lunes, 12 de mayo de 2014

El alcohol se relaciona con 3,3 millones de muertes anuales en el mundo | Sociedad | EL PAÍS

El alcohol se relaciona con 3,3 millones de muertes anuales en el mundo | Sociedad | EL PAÍS



El alcohol se relaciona con 3,3 millones de muertes anuales en el mundo

El 7,6% de los fallecimientos de hombres y el 4% de los de mujeres se deben a la bebida

Cánceres, accidentes, violencia y enfermedades hepáticas son las principales consecuencias





El 19,6% de los bebedores españoles son considerados de riesgo. / LUIS SEVILLANO


El alcohol forma, junto al tabaquismo, la mala dieta y la falta de ejercicio el cuarteto de causas de muertes prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta acaba de presentar un estudio mundial sobre esta sustancia, y la principal consecuencia es que la bebida se relaciona con 3,3 millones de muertes en el planeta –el 7,6% de los de hombres y el 4% de los de mujeres-. Esta proporción es reflejo de que los hombres son más bebedores que las mujeres, aunque hay datos que demuestran que ellas son más susceptibles a algunos efectos adversos de la bebida.
Cánceres, accidentes, violencia y daños hepáticos son las principales consecuencias del consumo de alcohol, pero el informe destaca que hay evidencia de su relación en otras enfermedades, como el sida o incluso la tuberculosis, por su efecto sobre aspectos como el uso de medidas preventivas. 
Sin embargo, la OMS destaca que dos tercios de la población del planeta no bebe, por lo que esta cifra se concentra en el otro tercio (el 38,3% que sí lo hace), que consume, de media, 17 litros de alcohol puro al año. El trabajo destaca que hay una relación entre la riqueza de un país y la bebida.
Es la cantidad y el modo de consumo lo que determina el daño (mejor poco que mucho, mejor si es poco cada día que si se concentra en unas horas), señala la OMS. El tercer aspecto es la calidad del alcohol consumido, pero a distancia de los otros dos factores. Y ello a pesar de que un 25% de la bebida consumida en el mundo es de fabricación casera.
Europa es la región con mayor porcentaje de bebedores, y, dentro de ella, España se acerca mucho a la media: 11,2 litros de alcohol puro al año de media (10,9 es la cantidad europea), que sube a 16,4 cuando se considera solo a los bebedores; 68,3% de mayores de 15 años que beben; 19,6% de ellos son bebedores de riesgo y un 0,7% de personas con dependencia alcohólica (frente al 4% de Europa). Las tendencias en España son bastante estables según la OMS, que divide los datos en dos periodos, 2003-2005 y 2008-2010.
Este último dato concuerda con que el “modelo de consumo” se considera, en una escala del 1 al 5, como de menor riesgo por la OMS.
“Hay que hacer mucho más para proteger a la población de las consecuencias negativas del consumo de alcohol”, ha dicho Oleg Chestnov, experto en enfermedades crónicas y salud mental de la OMS. Con estos datos “no hay lugar para la complacencia”.

No hay comentarios: