miércoles, 15 de enero de 2014

Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) :: El Médico Interactivo :: La Sanidad asturiana rebaja a menos de 6 meses las esperas quirúrgicas volviendo al mismo ratio que antes de la huelga

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad asturiana rebaja a menos de 6 meses las esperas quirúrgicas volviendo al mismo ratio que antes de la huelga

La Sanidad asturiana rebaja a menos de 6 meses las esperas quirúrgicas volviendo al mismo ratio que antes de la huelga

Oviedo (15/01/2014) - N. Garay

El Sindicato Médico del Principado (SIMPA) duda de las cifras ofrecidas por la Administración

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha logrado cerrar 2013 con unas listas de espera de menos de seis meses, mientras que al comienzo del mismo año se acercaban a 2.911 los pacientes incluidos en ese tramo de demora, en buena medida, según fuentes del SESPA, como consecuencia del conflicto sanitario en el que había estado inmersa la Sanidad asturiana.
En su informe de evaluación de la situación de lista de espera, el SESPA insiste en señalar que la huelga que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 21 de diciembre de 2012 motivó la realización de 5.165 intervenciones programadas menos en ese periodo del conflicto. A lo largo de 2013 se ha conseguido, además de absorber los pacientes que se vieron perjudicados por la huelga, atender las entradas producidas habitualmente durante todo el año.
Recuperar la normalidad
El 31 de diciembre de 2013 la lista de espera quirúrgica se hallaba en 18.547, frente a los 21.848 de enero, lo que significa 3.301 pacientes menos. En cuanto a la demora media ésta se ha reducido en 17 días respecto a enero de 2013, encontrándose ahora en 71 días.
Desde el SESPA destacan que al cierre de septiembre 2012, mes previo al inicio del conflicto sanitario, el número de pacientes con esperas superiores a 6 meses era de 338 y la demora media se situaba en 77 días. La Administración sanitaria asturiana se felicita por haber logrado recuperar la situación de normalidad ya que ningún paciente tendrá que aguardar más de 6 meses para ser intervenido, y disminuir también la demora media para una operación con respecto a la situación previa al conflicto, que enfrentó largamente al SESPA con los sindicatos.
Tras concluir el conflicto en enero de 2013, la consejería de Sanidad se comprometió a eliminar la espera de más de 180 días. Un objetivo que ha cumplido, aunque con seis meses de retraso.
En el tramo de 91 a 180 días de espera se encuentran 5.953 pacientes. A pesar de la mejora algunos de los principales indicadores son peores que en junio de 2012, cuando tampoco había ningún paciente en lista de espera de más de 180 días y la demora media se situaba en 57 días. El tramo de 91 a 180 días también era sustancialmente menor, con 3.670 pacientes.
Dudas del Sindicato Médico
Por su parte, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) no las tiene todas consigo en cuanto a los datos dispensados por la Administración. Para el SESPA la evolución de la lista de espera denota "la correcta gestión que se está realizando en todos los hospitales de la red asturiana priorizándose las intervenciones a los pacientes con mayores esperas, garantizando siempre la atención a los que tienen una mayor urgencia clínica definida, además de abordar al mismo tiempo la disminución de la demora media de respuesta en intervenciones programadas", han remarcado.
Asimismo, el Servicio de Salud destaca que en el año 2013 el índice de entradas/salidas en la lista de espera quirúrgica ha conseguido un índice inferior a 1, lo que pone de manifiesto que se han conseguido realizar mas intervenciones que entradas en lista de espera quirúrgica.

No hay comentarios: