lunes, 26 de mayo de 2014

"En diez años, podemos tener déficit de médicos de Familia" - DiarioMedico.com

"En diez años, podemos tener déficit de médicos de Familia" - DiarioMedico.com



PLAZAS MIR

"En diez años, podemos tener déficit de médicos de Familia"

Benjamín Abarca aboga por reforzar la investigación en atención primaria. El presidente de SEMG descarta hoy la fusión con Semergen y Semfyc.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

Benjamín Abarca
Benjamín Abarca, presidente de SEMG. (DM)
"Hay que adecuar el número de plazas MIR a la realidad, pero para eso el Gobierno debe hacer un estudio sobre cuántos médicos de Familia necesitamos. Somos unos 30.000 en el sistema público, pero deberíamos ser bastantes más", defiende Benjamín Abarca, presidente de SEMG, que este jueves inaugura su XXI Congreso Nacional en Sevilla. Abarca dice que "hay un problema añadido: la tasa de reposición del empleo público. Si revisamos la media de edad de los médicos de Familia, en diez años muchos se jubilarán. Si la tasa de reposición sigue manteniéndose en el 10 por ciento, en 10 años podemos tener un déficit importante de médicos", advierte.
Haciendo referencia al lema del congreso, Orgullosos de estar en la cabecera, señala: "Estamos orgullosos de lo que somos, pero necesitamos un poco de motivación por el mal momento laboral que estamos pasando".
El último año ha estado marcado sobre todo por los diferentes acuerdos y grupos de trabajo en los que ha colaborado SEMG junto a las otras sociedades de Familia, Semfyc y Semergen: gestión clínica, la ECOE para la obtención del título de Familia para los licenciados pre-95, la investigación, etc. Precisamente en este último campo es donde Abarca piensa que hay mucho trabajo que hacer: "Con todo el potencial investigador que tiene primaria, no puede ser que sólo represente el 4 por ciento de la producción científica de nuestro país", sostiene. En su opinión, el campo donde los médicos de Familia pueden aportar más sería el seguimiento poscomercialización de los medicamentos.
Sobre el modelo de gestión clínica, tema sobre el que el Foro de Primaria acordó unos principios básicos a finales de marzo y que retomará cuando termine la época de congresos, Abarca avanza que en próximas reuniones el objetivo es "establecer los diferentes niveles de gestión clínica que pueden cumplir los centros en función de sus características, su disponibilidad y de lo que crean que son capaces de gestionar. Ni todos los centros tendrán el mismo nivel, ni tienen que asumir todo".
A pesar del entendimiento que hay actualmente entre las tres sociedades de Familia, Abarca piensa que todavía no es el momento de abordar la unificación de las tres sociedades en una sola: "Ahora estamos en la fase de unidad de acción, y creo que lo estamos demostrando al anteponer los intereses de la profesión a los que tiene cada una de las sociedades".
Para el presidente de la SEMG, es natural y aceptable que existan varias sociedades con diferentes enfoques, dado que el colectivo de los médicos de Familia es muy diverso. Además, recuerda que las tres organizaciones son muy potentes, que ha habido diferencias en el pasado, y todavía quedan por cerrar asuntos tan complejos como la ECOE de Familia. "A medida que se vayan cerrando esos temas, cuando toque, tocará", y añade: "Las Juntas directivas no son más que herramientas y la última palabra la tienen los socios".

Último año en la Presidencia

Benjamín Abarca ocupará el cargo de presidente de SEMG durante sólo un año más, dado que cambió los estatutos para limitar su mandato a dos elecciones: "Creo que es suficiente para cumplir objetivos. Después tiene que entrar savia nueva", señala. Sobre todo le gustaría dejar cerrado el proceso de la ECOE de Familia para los licenciados pre-95: "Me parece fundamental homogeneizar al colectivo en lo formal y que la única diferencia sea la mochila de cada uno".

No hay comentarios: