miércoles, 15 de enero de 2014

Sistema de Dependencia :: El Médico Interactivo :: El Sistema de Dependencia cierra 2013 con un descenso de la lista de espera por segundo año consecutivo

:: El Médico Interactivo :: El Sistema de Dependencia cierra 2013 con un descenso de la lista de espera por segundo año consecutivo


El Sistema de Dependencia cierra 2013 con un descenso de la lista de espera por segundo año consecutivo


Madrid (15/01/2014) - Redacción

• Más de 305.000 personas estaban a la espera de prestación dentro del modelo de dependencia a 1 de enero de 2012, y dos años después esta cifra se sitúa en 190.503, es decir, una reducción del 37,7 por ciento y el número más bajo desde que el sistema comenzara a aplicarse

• También por segundo seguido desde la implantación progresiva de las medidas para la sostenibilidad del Sistema de Dependencia, ha aumentado el número de beneficiarios con prestación, 15.255 más desde el 1 de enero de 2012

El Sistema de Dependencia cerró 2013 con una reducción, por segundo año consecutivo, del número de personas a la espera de una prestación. Si 2011 terminó con esta lista situada en las 305.000 personas, 2013 culmina un descenso del 37,7 por ciento, por lo que el número de dependientes que aguarda una prestación se ubica ahora en 190.503, la cifra más baja desde que empezó a funcionar el Sistema. De este total el porcentaje menor, un 22 por ciento, corresponde a los grandes dependientes, a aquellos a los que el Sistema da ahora prioridad para recibir atención y asistencia.
El director general del IMSERSO, César Antón, a la vista de los datos definitivos del año pasado (a fecha de 31 de diciembre), manifiesta que "más de 190.000 personas en la lista de espera siguen siendo muchas, por lo que entre todas las administraciones hay que seguir trabajando para que la atención que reciban sea lo más ágil y eficiente posibles".
Una vez simplificado y ordenado el modelo, de forma que la regulación del mismo sea homogénea, el director general ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Ana Mato y de las CCAA, las competentes en materia de gestión, por sostener un Sistema que hace sólo dos años se encontraba al borde del colapso.
Las medidas introducidas por el Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para revertir las tendencias negativas que arrastraba el sistema de Dependencia empiezan poco a poco a arrojar algunos resultados sobre los que continuar el trabajo, y todo ello desde la conservación de los derechos subjetivos reconocidos en la Ley de Dependencia de 2006, sin que se haya tocado el catálogo de servicios (incluso se ha mejorado al extender la prestación para asistente personal a todos los grados de dependencia, lo que antes no sucedía) y bajo la premisa de la transparencia.
Ésta precisamente ha sido una de las aportaciones más destacadas, pues desde el 1 de enero de este mismo año las CCAA tendrán que emitir un certificado mensual con las variaciones registradas, así como una certificación de la aportación anual presupuestaria de la comunidad autónoma a la financiación de la atención a la Dependencia.
El objetivo no es otro que evitar algunas de las irregularidades que había detectado el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización del Sistema entre los años 2007 y 2011 y que, una vez subsanadas por la gestión conjunta del IMSERSO y de las propias CCAA, ha propiciado que vuelvan a los Presupuestos Generales del Estado 39 millones de euros. En definitiva, que la inversión en el Sistema de Dependencia llegue verdaderamente a las personas que lo necesitan.
Aumento del número de beneficiarios y del empleo
El cierre de 2013 ofrece, además, la constatación de que el Sistema de Dependencia, lejos de menguar, sigue registrando más altas que bajas. Así ha sido a cabo de los dos últimos años, ya que el crecimiento neto del sistema se ha concretado en 15.255 personas beneficiarias más receptoras de prestación.
Por otra parte, gracias a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el empleo en los servicios sociales ha podido resistir los efectos de la crisis económica, no sólo porque no haya evitado la destrucción de puestos de trabajo, sino, y sobre todo, porque ha conseguido incrementarlos.
Así, de acuerdo con el balance de 2013, las CCAA ya ofrecen más prestaciones por servicio que para cuidados en el entorno familiar. Un 56,7 por ciento de las prestaciones que se conceden actualmente van destinadas a financiar la asistencia en el sector de los servicios sociales, dos puntos más que las que se otorgaban a 31 de diciembre de 2011.
La tendencia ha cristalizado, en consecuencia, en un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social de nuevos trabajadores. Había 335.929 afiliaciones el 1 de enero de 2013. Doce meses después, se corrobora un aumento hasta las 342.147, es decir, 6.218 más en un año. Conviene tener en cuenta que en enero de 2012 el registro era negativo, por cuanto se sumaron más bajas de empleados, exactamente 1.771 trabajadores menos dentro del sector.
Para el director general del IMSERSO, el Sistema avanza ya hacia su sostenibilidad. Antón considera que se ha iniciado un cambio de tendencia que hará de la Dependencia un sistema robusto, viable y ágil, pues ésta es una prioridad del Gobierno a medio y largo plazo.
Datos del PSOE
Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado que desde que el Gobierno del PP reformó la Ley de Dependencia en julio de 2012 "estamos viendo que el número de personas atendidas se reduce cada mes". "Desde que se implantó nunca ha habido un número de beneficiarios tan bajo y en una situación económica y social tan difícil", asegura.
Según datos que publica el Ministerio en su web, a día de hoy el sistema de dependencia atiende a 753.842 personas, mientras que hace un año había 764.969. Por tanto, con los datos de Sanidad en la mano "en 2013 se han dejado de atender a 11.127 personas", ha destacado Jiménez. "En realidad, el máximo histórico de personas atendidas se produjo en agosto de 2012. A partir de esa fecha, justo después de la entrada en vigor del Decreto-ley 20/2012 con los recortes en la Dependencia, cada mes ha habido menos personas atendidas".
La dirigente socialista ha puesto en evidencia la contradicción entre estos datos y los que ha facilitado el Ministerio, en el balance del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD). "Ante las diferentes cifras, vamos a pedir la comparecencia de la ministra Mato para que lo aclare porque parece que ha habido una manipulación en los datos".
Jiménez ha preguntado a la ministra si también piensa "rectificar el copago en Dependencia por la mejora en la situación económica", criterio que ayer usó para anunciar que retiraba el copago sanitario a determinadas prestaciones y servicios. "Si es cierto que la mejora en la situación económica ha permitido eliminar estos copagos que repercuta también en la atención a la Dependencia", ha pedido.
Finalmente, Jiménez ha criticado el balance triunfalista que hace el Ministerio de su gestión y ha señalado que Sanidad "está engañando" a los españoles cuando asegura que el sistema de dependencia avanza ya hacia su sostenibilidad porque "la reducción de gasto está en relación con la disminución de los beneficiarios". Sobre el descenso en las listas de espera, ha señalado que "lamentablemente se debe al fallecimiento de personas que figuraban en estas listas a la espera de recibir la prestación".

No hay comentarios: