lunes, 13 de enero de 2014

Un 'premio' por sorpresa que aún debe tomar forma - DiarioMedico.com

Un 'premio' por sorpresa que aún debe tomar forma - DiarioMedico.com

NUEVO RETO

Un 'premio' por sorpresa que aún debe tomar forma

Sus promotores casi ya no lo esperaban, pero 2014 es finalmente Año de la Biotecnología en España. FEBiotec, principal impulsor, explica retos y objetivos.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  13/01/2014 00:00

María José Conde
María José Conde, presidenta de FEBiotec. (DM)
Ahora sí. Después de que en 2013 no fuera posible, en parte por los tiempos que precisa la tramitación parlamentaria, 2014 ya es el Año Nacional de la Biotecnología en España. Para quien sea más de papá Noel que de Reyes Magos, a pocos días del final de 2013 el BOE publicó los definitivos Presupuestos Generales del Estado, y en ellos aparecía la noticia: "La celebración del Año de la Biotecnología en España tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público".
  • Falta concreción sobre las actividades, aunque ya asoma alguna noticia: la compañía Amgen ha elevado su financiación al proyecto de divulgación de FEBiotec
El logro hay que achacárselo a sus promotores: la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM).
Beneficios fiscales 
Todos ellos creen que se trata de "un impulso decisivo a un sector que está demostrando que puede ejercer un papel central en la economía española" y se muestran especialmente satisfechos con uno de los regalos que acompañarán a la celebración, según reza el BOE: "Los Presupuestos establecen beneficios fiscales para la conmemoración, con bonificaciones para particulares y empresas que participen en las actividades del Año de la Biotecnología". El objetivo general, a falta de que se concreten actividades específicas, es "poner la biotecnología en el centro de la sociedad", añaden los promotores.
  • El Gobierno no aporta financiación, por lo que los promotores ya están buscando fondos del sector privado; es un reflejo de lo que sucede en el sector de la I+D+i
No ha sido sencillo lograr este reconocimiento. Cuando se supo que no se llegaría a tiempo para que 2013 fuera el elegido, la propuesta de los promotores fue recogida el año pasado por el Grupo Popular en el Congreso, que presentó la proposición el 8 de mayo ante la Comisión de Sanidad con el apoyo unánime del resto de grupos parlamentarios.
Pese al éxito de la conmemoración, desde FEBiotec apelan a la calma y la prudencia, conscientes de que un mero título poco hará por el sector, si no viene acompañado de acciones efectivas. María José Conde, presidenta de la federación, ha dicho a DM que "a día de hoy aún sigue todo bastante en el aire, entre otras cosas porque aún no se ha definido la comisión reguladora".
Los fondos, privados
Como fiel reflejo de muchos otros ámbitos, entre ellos la I+D+i, será el sector privado el que deba tirar del carro para que esta convocatoria sea exitosa. Conde ha confirmado que el Gobierno "no nos da fondos para el desarrollo del programa", y ha añadido que los beneficios fiscales "serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002 de Mecenazgo". De esta forma, al menos inicialmente, "toda la financiación del Año de la Biotecnología en España provendrá del ámbito privado, algo que también estamos ya gestionando".
Pero no todo son dudas. Las buenas noticias van llegando, y como muestra un botón. Febiotec ha confirmado que "gracias a esta declaración, nuestros proyectos tendrán un impacto mucho mayor". Por ejemplo la farmacéutica americana Amgen, socio protector de la federación, "ha incrementado la cuantía de la subvención al proyecto FEBiotec Divulga, "en cuya financiación ya participó el año pasado.
La presidente de FEBiotec anuncia que se van a llevar a cabo "los proyectos propios de la federación (el citado FEBiotec Divulga, Biotech Lifelong Learning, el congreso BAC y demás proyectos de nuestras asociaciones miembro, como la III Semana de la Biotecnología en Salamanca, y del resto de entidades que apoyaron nuestra causa". De forma paralela, los cuatro culpables de la celebración (FEBiotec, Asebio, Sebiot y la SEM) coordinarán actividades en común.
Preparando actividades
Y es que Conde vuelve a lo ya comentado, la existencia de una cierta sorpresa por el reconocimiento, que ya apenas se esperaba para este año: "No hay mucha más información porque nos ha pillado todo un poco por sorpresa; ninguno creía ya que fuera a ser aprobado 2014".
Aun si tener claro el calendario y las actividades, FEBiotec cita como "uno de nuestros primeros objetivos" crear un portal web en el que recoger todas las actividades que tendrán lugar a lo largo del año.
Más allá del objetivo global de "seguir impulsando la biotecnología española en todas sus facetas, de investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social", los promotores del Año de la Biotecnología buscan algo más tangible, "el reconocimiento del sector como motor económico aun en tiempos de crisis". Conde alude a la carta de apoyo a la iniciativa que firmó Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, muy vinculada con el sector tras dirigir Sebiot y la empresa biotecnológica Ingenasa. FEBiotec hace suyas sus palabras: "España es la quinta nación europea en investigación biotecnológica".
De forma paralela, menciona una llamada de atención entre líneas: "Si somos capaces de hacer esto en la situación actual, ¿hasta dónde podríamos llegar si se aumentase la financiación pública y privada y se evitara la fuga de cerebros?" Tras poner el dedo en la llaga, concluye: "La biotecnología es clave en el futuro modelo económico basado en el conocimiento y en el I+D+i, y, en consecuencia, no debemos dejarla de lado o tratarla como algo secundario". Amén...

Una potencia

FEBiotec se aferra a datos positivos: "España es la quinta nación europea en investigación biotecnológica; su producción científica ronda el 3% en estudios de alto impacto".

Más empresas

La presidenta de la federación estima el aumento en el número de empresas del sector en la última década en un 359 por ciento.

Facturación

El crecimiento de facturación en el sector podría llegar en los últimos 10 años al del 600 por ciento, con tasas de crecimiento aún de dos cifras "a pesar de la crisis".

Patentes

El número de patentes (uno de los puntos débiles) en el campo de la Biología se ha incrementado 2,5 veces en los últimos 10 años.

En construcción

Aunque casi se logra el objetivo en 2013, aún no hay un calendario de actividades para conmemorar el Año en 2014.

Una noticia inesperada en 2014 tras no producirse lo esperado en 2013

El 2 de octubre de 2012 el Grupo Popular formuló una Proposición no de Ley en la que se instaba al Gobierno a impulsar la declaración de 2013 como Año de la Biotecnología en España. A finales de noviembre, FEBiotec supo que la proposición no había sido aprobada aún en la Comisión de Sanidad. Arturo Blázquez, entonces presidente de la federación, dijo a este periódico (ver DM del 11-II-2013) que, pese a que se hizo "todo lo posible", por razones logísticas fue imposible lograrlo el año pasado. Se pusieron entonces las miras y los esfuerzos, esta vez con éxito, en este año.

No hay comentarios: