martes, 27 de mayo de 2014

25 años innovando en el tratamiento del cáncer

25 años innovando en el tratamiento del cáncer

noticias de im farmacia clinica online

26 de Mayo de 2014

25 años innovando en el tratamiento del cáncer



anos innovando trata
Expertos en cáncer hacen balance de la investigación oncológica desarrollada en Cataluña en las últimas décadas.
En España, se estima que cada año alrededor de 215.500 personas reciben la noticia de que tienen cáncer.  Sólo en Cataluña, esta cifra se sitúa en torno a las 33.700 personas.  Ante el alto impacto de esta enfermedad desde el punto de vista cuantitativo y en la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno, el pasado viernes se ha celebrado en Barcelona la jornada “25 años de innovación en el tratamiento del cáncer”, orientada a analizar cómo ha contribuido la investigación oncológica desarrollada en Cataluña a mejorar las opciones terapéuticas de las personas afectadas.
El acto ha contado con la presencia de Josep María Borrás, director del Pla Director d' Oncologia, y de Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud (Catsalut). Además, esta jornada, organizada porEsade y la compañía biotecnológica Celgene, se ha convertido en el escenario en el que expertos de diferentes áreas - como oncología, hematología, servicios de farmacia, gestión clínica o administración sanitaria- han expresado su visión sobre cómo ha evolucionado en los últimos 25 años la investigación oncológica en beneficio de pacientes y clínicos.
Según Jordi Martí, vicepresidente de Celgene España, “el apoyo a la innovación en el tratamiento contra el cáncer es una prioridad y un pilar básico de la filosofía de Celgene. Es un orgullo participar de manera activa en esta jornada, que nos da la oportunidad de hacer balance de los últimos 25 años de investigación oncológica, lo que demuestra que ya existe cierta tradición en este sentido”.
El  debate ha girado en torno a la búsqueda de soluciones y alternativas óptimas para liderar la lucha contra el cáncer mediante una investigación innovadora, sostenible y transversal. Joan Barrubés, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade ha explicado que “el escenario económico actual y las dudas sobre la sostenibilidad del sistema sanitario han generado un debate sobre cómo debemos y podemos financiar los tratamientos más innovadores”. Y ha añadido que “se está experimentando en fórmulas alternativas a los esquemas clásicos, como la colaboración público-privada y los acuerdos de riesgo compartido”. Sin embargo, se pregunta si “cuando la innovación es la regla principal, se puede resolver la financiación mediante una excepción”.

No hay comentarios: