miércoles, 15 de enero de 2014

Menos del 2% del pescado tiene niveles altos de metal | Sociedad | EL PAÍS

Menos del 2% del pescado tiene niveles altos de metal | Sociedad | EL PAÍS

Menos del 2% del pescado tiene niveles altos de metal

La pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies con más tóxicos


La pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies de pescado y marisco que acumulan una mayor cantidad de metales tóxicos, como el mercurio y el plomo, según un estudio del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada. Por el contrario, la panga —tradicionalmente considerada como una de las especies más contaminadas— y el bacalao congelado son las dos más seguras para ser consumidos, según el estudio.
Los investigadores del trabajo, el más amplio realizado hasta ahora en España, analizaron 485 muestras de 43 especies procedentes de caladeros españoles, europeos y otros países que exportan pescado. La concentración media de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico —los metales más tóxicos, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición— se situó por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Solo seis muestras (el 1,24 %) superaron los límites máximos permitidos.
El autor principal de la investigación, el catedrático de Toxicología Fernando Gil Hernández, recomienda, especialmente a mujeres embarazadas y niños, “diversificar el consumo de pescado y marisco, y no restringir el consumo de ninguna especie concreta”.

No hay comentarios: