporta 800.000 pacientes también de terapia domiciliaria en el citado país.
Con ello, Linde ha logrado situarse como "líder mundial en este terreno y atiende a 1,3 millones de pacientes en todo el mundo, de los que 400.000 son europeos y 160.000 españoles", explica a DM Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare Iberia, que añade que "la salud es nuestra principal apuesta".
En 2012, el 22 por ciento de las ventas de la multinacional -15.000 millones de euros- procedieron del área de salud, que en España es el negocio principal de la filial -representa el 53 por ciento-, y se vertebra ahora en dos áreas: los productos hospitalarios y los tratamientos a domicilio.
  • Su investigación ha dado lugar al desarrollo de una válvula de dosificiación para botellas de gas con un display digital que ofrece información más precisa

Más que gases
En productos hospitalarios, la compañía se centra en el desarrollo y uso de gases en medicina, por ejemplo, con la aplicación terapéutica del óxido nítrico inhalado dirigido a lograr una vasodilatación pulmonar sin reducir el tono vascular sistémico, y todos los servicios necesarios para la gestión de los gases en centros sanitarios de forma segura, eficiente y controlada con auditorías de gases, formación, trazabilidad y control. "Somos laboratorio farmacéutico por la producción de oxígeno, lo que nos obliga a cumplir todos lo requisitos de la Aemps", comenta Huertas.
Esfuerzo innovador
Fruto de su investigación propia, el grupo dispone de gases terapéuticos patentados, como la combinación de oxido nitroso y oxígeno como analgesia y sedante para su uso en neonatología y tratamiento del dolor, y una línea de desechables y material fungible complementario al uso de gases y terapias respiratorias en hospitales, como las cánulas y gafas nasales.
Huertas comenta, además, que "la principal complejidad en el manejo del gas está en meterlo en una botella". En los hospitales y ambulancias suelen emplearse botellas de 5 litros con una válvula de dosificación que indica el gas restante. La innovación de Linde ha llevado "al desarrollo de una válvula con un display digital que puede enviar información para el análisis del uso de la botella y que mejora la visibilidad de su contenido".
  • Entre los principales retos en terapia domiciliaria, sobre todo en SAOS, destacan el infradiagnóstico y el incumplimiento si el paciente no está informado
Otro ámbito de innovación aplicada al negocio hospitalario de la compañía es el desarrollo de un sistema informático "con el que controlamos dónde están las botellas dentro del hospital, el uso que se hace de ellas, si se cambian bien, etc.". Propuestas como ésta "ayudan al cliente a gestionar con eficiencia", y a que "el ahorro no sólo venga de las bajadas de precios sino también de las mejoras que entre todos podemos lograr en la gestión y la eliminación de procesos ineficientes", afirma el responsable del área en España.
A domicilio
En lo que se refiere a la terapia domiciliaria -en la que España es la filial de Linde con más pacientes- la compañía ofrece oxigenoterapia para enfermedades respiratorias crónicas -EPOC, insuficiencia cardíaca-, terapia del sueño para síndrome de apnea (SAOS) y servicios ventilatorios para enfermedades respiratorias avanzadas.
En este campo, Huertas recuerda que "uno de los principales retos de las terapias a domicilio es el aún elevado infradiagnóstico, sobre todo en SAOS, y que el paciente no es buen cumplidor si no se informa bien desde el principio. Esta es una de las razones por las que es importante el esfuerzo en formación e información compartida", y Linde aporta innovación en este campo "con el desarrollo de tecnología para conocer online el cumplimiento del paciente con oxigenoterapia a través de mediciones de la frecuencia y el flujo respiratorio que sirven para predecir posibles exacerbaciones", concluye.

Amplia cobertura territorial

La unión de Linde con la división de terapias a domicilio de Air Products en España ha reforzado su presencia.
  • El 53% de las ventas de Linde España provienen ahora del área médica.
  • Tiene más de 500 empleados en todo el país.
  • Presta servicios clínicos a más de 150.000 pacientes.
  • Tiene dos centros de sueño y tres centros de
atención integral en enfermedades respiratorias.
  • Producción y envasado en diez centros.
  • Tres escuelas de Continous Positive Airway Pressure (CPAP) en hospitales.

No hay comentarios: