martes, 27 de mayo de 2014

El Dr. José Vicente Moreno Muelas, nuevo presidente de la SER para los próximos dos años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Dr. José Vicente Moreno Muelas, nuevo presidente de la SER para los próximos dos años



El Dr. José Vicente Moreno Muelas, nuevo presidente de la SER para los próximos dos años



Santiago de Compostela (27/05/2014) - Redacción

• Uno de sus objetivos es posicionar la especialidad como una profesión de referencia en la patología médica del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas

• El Dr. José Luis Andreu ha sido elegido presidente electo, tomando posesión de su cargo en 2016

El Dr. José Vicente Moreno Muelas es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Elegido en 2012, toma posesión del cargo sustituyendo así al Dr. Santiago Muñoz.
El nuevo presidente de la SER se plantea dos objetivos muy diferenciados y que se complementan entre sí. Uno, hacia el exterior, "posicionando a la Reumatología y al reumatólogo como la especialidad y el especialista de referencia en la patología médica del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas". El segundo, interno, "en una Sociedad cada vez más amplia y compleja y con mayor número de socios con diferentes intereses, hemos de conseguir que esa diversidad sea nuestro mejor activo y que todos los socios sientan a la SER como algo propio que persigue el objetivo de favorecer su desarrollo profesional y poner a la Reumatología en el lugar que le corresponde".
"Porque la SER es de todos sus socios -añade-, nos ha de ser útil a todos, también y especialmente a la mayoría de los reumatólogos clínicos, a los que vemos 40 pacientes al día y muy frecuentemente no tenemos aseguradas las vías para acceder a una formación continuada reglada, atractiva y eficaz. Desde la SER se tienen que poner los medios para que, todos los reumatólogos que lo deseen, estén donde estén, hagan medicina pública o privada, tengan acceso a becas, ayudas, cursos, etc., cada cual en su situación y con sus intereses".
Desde su experiencia, ve que esta etapa que ahora comienza "está llena de retos" destacando como uno de los más importantes y urgentes "que la población tenga mayor información acerca de la Reumatología y de los reumatólogos".
Uno de cada cinco españoles padece alguna enfermedad reumática pero, en su opinión, "esta altísima prevalencia no se traduce en una presencia equiparable de la Reumatología en la Sanidad pública y privada de nuestro país". "Y eso es así -afirma- porque, en general, la población no nos conoce, no sabe bien qué es la Reumatología o a qué se dedican los reumatólogos. Es muy frecuente que crean que el especialista del aparato locomotor es el traumatólogo, o incluso el rehabilitador, de manera que no hay una valoración social que conduzca a una exigencia de mayor número de reumatólogos en todos los ámbitos de la Sanidad".
Por este motivo, el doctor Moreno Muelas considera necesario "potenciar la comunicación, informar a la población general acerca de que nosotros somos los especialistas específicamente entrenados en nuestra formación para tratar todas las enfermedades del aparato locomotor, desde los reumatismos inflamatorios a la fibromialgia, pasando por las enfermedades óseas, la artrosis y las enfermedades sistémicas y autoinmunes. Hemos de conseguir que se conozcan las enfermedades reumáticas y que sepan a qué especialista han de acudir si presentan síntomas relacionados con ellas".
El Dr. José Luis Andreu, presidente electo de la SER
Tras las elecciones celebradas el 23 de mayo en el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor José Luis Andreu ha sido elegido presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología con 320 votos, de un total de 619, lo que le permitirá ser presidente de la SER en 2016. En segundo lugar ha quedado la doctora Encarnación Amigo, seguida del doctor Indalecio Monteagudo.

No hay comentarios: