lunes, 13 de enero de 2014

Reumatología: "SEMI no puede acreditar unidades hospitalarias" - DiarioMedico.com

Reumatología: "SEMI no puede acreditar unidades hospitalarias" - DiarioMedico.com

CONTROVERSIA

Reumatología: "SEMI no puede acreditar unidades hospitalarias"

La Sociedad Española de Reumatología ha escrito una carta a la Consejería de Sanidad de Madrid solicitando que se aclare una información publicada en la página web del gobierno autonómico.
N. Monsó/A.Serrano. Madrid   |  13/01/2014 19:05
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha escrito una carta a la Consejería de Sanidad de Madrid solicitando que se aclare o se elimine una información publicada en la página web del gobierno autonómico relativa a la capacidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para acreditar y capacitar en enfermedades autoinmunes sistémicas a varias unidades hospitalarias de la comunidad, como es el caso de la del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
La SER argumenta que "ninguna sociedad científica tiene competencia para acreditar unidades hospitalarias". Santiago Muñoz, presidente de la SER, ha explicado a Diario Médico que "la supuesta acreditación no es oficial, como puede hacer pensar el texto. No son unidades de gestión, sino servicios de Medicina Interna interesados en estas enfermedades que han conseguido el reconocimiento de la SEMI".
En la misma línea van las explicaciones de Pilar Román, presidenta de la SEMI: "No pretendemos acreditar como hace el Ministerio de Sanidad, sino avalar científicamente desde el punto de vista de calidad asistencial lo que están haciendo dichas unidades según el nivel de complejidad, y ver si están capacitadas para recibir residentes de Interna".
El presidente de la SER ha añadido que no pretende "abrir una guerra entre sociedades científicas", sino que probablemente se trate de un error ajeno a la SEMI que considera que hay que corregir porque "puede inducir a confusión y hacer pensar que hay que derivar a estos pacientes a especialistas de Medicina Interna cuando no tiene por qué ser así si existe un servicio de Reumatología", cuyos especialistas forman específicamente en el manejo de las enfermedades autoinmunes sistémicas "Estas enfermedades requieren un abordaje multidisciplinar. No tiene sentido hablar de un único referente", ha aclarado, "pero de haberlo, sería Reumatología". Por su parte, Román argumenta que estas dolencias "pueden afectar a cualquier órgano. No hay ninguna otra especialidad que pueda ver todos los órganos implicados y a la persona en su conjunto como lo hace Interna".

No hay comentarios: